Es la norma que ha permitido fortalecer nuestra identidad, avanzar en el autogobierno y dar legitimidad a las instituciones propias, entre las que se encuentra el Consejo Consultivo
Agustín S. de Vega
Sábado, 25 de febrero 2023
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León cumple cuarenta años desde su aprobación en 1983. Es la norma sobre la que se ha basado el desarrollo político, económico y social de nuestra tierra. Y es también la norma que ha permitido fortalecer nuestra identidad, avanzar en el autogobierno y dar legitimidad a las instituciones propias, entre las que se encuentra el Consejo Consultivo.
El Consejo Consultivo de Castilla y León es el 'superior órgano consultivo de la Comunidad', encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. Desde su fecha de institucionalización (2001), ha emitido más de 16.000 dictámenes, seguidos en un porcentaje altísimo por las administraciones consultantes. Entre otros asuntos, ha dictaminado la última reforma estatutaria, anteproyectos de leyes y decretos, reclamaciones de responsabilidad patrimonial, revisiones de oficio, planes urbanísticos, etc.
A lo largo de estos cuarenta años, el crecimiento competencial e institucional de la Comunidad Autónoma ha tenido su reflejo en la actividad del Consejo Consultivo y en la confianza y el prestigio que ha alcanzado entre las administraciones y los propios ciudadanos. En 2012, al Consejo se adscribió el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que desde entonces ha resuelto más de 1000 recursos en materia de contratación pública. Lo que ha reforzado su carácter de órgano jurídico.
Estos datos ratifican la solidez y la utilidad del Consejo, que se han visto potenciadas por la facilidad que la ley autonómica ofrece para dictaminar asuntos procedentes de las administraciones más próximas al ciudadano.
La cercanía del Consejo a la realidad de la Comunidad ha quedado también evidenciada con su posición frente a uno de los principales problemas de Castilla y León, la lucha contra la despoblación, a la que considera un verdadero desafío a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos que puede poner a prueba el sistema de derechos reconocido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.
Creo que el Consejo Consultivo de Castilla y León ha contribuido decididamente a garantizar el buen gobierno y los derechos de los castellanos y leoneses. Los cuarenta años de vigencia de nuestro Estatuto de Autonomía demuestran que este es el punto de encuentro idóneo para avanzar en un proyecto común y compartido para el progreso de nuestra Comunidad Autónoma.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.