ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La Bajada de Jesús de la localidad, que congrega a miles de personas en un emotivo y espectacular acto, es una de las celebraciones del municipio declaradas de Interés Turístico
EL NORTE
Almazán
Lunes, 3 de mayo 2021, 07:41
Almazán es cuna de tradiciones. Fiestas de renombre, ferias referentes en sus sectores, dulces y bailes, completan la amplia oferta de patrimonio inmaterial que atesora la localidad soriana. Declaradas de Interés Turístico Regional, las fiestas de La Bajada de Jesús se celebran en torno al primer domingo de septiembre.
Aunque cuentan con un variado programa, su acto estelar es la procesión de La Bajada de Jesús, que tiene lugar el domingo por la noche. La cita congrega cada año a miles de personas que abarrotan, especialmente, la Plaza Mayor. En ella, al sonar las diez de la noche en el reloj de la Puerta de la Villa, con todas las luces apagadas, da comienzo el momento más emotivo del acto. Al paso de la comitiva que acompaña la imagen de Jesús Nazareno, se combina el atronador estallido de la traca que hay instalada en la plaza con la espectacularidad de los fuegos artificiales que iluminan el cielo nocturno.
También de Interés Turístico Regional son las fiestas de San Pascual Bailón, conocidas como Fiestas del Zarrón, que se celebran el 17 y 18 de mayo. De origen pastoril, los protagonistas de estos festejos son los integrantes de la cofradía de San Pascual Bailón: mayordomos, danzantes y, de forma especial, los zarrones.
La localidad recuperó en 2016 el 'Milanazo', una danza tradicional que se había perdido hace años
Ellos, con sus vistosos trajes de cuero, sus sombreros emplumados y sus zambombas, son la imagen destacada. Una vez finalizada la ceremonia religiosa, los zarrones acompañan al grupo de danzantes en su recorrido dando varias vueltas al perímetro de la Plaza Mayor. Durante ese tiempo se suceden las carreras y los zambombazos sobre las espaldas de quienes se arriesgan a retarles recogiendo los caramelos que se van lanzando por las calles y plazas.
Y Almazán es también tierra de ferias. El parque de La Arboleda se transforma cada mes de mayo, durante el fin de semana más próximo a San Isidro, en un singular recinto ferial para acoger la Feria de Muestras. Una de las citas más antiguas y reconocidas de Castilla y León, con 60 ediciones. También en torno al mes de mayo y en el mismo escenario, se celebra desde hace 18 años la Feria Venatoria Venalmazán. Un certamen dedicado a los aficionados a la caza, la pesca y los deportes relacionados con la naturaleza.
Los dulces conforman otra de las señas de identidad de localidad. Las yemas y las paciencias se siguen elaborando de forma artesanal y son marca de la casa en las pastelerías de Almazán. El círculo inmaterial se cierra con el mundo del baile gracias a la recuperación, en el año 2016, de la danza del 'Milanazo', movimientos que se habían perdido hacía muchos años.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.