Imagen del documental con las voces de los que vivieron el juicio burgalés.

Antonio Corbillón, periodista de El Norte de Castilla, premio Francisco de Cossío

Su trabajo '50 años del proceso de Burgos. El juicio que dio alas a ETA' ha conseguido el galardón en la modalidad digital

El Norte

Viernes, 19 de noviembre 2021, 16:00

El Especial '50 años del proceso de Burgos. El juicio que dio alas a ETA', cuyos autores son Antonio Corbillón, periodista de El Norte de Castilla, y Marta Madruga, de la sección multimedia de El Corrreo, ha sido merecedor del XXXV Premio de ... Periodismo Francisco de Cossío en su modalidad digital. El proceso iniciado en 1970 contra dieciséis miembros de ETA reactivó a los sectores que apostaban por la violencia en el País Vasco y supuso un gran desprestigio para el Régimen ante las grandes democracias europeas. Este trabajo analiza el secuestro como moneda de cambio de Eugene Bëihl, cónsul de la República Federal de Alemania en San Sebastián, profundiza en la biografía de los condenados y en la influencia de sus abogados, describe el clima de tensión que se vivió en la sala y el papel que jugó la Iglesia católica, con dos sacerdotes sentados en el banquillo.

Publicidad

Vídeo.

En la modalidad de prensa, Álvaro Caballero Villa, de Diario de León, ha obtenido el premio por el trabajo titulado 'Puertas afuera', serie que agrupa 44 crónicas publicadas desde la promulgación del decreto de confinamiento hasta finales de mayo de 2020. La unidad responde al objetivo de dar testimonio de lo que sucedía en la calle durante unas semanas que quedarán para la historia. El relato se construye con las declaraciones de los ciudadanos que lo vivieron: más de 400 voces, de las que no suelen ocupar espacio en los medios, que con nombre y apellidos dieron testimonio de su actitud para encarar la crisis. El bloque más numeroso se confeccionó con el único recurso de salir a la calle acompañado de un fotógrafo, preguntar a las personas que transitaban, escuchar y dejar constancia; mientras que otro grupo de artículos se concibió para mostrar, ya de forma más concreta, la incidencia del coronavirus en la sociedad. Todas comparten la intención de estar en la calle a diario, gracias al papel de testigo privilegiado con el que se distinguió la prensa, y al formato de crónica que avala su presentación como conjunto.

En esta categoría, el jurado ha considerado merecedor de un accésit el trabajo presentado por Patricia Corral Páramo, de Diario de Burgos, titulado 'Desiderio Serrano Serrano, el último ganadero trashumante de Burgos', perteneciente a un serial, bautizado como 'Retratos del Burgos Olvidado'. En este texto, publicado también en la edición digital de Diario de Burgos, la autora pretende aunar el ingente tesoro humano de nuestros pueblos con el valioso patrimonio inmaterial que constituyen formas de vida como la de los pastores trashumantes y los elementos asociados a esa cultura, por ejemplo la antiquísima canción 'Ya se van los pastores'.

El premio de periodismo Francisco de Cossío, en su modalidad de radio, se ha concedido al programa 'Moncayo, montaña mágica', presentado por Eva Elvira Sánchez Ballesteros de Radio Zaragoza, de la Cadena SER, cuya emisión se hizo coincidir con el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, el 23 de diciembre de 2020. Se trata de una colección de 21 relatos sonoros, de unos dos minutos de duración, locutados por otros tantos redactores de la Cadena SER. En ellos se habla de historias, costumbres, mitos, leyendas, supersticiones, relatos épicos, hechos curiosos o personajes destacados de los pueblos del Moncayo soriano. Se realizaron para su emisión en las emisoras de la Cadena SER de Soria y Tarazona y la difusión a través de la Biblioteca Digital del grupo de acción local Proynerso (Ágreda). El proyecto nació de la propuesta conjunta de Proynerso y SER Tarazona de crear un material sonoro que recogiese la tradición oral de los pueblos del Moncayo. Además, se ha distinguido con un accésit a los periodistas Rafael Bermejo y Javier Monterde, de Radio 5, que con su trabajo 'La memoria de la tierra' realizan un viaje a la historia del Siglo XX en el Bierzo. La emigración, la República, la Guerra Civil, la postguerra, el discurrir de unas vidas -dicen quienes hablan en el documental- truncadas. Y es también la explicación íntima de por qué necesitaron recuperar a sus familiares, su memoria, y por qué ayudan a otros a hacerlo

El trabajo 'La herida de 2020' de Ruth García Ribote, emitido el 30 de diciembre de 2020 en la 7 de CyLTV, ha obtenido el galardón en la categoría televisiva. Este trabajo periodístico recoge más de 20 testimonios de personas públicas y anónimas que contaron ante las cámaras de Castilla y León Televisión cómo les había golpeado el coronavirus. Un trabajo necesario para tomar conciencia de lo que realmente ha sucedido en los hogares con la llegada de la pandemia y que muestra de qué modo la realidad más dura ha transcurrido en el ámbito privado. Es un trabajo cargado de emoción, con la que se ha pretendido sensibilizar, concienciar y recordar a los telespectadores la fugacidad de la vida, así como su dimensión más positiva, como la solidaridad de la gente en el caso de este reportaje.

Publicidad

En cuanto a fotografía, una instantánea de Leticia Pérez que retrata los balcones de la Plaza Mayor de Valladolid, en pleno confinamiento, distribuida el 3 de abril de 2020 por la Agencia ICAL, con el título 'Estado de alarma en Valladolid', ha sido el trabajo ganador. La imagen recoge el momento en que dos personas descansan en el balcón de su vivienda durante el estado de alarma. Situadas en diferentes puntos de una misma fachada, ambas adquieren posturas parecidas transmitiendo una mezcla de resignación y tristeza, pero también de calma y espera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad