Las autoridades recomiendan que los ocupados apuesten por el teletrabajo, en la medida de sus posibilidades, para atajar la expansión del coronavirus, cuando todavía operar desde casa es un opción para un porcentaje exiguo de empleados.
Publicidad
El dato queda patente en un informe de ... Adecco, en el que se constata que solo un 7,2% de los ocupados de Castilla y León había trabajado al menos ocasionalmente desde su casa en el cuarto trimestre de 2019, una décima más que en el mismo periodo del año anterior. Esto representa, en cifras absolutas, a un total de 71.000 personas.
El porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional del 7,9%, que aumentó en cuatro décimas, por lo que Adecco destaca el incremento paulatino de los los teletrabajadores. La proporción de ocupados que utilizaron en alguna ocasión este método de trabajo, según las mismas fuentes, fue mayor en Galicia, 10,3%; Extremadura, 10,2%; Cataluña, 9,3%; y Baleares, 9%. Mientras que en la parte baja de la tabla se situaron Canarias, 6%; Paías Vasco y Asturias, 6,8%; y Andalucía y Castilla-La Mancha, 6,9%, informa Ical.
El análisis laboral publicado por Adecco también expone que en Castilla y León, el colectivo de ocupados en empleos de alta cualificación creció a finales de 2019, un 2,9% interanual, frente al 3,2% de la media. Asimismo, el documento expone también que el número de trabajadores en ocupaciones de media o baja cualificación se incrementó 0,7 % interanual, la mitad que la media española.
El informe ofrece datos de los ocupados que trabajaban a tiempo parcial en la autonomía en el cuarto trimestre de 2019 y remarca que su cifra mejoró «de forma muy leve», hasta el 15,1% del total de ocupados, 0,4 puntos porcentuales menos que un año antes y la proporción más baja en dos años y medio. La media nacional se situó por debajo, con un 14,6%, y en lo alto de la tabla se situó Navarra, con un 16,7%, mientras que el farolillo rojo fue para Baleares, con un 12,7%.
Publicidad
El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo analiza las tasas de paro española y castellano y leonesa en el contexto europeo, y sentencia que «se hace evidente que, si bien hay una mejoría innegable en ambos casos, es amplio el margen de mejoría que queda por delante».
En este sentido, la tasa de desempleo de la Comunidad se situó al cierre de 2019, en el 11,6%, «la menor proporción de desocupados desde marzo de 2009» y un dato que «implica una caída total de 10,1 puntos desde el máximo de diciembre de 2013». La media en España se situó en el 14,1%, solo superada en el marco de la UE-28 por Grecia, con un 17,8%.
Publicidad
La media europea se situó en el 6,4%, por lo que la Comunidad se situó a 5,2%. Los países con menos tasas fueron República Checa, dos por ciento; Alemania, 3,2 por ciento; y Holanda, 3,4 por ciento.
El estudio también analiza la conflictividad. En Castilla y León, la cantidad de conflictos estaba en aumento desde el final de 2017, pero en el último trimestre del año pasado decreció y lo hizo un 15,4% interanual, con lo que llegó a 12,8% por cada 100.000 empresas.
Por último, Adecco incide en que Castilla y León destaca porque la participación en huelgas llegó a su mínima expresión, tras un descenso del 96,3% interanual. En el cuarto trimestre, apenas se contaron en la Comunidad 0,9 huelguistas por cada 10.000 ocupados, el mejor resultado para esta autonomía en al menos 20 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.