Borrar
Manifestación reivindicativa y festiva en la Plaza Mayor de Segovia, este sábado.

Ver fotos

Manifestación reivindicativa y festiva en la Plaza Mayor de Segovia, este sábado. Antonio de Torre

Los achaques del sistema sanitario de Segovia

El Día Mundial de la Salud evidencia las reivindicaciones de los distintos colectivos, como el futuro centro de Nueva Segovia, radioterapia o ambulancias para Cuéllar y Riaza

Sábado, 7 de abril 2018

El Día Mundial de la Salud, celebrado este sábado, ha servido para poner de nuevo sobre la mesa las carencias del sistema asistencial en la provincia. Profesionales sanitarios, organizaciones civiles, plataformas vecinales y partidos políticos reivindican la universalidad y gratuidad del modelo de atención público ... ; y en lo que respecta a Segovia, subrayan las asignaturas pendientes que la Junta tiene en cartera. No son pocas.

En infraestructuras, se hacen de rogar el centro de especialidades de Cuéllar o el futuro centro de salud de Nueva Segovia, cuya exigencia sacó en invierno a la calle a decenas de personas. La Consejería de Sanidad tomó nota, puso en marcha la maquinaria y se comprometió a otorgar «la máxima prioridad» a su construcción, como han repetido representantes del Gobierno autonómico. Así, el plan funcional ya fue aprobado y los pasos administrativos prosiguen bajo la atenta mirada de los vecinos, que confían en que las tramitaciones no se estanquen. El objetivo que ha expresado la Junta es que esté terminado en 2020.

Pequeños avances insuficientes

Otra vieja reivindicación de buena parte de la sociedad segoviana es la instalación de un acelerador lineal para evitar los desplazamientos de pacientes en tratamiento de radioterapia. La beligerancia de la Asociación Española contra el Cáncer ha provocado que, de momento, se haya concertado el transporte a centros de Madrid, con lo que se ahorran los largos tortuosos viajes que tenían que hacer los enfermos hasta Valladolid. Pero la organización considera esta medida un pequeño avance y no la solución definitiva, que no es otra que la implantación del servicio en Segovia.

El capítulo de asignaturas pendientes continúa con las dotaciones. Para muestra, el botón de otra antigua demanda consistente en puesta en servicio de sendas ambulancias de soporte vital básico para cubrir el radio de acción en las comarcas de Riaza y Cuéllar.

Escasez de camas

Asimismo, la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública en Segovia ha alertado en reiteradas ocasiones del problema que supone la escasez de camas hospitalarias. La plataforma recuerda que la provincia está «a la cola» de la comunidad en lo que se refiere a estas dotaciones, con una ratio de 2,32 camas por cada mil habitantes, lo que supone 1,6 por debajo de la media regional. En este sentido, sus portavoces han lamentado en repetidas ocasiones que el antiguo Hospital Policlínico permanezca cerrado desde 2008. La mesa en defensa de la sanidad pública no solo defiende un uso sanitario de este edificio, sino que considera que sería la mejor opción para crear un hospital de medias estancias.

El Hospital General cerró 2017 con una demora media para entrar en quirófano de 57 días

A pesar de las últimas incorporaciones tecnológicas en Radiodiagnóstico del Hospital General, el colectivo sigue llamando la atención sobre la «obsolescencia» del material con el que han de trabajar algunos servicios. También está pendiente la reducción de las listas de espera, tanto a la hora de entrar en quirófano como en la realización de pruebas diagnósticas. En el ámbito quirúrgico, el año pasado acabo con una tardanza media de 57 para ser operado en Segovia, aunque ninguna intervención prioritaria incumplió los plazos programados

Las plantillas de profesionales también se quejan de la falta de sustituciones. Según Sacyl, en los próximos seis años cumplirán la edad de jubilación, los 65 años, 2.297 médicos de Primaria, Especializada y Emergencias en Castilla y León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los achaques del sistema sanitario de Segovia