DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR AGRO EN CASTILLA Y LEÓN
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DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR AGRO EN CASTILLA Y LEÓN
«Los agricultores y los ganaderos de la región están muy avanzados»La industria agroalimentaria de Castilla y León es puntera y reconocida en España y en el exterior y, de un tiempo a esta parte, ha apostado por ser referente también en materia de digitalización, como atestiguaron ayer los agentes del sector que participaron este martes en la mesa redonda 'Digitalización en el Sector Agro en Castilla y León', organizada por El Norte de Castilla con el patrocinio de Telefónica.
María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, así lo percibe; cree que «toda la cadena agroalimentaria está apostando desde hace años por las nuevas tecnologías». Este «interés especial por la aplicación de la digitalización de las labores del día a día» lo constata el hecho de que, según el informe del Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario, a nivel nacional, un 90% de las empresas desea automatizar su actividad o ha empezado a hacerlo. Según la misma fuente, siete de cada diez ganaderías de Castilla y León tienen tecnologías disruptivas, casi el 80% usa el teléfono móvil en las gestiones de su actividad.
Entre las enumeradas por la consejera, se encuentran tecnologías aplicadas por agricultores para la detección de plagas o para la optimización del riego con base en parámetros como la humedad, mientras que en las explotaciones ganaderas se mide, por ejemplo, la temperatura de la nave y en las empresas agroalimentarias se evalúan los procesos para hacerlos más competitivos a través de herramientas de Inteligencia Artificial.
Para poder llevar a cabo todas estas innovaciones en el campo, es necesaria la conectividad, como reseñó Beatriz Herranz, directora general de Territorio Centro de Telefónica. «Nosotros llevamos años desarrollando una red de banda ancha en pos de la mejor conectividad, poniendo el foco en municipios del medio rural y en las redes 5G», indicó. De esta manera, la compañía acompaña a los profesionales en este proceso de digitalización, con el fin último de «redundar en el aumento de su eficiencia y en el recorte de los costes». Este recorrido, con el que colabora Telefónica, ha traído de la mano «un cambio cultural, en la formación y la capacitación de las personas del campo», si bien son las empresas más grandes las que tienen una mayor costumbre por implementar la tecnología, frente a las pymes, que requieren de una mayor ayuda.
Aunque la necesitan, en opinión de Joaquín Lorenzo, director de Agro de Pascual, los agricultores y ganaderos de Castilla y León «son personas competentes y muy avanzadas, que saben vender, comprar, invertir, saben de asuntos sociales, de bienestar animal, de conservación de la naturaleza, de economía circular...». Este proceso de innovación, con todo, arranca con el mismo dispositivo móvil y evoluciona al tiempo que los profesionales adquieren una mayor capacitación en el manejo de las herramientas digitales.
Con todo, según valoró Miguel Llopis, IOT and Big Data de Telefónica Tech, la implementación de estos procesos «depende tanto de la tipología del negocio como de las personas». «Los pequeños productores necesitan recursos, aunque las administraciones ayudan, y tienen un problema de brecha generacional» que, a través de los nuevos métodos y de las ayudas de dichas administraciones se intenta paliar.
La Junta de Castilla y León es líder en la búsqueda de la optimización de los procesos que se llevan a cabo en nuestro campo. Merced a ello, nuestra comunidad cuenta con 3.000 empresas del sector agroalimentario y con 40.000 empleados, y «encabeza la comercialización de muchos productos», afirma María González Corral, consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que percibe cómo cada vez son más los empresarios que abogan por la digitalización y los procesos que se han implementado aquí y han sido copiados en otras regiones.
González Corral explicó en la mesa redonda sobre 'Digitalización en el Sector Agro en Castilla y León' que la Junta tiene «estudiadas las fortalezas y las debilidades» en esta materia, un estudio que les ha llevado, por ejemplo a implementar «sistemas de conocimiento e innovación con los que fomentar una transferencia de ese conocimiento entre todos los agentes para generar una cadena de valor». Asimismo, la Administración ha apostado desde hace tiempo por ofrecer ayudas a la propia digitalización y a la incorporación al sector, buscando acercarse a la gente joven que se siente atraída por las nuevas tecnologías haciéndole ver las oportunidades que en el campo se generan.
