Ángel Ibáñez, en la comisión de las Cortes donde ha comparecido para explicar la gestión que su departamento ha hecho para afrontar la covid-19 Ical.

Ángel Ibáñez justifica el adelanto millonario a Televisión Castilla y León y dice que no discrimina al resto de medios

Pablo Fernández, procurador de Podemos, preguntó al consejero si la labor del resto de medios no es esencial para recibir un trato diferenciado del de RTVCYL y el dirigente del PP alegó que «cada uno lleva su ritmo»

Susana Escribano

Valladolid

Miércoles, 29 de abril 2020, 20:57

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha justificado en las Cortes el pago por parte de la Junta de 6 millones en mitad de la crisis sanitaria de la covid-19 a Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) apelando a la labor «esencial» que ... realiza el grupo audiovisual. A este ingreso le seguirán otros 6,7 millones comprometidos para antes de agosto de un contrato anual de 18 millones de euros.

Publicidad

El dirigente del PP ha sido interpelado en comisión parlamentaria por Pablo Fernández, procurador de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, que ha preguntado al consejero si el resto de medios informativos no realiza esa labor esencial y si el montante económico que recibe la televisión autonómica, «con un 90% de capital privado», por parte de la Junta no suponía una desigualdad de trato respecto a los demás. El consejero había elogiado en su intervención el hecho de que 67 medios de diferentes ámbitos sigan las ruedas de prensa diarias que la consejera de Sanidad ofrece de lunes a sábado acompañada de otro compañero y que los domingos protagoniza el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

Ibáñez ha incidido en la «naturaleza esencial» del trabajo de RTVCyL y ha censurado que Fernández sacara a colación un pago respaldado por los grupos parlamentarios de las Cortes y que se hace «desde no sé cuántos años exactamente, pero muchos. Lo único que se ha hecho en esa ocasión es el pago del primer cuatrimestre de un contrato anual».

El consejero de la Presidencia ha añadido que los otros medios acceden a fondos por campañas promocionales y publicidad, sin mencionar que son partidas que también están abiertas a la televisión autonómica. «Cada medio de comunicación tiene su fórmula de relacionarse con la administración», ha apostillado Ibáñez, al tiempo que ha añadido que «cada uno lleva su ritmo» en relación a los fondos para publicidad y comunicación.

Francisco Igea anunció el día 9 de abril –primera vez que se hacía públicamente, según destacó el vicepresidente y portavoz de la Junta– el pago de la primera parte de la subvención anual a RTVCyL. Seis millones de euros y 6,7 más en el próximo cuatrimestre, tras aprobarlo en un Consejo de Gobierno. El vicepresidente de la Junta, el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones (departamento que paga el contrato de la televisión autonómica) han sido preguntados desde ese día por ese abono y han defendido el modelo de televisión autonómica que se mantiene en pie desde el año 2009. Esta vez le ha tocado responder a Ibáñez, que ha reiterado el argumento del «servicio esencial» que presta la cadena.

Publicidad

La empresa Radio Televisión Castilla y León SA, que tiene la concesión pública para emitir contenidos autonómicos, se ha garantizado para este año 12,7 millones de las arcas autonómicas y le quedarán en torno a 5,3 hasta completar los 18 que recibe anualmente libre de impuestos.

RTVCyL es una sociedad anónima participada al 50% por dos grupos de comunicación, Promecal (propietario de Diario de Burgos o la agencia Ical, por ejemplo, liderado por Antonio Miguel Méndez Pozo) y Edigrup (propietario de Diario de León y en manos de José Luis Ulibarri, imputado en los casos Gürtel y Enredadera).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad