Almarza: la fiesta del Arca
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Cada año, el día 6 de enero, se intercambian los documentos que unen la historia del municipio y San AndrésSecciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Cada año, el día 6 de enero, se intercambian los documentos que unen la historia del municipio y San AndrésEL NORTE
Almarza
Domingo, 2 de mayo 2021, 09:08
Única, genuina y singular. Un ritual que se celebra cada año, el día 6 de enero. En la fiesta del Arca dos pueblos, Almarza y San Andrés, se unen para llevar a cabo una tradición que recoge el respeto por su historia. Los siglos han pasado, pero unos documentos unen ese pasado desde el año 1367 hasta la actualidad. Se encuentran guardados en un arca de madera de roble que se traslada de un pueblo a otro, custodiada por todos, con sus alcaldes a la cabeza. El paraje de Canto Gordo, a medio camino entre los dos pueblos, con un monolito que simboliza la unión, alberga el ritual.
Noticia Relacionada
El evento se inicia con la misa en las iglesias de ambos pueblos. Una vez terminadas, arranca el cortejo al ritmo de la música de los gaiteros, hacia el Canto Gordo. Ambas comitivas se dirigen por separado al lugar y se procede al intercambio del bien cultural. El alcalde del pueblo que cesa en su custodia hace entrega y traspaso del Arca al regidor del municipio que tendrá en depósito la reliquia durante un año. En el acto se cruzan frases de paz, cálidos saludos y las dos llaves que hay que accionar a la vez para abrirla, una para cada una de las localidades. Sin duda, una fiesta de carácter singular y diferenciador, al ser los únicos lugares donde el ritual del intercambio del arca-mueble se ha mantenido constante e inalterable a lo largo del tiempo.
Singularidad también en la procesión de las Hogueras del Viernes Santo. Al anochecer, los jóvenes encienden una decena de ellas para señalar el itinerario por el que transitarán los pasos de la procesión del Entierro: el Cristo Yacente –en una urna sepulcral acristalada del siglo XVI–, el Ecce Homo y María Doliente.
Noticia Relacionada
Las llamaradas proyectan un impactante juego de luces y sombras sobre las imágenes y los rostros de los devotos que cantan o rezan en medio del fuego.
Fiesta del Arca Cada 6 de enero y desde el siglo XIV Almarza y San Andrés intercambian una antigua arca con documentos históricos.
Semana Santa El Viernes Santo, en la procesión de las Hogueras, las llamas marcan el trayecto del Cristo Yacente, el Ecce Homo y la Virgen bajo la advocación de María Doliente. Al finalizar el Ayuntamiento reparte limonada, bebida típica de estas fechas, que también se distribuye en la mañana del Lunes de Pascua, después de la misa en la ermita de los Santos Nuevos.
Santa Lucía Fiesta patronal del municipio, se conmemora el 13 de diciembre.
Destaca Entre las tradiciones de la localidad también es significativa, el primer domingo de julio, la romería de los Santos Nuevos, cuya ermita señorea la dehesa común de Almarza y San Andrés. Ese día se pasea a la Virgen por el robledal que rodea el templo y la jornada acaba con una merienda campera de hermandad.
Más información www.almarza.es
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.