Secciones
Servicios
Destacamos
La prestación por suspensión temporal de empleo para los trabajadores afectados por ERTES comienza a llegar a las cuentas bancarias, paradójicamente, a la par que algunos de los involucrados abandonan tal condición para reincorporarse a su puesto de trabajo. Después de que en abril el ... pago solo llegase a un número testimonial de personas debido al atasco en las tramitaciones, en mayo los ingresos se están produciendo incluso en festivo. Es el caso de algunos empleados de subcontratas de Renault, que recibieron la notificación bancaria del abono el pasado domingo, día 3.
Los pagos del SEPE, según las fuentes consultadas, seguirán produciéndose a lo largo de los próximos días, a medida que vaya fluyendo la comunicación entre el Servicio Estatal de Empleo y las entidades financieras. La prestación por desempleo solía abonarse el día 10 de cada mes; ahora no puede hablarse de una fecha fija ya que hay que tener en cuenta que existen más de 150.000 personas afectadas. A fecha del lunes, la Junta había tramitado 186.475 solicitudes (no todas aceptadas), todavía con un incremento de 1.150 con respecto a la jornada anterior.
Noticia Relacionada
Los sindicatos, por otra parte, han detectado algunos errores en el cómputo de las cantidades según se tengan o no hijos a cargo.
De manera simultánea, coincidiendo con el final del mes pasado, las empresas han comunicado ya al SEPE los cambios producidos en la situación de aquellos trabajadores que abandonan el ERTE para reincorporarse a sus puestos de manera completa o, en no pocos casos, a jornada parcial.
El viernes pasado, al informar de que «en torno a tres millones de trabajadores en ERTE están recibiendo los pagos con la frecuencia más rápida que se ha podido habilitar», según dijo la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el Gobierno informaba de que está trabajando con los agentes sociales para acompasar el plan de desescalada con los expedientes. «Es un proceso complejo, porque tenemos que incentivar la recuperación de la actividad económica con la readmisión de los trabajadores», manifestó la ministra.
El propio Ministerio de Trabajo publicaba el viernes un criterio según el cual las empresas que estén aplicando expedientes de regulación temporal de empleo pueden renunciar a ellos de manera progresiva «para facilitar su tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora», lo que a la vez permitirá «atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios».
Después de que empresas y sindicatos en general y sectores como la hostelería en particular hayan lanzado un SOS reclamando flexibilidad en la aplicación de los ERTE, elConsejo de Ministros tiene previsto abordar el tema en su reunión de hoy, martes. El desenganche progresivo podría incluir una reducción de las bonificaciones para los que se queden en ERTE y una ampliación para quienes vuelvan trabajar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.