Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / word
Martes, 28 de agosto 2018
El alcalde de la entidad local menor salmantina de Águeda -antigua Agueda del Caudillo-, Germán Florindo, ha anunciado hoy que se desplazará al Valle de los Caídos para ofrecer su pueblo a la familia Franco y a la fundación del mismo nombre para acoger los ... restos del dictador una vez que sean exhumados. Florindo ha explicado a Efe que aún no tiene fecha concreta para el encuentro, pero que tratará de que sea en breve.
Este alcalde independiente, tras darse de baja del PSOE al discrepar sobre el cambio de nombre del pueblo para quitarle la referencia al Caudillo, ya hizo público este ofrecimiento en mayo del año pasado, aunque dado el anuncio del Gobierno sobre la inminente exhumación ha reiterado su ofrecimiento para que puedan ser enterrados en Águeda «si no saben dónde». «Sólo queremos manifestar nuestra buena intención, Águeda es una opción», añade en relación a su encuentro con la familia Franco.
Según Germán Florindo, el objetivo de este ofrecimiento es fomentar Águeda «y esto le salpicaría también a Ciudad Rodrigo», el municipio del que depende administrativamente, recoge Efe.
Águeda, que tenía el apellido «del Caudillo» hasta la puesta en vigor de la Ley de Memoria Histórica, es uno de los denominados pueblos de colonización, ordenados construir durante la época de la dictadura franquista y fue precisamente Franco quien lo inauguró 1954. Según el alcalde, los cerca de cien vecinos que actualmente viven allí piensan que como fue Franco quien lo inauguró «tiene su lógica» que sus restos reposen en este lugar, para lo que ya se barajan varias localizaciones como la Cruz de los Caídos, la zona de la placa que fue descubierta por el dictador en la inauguración o el propio cementerio de Águeda.
El PSOE de Salamanca anunciaba esta tarde su «total y frontal rechazo» a las intenciones de Germán Florindo. Igualmente, recordaon que «no es militante ni está afiliado al PSOE de Salamanca, y que cualquier decisión, manifestación o declaración, sólo le representa única y exclusivamente a él, reservándose todos los derechos y las actuaciones que estén a su alcance por tanto, contra cualquier tipo de decisión, manifestación o declaración que se realice en este sentido».
El PSOE de Salamanca quiere condenar los insultos y difamaciones dirigidas por este alcalde pedáneo contra el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, además de señalar que resulta «muy penoso y lamentable» que un alcalde, «cargo público que debe representar a todos sus vecinos, dedique tan graves improperios hacia un Presidente del Gobierno».
Insultar a un Presidente del Gobierno, mediante improperios contra su política migratoria «demuestra como poco que Germán Florido, alcalde pedáneo de Águeda, no tiene entre sus principios el de la solidaridad, ni el de mantener un ejemplo de comportamiento basado en la defensa y la preocupación por sus vecinos y el cumplimiento de la Ley, tal y como impone y obliga su cargo».
Resulta «inaceptable, al igual que contradictorio» que el señor Germán Florido manifieste su intención de «crear una réplica del Valle de los Caídos como referencia del mausoleo» en la localidad de Águeda. El «agradecimiento en este sentido mostrado por este edil se basa en la creación de un museo como nuevo punto de peregrinación para nostálgicos del régimen dictatorial, colocando a la provincia de Salamanca y al municipio de Águeda, en el mapa de referencias franquistas. Por encima de la oposición de una gran parte de los vecinos del municipio y afirmando que está dispuesto incluso a incumplir con la Ley de Memoria Histórica».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.