Aurelio González, secretario de La Alianza UPA-COAG en Castilla y León. Gabriel Villamil

UPA-COAG acusa a Azucarera de 'torpedear' el acuerdo de la interprofesional de la remolacha

Apelan a la «responsabilidad» y que restablezca la vía de diálogo con las opas

El Norte

Lunes, 5 de marzo 2018, 20:29

La Alianza UPA-COAG ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» a AB Azucarera, filial de la British Sugar, para que restablezca la vía de diálogo con las organizaciones profesionales agrarias (Opas) firmantes del AMI (Acuerdo Marco Interprofesional), con el objetivo de «alcanzar ... acuerdos que reporten beneficios comunes, como ha sido habitual en el trabajo continuo y diario entre ambas partes desde hace más de 30 años», informan desde la organización. 

Publicidad

Califican como «muy negativo» para los intereses colectivos del sector remolachero regional la política que de un tiempo a esta parte está llevando a cabo la multinacional británica utilizando «la pantalla» de la empresa mercantil  Agroteo S.A., de la que es participe mayoritaria la propia Azucarera, «torpedeando interesadamente el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) firmado entre Industrias y Opas hasta el año 2020, y planteando una política de acoso y derribo contra las organizaciones agrarias representativas». 

Desde la organización profesional recuerdan que «las organizaciones agrarias y las industrias remolacheras de nuestro país llevamos trabajando profesionalmente desde hace décadas al unísono, desde la unidad y continuo diálogo por el bien del sector, fructificando en sucesivos acuerdos que han permitido colocar a nuestra región y país a la cabeza de Europa en cuanto a rendimientos por hectárea de remolacha y azúcar se refiere".   

La Alianza UPA-COAG apela «al sentido común» para que la empresa Azucarera, propietaria de las fábricas de Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro, trabaje con el sector productor, «sin discriminaciones y sin enfrentamientos que a nada bueno conducen».

Por último, consdieran que «todo lo que sea actuar, por una de las partes, desde fuera de lo que son los protocolos de actuación marcados dentro del AMI es contraproducente y muy negativo en el objetivo de mantener y reforzar un cultivo emblemático y social en Castilla y León como es la remolacha». 

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad