La calima cae sobre Burgos durante en un episodio anterior de concentración de partículas de polvo en el aire ARH

Alertan de un nuevo episodio de calima durante los próximos días en Castilla y León

La Junta recomienda evitar actividades físicas para grupos de riesgo y la quema al aire libre de restos vegetales ante la concentración de partículas de polvo procedentes de África

Lunes, 17 de octubre 2022, 20:14

La calima vuelve a visitar a los burgaleses y al resto de la Comunidad según ha alertado este lunes la Junta de Castilla y León. Durante los próximos días, los cielos se verán cubiertos por un nuevo episodio de concentración de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África.

Publicidad

En concreto, la previsión indica que se podrán alcanzar valores por encima de 50 μg por metro cúbico como media móvil de 24 horas, lo que determina una calidad del aire «muy mala».

Ante este fenómeno climático, las autoridades regionales han advertido se trata de un «proceso absolutamente natural» sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados.

Por este motivo, se recomienda a personas que se encuentren en grupos de riesgo y a aquellas sensibles ante este tipo de situaciones que no realicen actividades que impliquen esfuerzo físico Además, también se aconseja evitar la quema al aire libre de restos vegetales mientras se mantenga este episodio de calima.

Aunque es probable que la calidad del aire prevista no afecte demasiado a la población en general, la Junta señala la conveniencia de vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones, propios de la acumulación de partículas de polvo en suspensión que sufrirá el territorio castellanoleonés durante las siguientes jornadas.

Especial cuidado han de tener los grupos de riesgo y personas sensibles que adolezcan, por ejemplo, de enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves. En su caso, deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre.

Publicidad

Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación y aquellas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda estar informado sobre la calidad de aire a cualquier persona que vaya a realizar actividades en el exterior.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad