Secciones
Servicios
Destacamos
El sindicato UGT ha advertido de que el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia) está actualmente al 120 por ciento de su capacidad para «presos de extrema peligrosidad» por lo que se producen continuos conflictos con los internos.
«La Secretaria General sigue ... enviando cada vez más internos de este perfil a este centro penitenciario», ha afirmado en un comunicado el sindicato que ha enviado un escrito al secretario general de Instituciones Penitenciarias para que evite que La Moraleja supere el número máximo de internos de perfil peligroso y la «tensión continua» a la que está sometida toda la plantilla.
Según UGT el número de internos considerados «de peligrosidad extrema» que alberga este centro penitenciario supera la capacidad que tiene para mantener una mínima seguridad para ellos y para los trabajadores. De hecho, según los datos que maneja UGT, en el centro penitenciario de Dueñas están casi el 20 por ciento del total de presos peligrosos que hay en las prisiones españolas.
UGT afirma que a fecha de hoy, el módulo de aislamiento tiene 15 celdas de más ocupadas y está saturado al igual que el módulo de primeros grados, con lo que aumenta «la inseguridad y el peligro» tanto para internos y como para los trabajadores. En este sentido, UGT explica que cuando hay conflictos ningún interno del módulo de primeros grados, ni de ningún otro módulo del centro, puede ser trasladado al módulo de aislamiento debido a que está saturado. Esta situación y los conflictos que, según UGT, se producen de forma continua, mantienen a los funcionarios en «una tensión extrema permanente» y difícilmente sostenible en el tiempo.
Sin embargo, insisten en que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no parece consciente de esta situación y sigue enviando continuamente a este centro internos que pertenecen a bandas organizadas, colectivos especiales, delincuencia organizada, o están en observación de conducta.
Además, UGT cree que no hay suficiente coordinación entre las áreas o departamentos de la Secretaría General que gestionan los traslados de los distintos tipos de internos, y por eso continuamente se trasladan internos de perfiles conflictivos a este centro, saturando su capacidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.