Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Turistas subidos en el Acueducto de Segovia este martes 1 de mayo.

Ver fotos

Turistas subidos en el Acueducto de Segovia este martes 1 de mayo. El Norte

El turismo de masas pone en riesgo el Acueducto de Segovia

Claudia de Santos, indignada:«Hoy han empezado prontito. Llamad a la Policía Nacional»

M. A. López

Segovia

Martes, 1 de mayo 2018, 12:41

El turismo de masas, que llega a la ciudad de Segovia atraído en gran medida por el Acueducto romano milenario, pone cada vez más en riesgo al monumento con actitudes poco respetuosas y que, además, se saltan las prohibiciones establecidas por el Ayuntamiento y ... por el sentido común. Este martes festivo, 1 de mayo, un grupo de turistas ha vuelto a subir a uno de los arcos en la parte monumental más accesible, en la plaza de Día Sanz, para hacerse unas fotografías.

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha tomado nota del nuevo incidente, protagonizado esta vez por visitantes de apariencia oriental. En su perfil de una red social, la edil ha puesto una fotografía de este grupo de turistas y el comentario de «Hoy han empezado prontito. Llamad a la Policía Nacional, la ley ampara el Acueducto».

En la plaza de Día Sanz, donde comienza la doble arcada de la parte monumental del Acueducto, el Ayuntamiento situó una placa escrita en varios idiomas que recuerda la prohibición de subir al Acueducto, una medida de carácter preventivo para evitar que turistas o segovianos se encaramen a los arcos más bajos. Además, el cartel indica que La Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León protege a los monumentos de comportamientos incívicos y no deseados, entre ellos al Acueducto de Segovia, y considera un delito cualquier daño que se le pueda ocasionar.

Pero los esfuerzos del Ayuntamiento por ponerse serio y reforzar la vigilancia que lleva a cabo la Policía Local para disuadir y evitar que la gente se suba a los monumentales sillares no han conseguido acabar con la estampa de personas, sobre todo jóvenes, subidos de pie o sentados sobre el Acueducto.

Como recordó Claudia de Santos hace una semana, cuando un turista francés colgó en su perfil de una red social una serie de fotos trepando por los arcos monumentales, como si fuera una hazaña, estas fotografías denotan «una falta de respeto y de sensibilidad hacia los monumentos», igual que ocurre en muchas manifestaciones populares en las que participan cientos o miles de personas, pues en la última carrera de media maratón de Segovia hubo mucha gente que utilizó los pilares del Acueducto para hacer estiramientos o dejar sus mochilas como si los sillares fueran repisas.

Por eso el Ayuntamiento prepara una ordenanza de protección del Acueducto y su entorno en la que prevé endurecer las sanciones.

La repetición de estas conductas lo justifica, como también la necesidad de incrementar la vigilancia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El turismo de masas pone en riesgo el Acueducto de Segovia