« Uno de los grandes retos que tenemos es que los jóvenes se incorporen al sector agroalimentario. Es un sector que genera oportunidades y que cada vez necesita más trabajadores, porque cada vez tenemos productos de calidad más reconocidos fuera de Castilla y León. Tenemos que reducir la brecha digital y la generacional con convencimiento, porque hay muchos casos de éxito entre nuestras empresas, que pueden seguir siendo líderes gracias a la digitalización», sentenció la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
Telefónica está ayudando a los profesionales del agro de Castilla y León a ser más eficientes, de la misma manera que, para serlo ella misma, ha hecho este 2024 el apagón de su red de cobre. «Cualquier medida de mejora de la digitalización lleva acarreada una mejora en sostenibilidad y un ahorro», reflexiona Beatriz Herranz, directora general de Territorio Centro de Telefónica, que hace extensible esta valoración al proceso de innovación de nuestro campo.
Así, mediante procesos digitalizados, un agricultor puede reducir hoy el uso de los pesticidas u optimizar el agua que emplea en sus tierras a través de herramientas que, para ella, han de llegar «al tejido de pequeñas pymes que tenemos en nuestro país». El fin es «que puedan digitalizarse, optimizarse y ser más competitivas»; aprovechar, en definitiva, las oportunidades que la tecnología ofrecen para ser más resilientes en su día a día.
Los profesionales del sector agro tienen ante sí la ocasión de avanzar y modernizarse, contando, como lo hacen, con la ayuda de las administraciones y de fondos europeos, que han favorecido la implementación de las herramientas en un momento adecuado para el cambio, como en el que nos encontramos». No en vano, «la agricultura y la ganadería son dos pilares fundamentales en Castilla y León», recordó, si bien «tienen grandes desafíos de competitividad, como son el reto de la despoblación o como es la brecha generacional, además de otros como el cambio climático», indicó Beatriz Herranz.
En este camino hacia la evolución y la modernización del agro, Telefónica acompaña a los empresarios del sector, así como a la sociedad en general, «poniendo la tecnología a disposición de las personas para hacer un mundo más humano», lo que se traduce en una apuesta no solo por las infraestructuras y por la mejora de la comunicación, sino también por herramientas como la 'nube' o por la seguridad en los procesos digitalizados que se llevan a cabo en el campo.
En materia de agroalimentación, Castilla y León «es un referente a nivel nacional y no solo», considera Joaquín Alonso, director de Agro de Pascual. Ello ha requerido siempre de un gran esfuerzo, que la Junta ha ido «canalizando», como destacó durante su intervención, «de manera ejemplar». «No solo está respondiendo a los problemas que les planteamos los diferentes agentes, sino que está trazando el camino desde antes de que estos se presenten, anticipándose a su surgimiento, y eso para nosotros es muy importante», aseveró.
Frente a cualquier consideración que se pudiera hacer de que el medio rural y el campo están atrasados, Lorenzo recordó que es aquí donde se iniciaron los programas de seguridad alimentaria, «primero, en papel y a mano, y ahora, de manera automática, teniendo acceso a un portal cualquier ganadero en el que acceden a cualquier parámetro que sea importante para su labor y pueden comparar con la generalidad del sector».
A través de la tecnología, Pascual ha optimizado los procesos de alimentación de las vacas y aumentado su producción de leche, mide la eficiencia productiva basándose en 80 indicadores técnicos o controla, con otro programa utilizado por sus chóferes, cuánta leche recoge, a qué temperatura o con qué PH, elaborando un informe que reciben el ganadero y la propia compañía, lo que se traduce «en eficiencia para todos».
Miguel Llopis, IOT and Big Data de Telefónica Tech, lo tiene claro: «La tecnología está y tiene que estar al servicio de las personas y de los negocios». En este sentido, aunque percibe que «se está produciendo una brecha digital», siente también que el proceso transformador de la industria agroalimentaria se está beneficiando de la implementación de nuevas herramientas en los diferentes procesos que realizan las empresas del sector.
«La tecnología está ayudando a la mayor eficiencia y a la reducción de los costes», considera Llopis, para quien esas tecnologías requieren de una infraestructura por la que Telefónica Tech está apostando, con el fin de ayudar a esas empresas a mejorar sus procedimientos. Así, alrededor del Big Data o de la Inteligencia Artificial se están articulando «iniciativas que mejoran la cadena productiva y que se ponen en conexión con la cadena de valor», por ejemplo, a la hora de analizar la trazabilidad de los productos u ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo transacciones en plataformas digitales como 'market places'.
«Tenemos un hub de innovación que cuenta con un espacio para la experimentación para nuevas empresas: una finca con 108 hectáreas donde las startups traen proyectos piloto o para el uso de tecnologías», ejemplificó Llopis sobre uno de los programas que tiene en marca Telefónica Tech en la actualidad.
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