Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
María José Domínguez de la Fuente, directora gerente de Feafes Zamora. El Norte
«Acompañamos a los usuarios para que puedan realizar su proyecto de vida»

«Acompañamos a los usuarios para que puedan realizar su proyecto de vida»

La directora gerente de Feafes Zamora, María José Domínguez, segura que una de las mayores dificultades para las personas con problemas de salud mental es encontrar un empleo, aunque «se van rompiendo barreras»

Alicia Pérez

Zamora

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 08:05

María José Domínguez es la directora gerente de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Zamora, que se creó en el año 2000 por familiares y amigos de personas con problemas de salud mental de la provincia. La misión de la ... entidad, que atiende a un centenar de usuarios además de a sus familiares, es mejorar su calidad de vida, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo. Esta semana la asociación está inmersa en las actividades que han organizado la Gerencia de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

–¿Con qué programas y recursos cuenta Feafes Zamora?

–El principal servicio es el centro de día ocupacional. Además, tenemos recursos residenciales con varias viviendas, un punto de información con un servicio específico de asesoramiento jurídico, el programa de promoción de la autonomía personal, el programa de acompañamiento integral, el servicio de atención psicológica y el servicio de empleo con itinerarios personalizados. Además, realizamos actividades de ocio y tiempo libre y contamos con un programa de voluntariado.

–¿Qué actividades se realizan en el centro de día?

–Principalmente actividades ocupacionales prelaborales y actividades de preparación y orientación para el empleo. También tenemos promoción de la vida autónoma, donde se trabajan habilidades sociales y actividades básicas de la vida diaria.

–¿Con qué recursos residenciales cuentan?

–Con dos viviendas concertadas con cuatro plazas cada una. Además, tenemos en perspectiva la apertura de una nueva vivienda en la que residan mujeres.

–¿Qué suponen estos servicios y la asociación para los usuarios?

–Yo creo que principalmente supone realizarse como personas. Lo primero que cuenta de cara a estos servicios es su proyecto de vida personal. El equipo profesional lo que intentamos es ser un medio de apoyo y de ayuda en cumplir sus expectativas. Ellos presentan su proyecto de vida y lo que quieren conseguir y nosotros estamos ahí acompañándoles para que puedan realizar ese proyecto de vida.

«Nuestro gran objetivo es un centro de día nuevo con más capacidad»

–¿Qué demandaría a las administraciones?

–En el campo sanitario resulta vital que hubiera más implicación en los equipos profesionales de salud mental, ya que nuestros usuarios demandan más citas médicas porque las citas se alargan mucho en el tiempo. También nos gustaría incidir en que el transporte de autobús urbano está siendo muy caro. Es una reivindicación que estamos haciendo constantemente al Ayuntamiento de Zamora porque los usuarios tienen que venir cuatro veces al día a la sede de la asociación y les resulta muy caro.

–¿Qué proyectos de futuro tiene Feafes Zamora?

–El centro de día se nos está quedando pequeño y nuestro gran proyecto es construir uno nuevo con más capacidad y amplitud. Actualmente estamos compartiendo muchos espacios y queremos tener una atención más individualizada y personalizada. Es un proyecto ambicioso y a largo plazo.

–¿Cuáles son los principales obstáculos y dificultades que se encuentran los usuarios en su vida diaria?

–Los obstáculos se plantean fundamentalmente en el empleo, pero es verdad que se van rompiendo barreras. Este año en la entidad se han hecho diez contratos y dos para jóvenes. Otro punto de mayor dificultad es en cuanto a las relaciones sociales porque la propia enfermedad les hace encerrarse en ellos mismos. En la asociación, participando en las diferentes actividades de ocio y de deporte, descubren que no están solos y que tienen otros compañeros.

–¿Sigue existiendo estigma social sobre los problemas de salud mental?

–Sí, aunque desde que empezamos a trabajar se ha avanzado mucho. En las primeras reuniones a las que íbamos, éramos la Cenicienta de la discapacidad. Ahora se habla más de la enfermedad mental y también se visibiliza en los medios de una manera positiva.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Acompañamos a los usuarios para que puedan realizar su proyecto de vida»