El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha alegado este miércoles, ante las críticas de la oposición, que el gasto que su cartera destina a los salarios del personal eventual es así porque estos profesionales «dan soporte ... a toda la Junta» y no solo a su negociado.
Publicidad
Así lo ha defendido el titular de la Presidencia durante su intervención en las Cortes para presentar el presupuesto asignado en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 a su cartera, que incluye más de dos millones de euros para este personal eventual o asesores de la Junta.
El gasto en asesores de la Junta
«La campeona en el número de asesores es La Moncloa, con 1.200 contratos a dedo, la mayor cifra de la democracia», ha manifestado Ibáñez, quien ha expuesto que, mientras que el Gobierno de España ha aumentado en un 40% el número de asesores, la Junta solo ha pasado de los 31 a los 44 profesionales eventuales, que en términos porcentuales «puede ser importante, pero a nivel relativo».
Así, Ibáñez ha expuesto que Castilla y León es la comunidad autónoma que menos personal eventual tiene contratado -solo superada por la ciudad autónoma de Melilla- y ha expuesto el número de asesores de otras Comunidades: Madrid (260), Andalucía (221), Cataluña (157) o Castilla-La Mancha (113).
Como ha argumentado el consejero, estos trabajadores prestan sus servicios no solo a la Consejería de la Presidencia, sino a las diez Consejerías que conforman el Ejecutivo autonómico, así como al propio presidente de la Junta.
Publicidad
De este modo, Ibáñez ha afeado a la oposición -PSOE y Podemos- que hayan criticado este gasto en personal eventual y ha extrapolado la situación a lo ocurrido en el Gobierno de España, que ha visto duplicados el número de Ministerios, para «dar acomodo» al nuevo socio de gobierno del PSOE, lo que ha provocado que haya Ministerios que «no sirvan para nada» y que existan ministros que «ni están ni se les espera».
De este modo ha contestado Ibáñez a las críticas vertidas por los Grupos Socialista y Podemos en las Cortes, que han criticado al consejero que la Junta haya duplicado el dinero destinado a personal eventual para «colocar a enchufados», ha expuesto por su parte el procurador del PSOE Luis Briones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.