Borrar
El CIS anticipa un empate a dos entre PP y PSOE en Burgos, que llevaría a Cs a perder su diputado

El CIS anticipa un empate a dos entre PP y PSOE en Burgos, que llevaría a Cs a perder su diputado

El barómetro preelectoral del CIS se realizó antes de la sentencia de la crisis de Cataluña y la exhumación de Franco | En Castilla y León otorga al PSOE entre 13 y 16 diputados, al PP entre 14 y 15 y Cs se desploma

Martes, 29 de octubre 2019, 13:27

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé para Castilla y León un resultado electoral igualado el próximo 10-N entre el PSOE, al que otorga entre 13 y 16 diputados, y el PP, al que da entre 14 y 15. Mientras, pronostica un desplome ... de Cs, al que augura entre 0 y 2 diputados, formación que perdería su representante en Burgos. Así, en la provincia se igualaría el resultado entre PP y PSOE, con dos parlamentarios cada uno.

El barómetro preelectoral del CIS publicado este martes dibuja un panorama en el que tanto el PSOE como el PP mejorarían sus resultados respecto a abril, cuando consiguieron en Castilla y León 12 y 10 diputados, respectivamente, ayudados por la merma de apoyos para Ciudadanos, que pasaría de los 8 diputados que obtuvo en abril a dos, en el mejor de los escenarios, en las provincias de Salamanca y Segovia, informa EFE.

En cambio, el barómetro sí prevé para Unidas Podemos un diputado por la provincia de Valladolid, lo que no consiguió en las anteriores elecciones generales, cuando se quedó sin representantes en esta Comunidad.

Por provincias, los socialistas ganarían en escaños en Zamora (2-1) y los populares en Ávila (2-1) y en Palencia (2-1), mientras que para el resto de circunscripciones el barómetro plantea un resultado igualado entre ambos partidos.

En concreto, el CIS anticipa un empate a dos diputados en Burgos y León, y prevé un escenario abierto en el resto de provincias: en Salamanca la encuesta da entre 1 y 2 diputados al PSOE y 2 al PP (0-1 a Cs), en Segovia entre 1 y 2 al PSOE y 1 al PP (0-1 a Cs), y en Valladolid entre 2 y 3 para el PSOE y entre 1 y 2 al PP (1 para UP).

Así, en Burgos repetirían como diputados los socialistas Esther Peña y Agustín Zamarrón. También la 'popular' Sandra Moneo, mientras que Jaime Mateu, que se quedó fuera en abril, volvería a la Cámara Baja. Ello supone que la candidata de Cs, Aurora Nacarino-Brabo, se quedaría sin escaño. Y sin opciones parece que están también los candidatos de Unidas Podemos. Lola Martín-Albo, y Vox, Javier Martínez.

PSOE, por delante

En porcentaje de voto, el CIS ha detallado que el 24 por ciento de los encuestados (intención de voto + simpatía) respaldará al PSOE, mientras que el PP lograría el 18,6 por ciento, Unidas Podemos el 6,7 por ciento, Ciudadanos el 6,3 por ciento y Vox el 4,7 por ciento.

En el caso de las respuestas espontáneas de los encuestados cuando le preguntan por qué partido piensa votar, los apoyos se reducen al 19,2 por ciento en el caso del PSOE, al 15,1 por ciento en el PP, al 5 por ciento en Unidas Podemos, al 4,3 por ciento en Ciudadanos y al 3,6 por ciento en Vox.

Con estos datos, los socialistas de Castilla y León contribuirían a la amplia victoria del PSOE que prevé el CIS en las elecciones del próximo 10 de noviembre, con una horquilla que va de los 133 a los 150 escaños, frente a los 123 que obtuvo en los comicios de abril.

Según el barómetro preelectoral del CIS, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del «procés» y de que se produjera la exhumación de Franco, el PP remontaría y obtendría entre 74 y 81 escaños, hasta quince más que en abril, mientras que Cs perdería prácticamente la mitad, con una estimación de 27 a 35 diputados.

Para hacer estas estimaciones, el CIS se apoya en encuestas realizadas a 2.667 habitantes de Castilla y León de 157 municipios y de las nueve provincias de la Comunidad.

En estas contestaciones, los encuestados plantean entre otras cuestiones que el 62,6 por ciento de ellos irán a votar «con toda seguridad» el 10-N, mientras que otro 12,2 por ciento afirman que «probablemente sí» ejercerán su derecho al voto, mientras que el 6,5 por ciento «probablemente no» y el 11,8 por ciento no irán «con toda seguridad».

De entre los encuestados en Castilla y León, sólo el 51,7 por ciento de ellos dice tener decidido el voto, mientras que el 22,4 por ciento ha contestado que no lo tiene decidido y otro 25,2 por ciento o bien no va a ir a votar o no lo tiene decidido.

La encuesta desvela que, entre aquellos que manifiestan que no piensan ir a votar, el 35,6 por ciento declara que está «harto de la política», el 28,6 por ciento dice que «no está de acuerdo con la repetición de elecciones« y el 19,7 por ciento plantea que »no le convence ningún partido ni líder« de los que se presentan.

Valoración de líderes

En la valoración de los líderes que aspiran a convertirse en presidente del Gobierno de España, los castellanoleoneses encuestados por el CIS suspenden a todos ellos, pero sitúan al socialista Pedro Sánchez con la puntuación más elevada (3,6 puntos), seguido de cerca por Pablo Casado (3,5), Albert Rivera (3,2), Íñigo Errejón -Más País- (2,8), Alberto Garzón (2,7), Pablo Iglesias (2,4) y Santiago Abascal (2,4).

De entre ellos, el 25,4 por ciento de los encuestados preferirían que el presidente después del 10-N fuera Pedro Sánchez, el 18,3 por ciento Pablo Casado y el 6,8 por ciento Albert Rivera, aunque el 23 por ciento afirma que «ninguno de ellos».EFE

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El CIS anticipa un empate a dos entre PP y PSOE en Burgos, que llevaría a Cs a perder su diputado