Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción / word
SALAMANCA
Domingo, 5 de agosto 2018, 12:53
El sindicato Acaip, mayoritario en el C.P. de Topas y en el sector de Instituciones Penitenciarias, ha denunciado hoy una nueva agresión a un trabajador por parte de un recluso del Centro, que viene a sumarse a las dos graves agresiones sufridas durante los ... últimos meses.
La misma se produjo sobre las 08:30horas del día en el Módulo 2, departamento que alberga internos multireincidentes e inadaptados al régimen penitenciario.
Durante el reparto del desayuno y cuando el trabajador procedía a ordenar la entrada al comedor de forma ordenada, uno de los internos que pretendía entrar sin respetar la cola, al llamarle la atención por su comportamiento, se abalanzó sobre el funcionario de servicio agarrándole por el cuello golpeándole violentamente contra la pared.
El compañero tuvo que ser atendido por los servicios médicos en la Enfermería del centro. Posteriormente se reincorporó al puesto de trabajo.
«A la falta de efectivos que sufre el centro, más de un 25%, se le une el periodo vacacional, con lo que los servicios son claramente deficitarios y a duras penas se pueden controlar este tipo de incidentes con las debidas garantías de seguridad; lo que pone en evidente grave riesgo, tanto la seguridad de los trabajadores, como la del propio centro», aseguran desde Acaip.
El interno agresor, que ya ha protagonizado diversos altercados con otros internos, fue trasladado al departamento de Aislamiento.
Desde el síndicato Acaip llevan años denunciando la gravísima falta de personal en nuestro Centro, especialmente en el Área de Vigilancia, sin que hasta el momento, ni la Secretaria General de II.PP., ni la dirección del Centro hayan tomado ningún tipo de medida que palien las más de 120 plazas vacantes del Centro, y que están afectando de forma directa al aumento de agresiones que se vienen produciendo en los últimos meses.
«Recordamos que el pasado jueves día 2 este sindicato convocó a nivel nacional una concentración en la puerta de los Establecimientos Penitenciarios de toda España, bajo el lema #prisionesSINagresiones para denunciar la caótica situación del colectivo, donde entre los años 2016 y 2017 el personal de los centros penitenciarios sufrió cerca de mil agresiones, y en lo que llevamos de año 2018 se está produciendo mas de una agresión diaria» afirmaron desde el sindicato.
Así mismo Acaip ha puesto en conocimiento del anterior subdelegado del gobierno de Salamanca la preocupación de los trabajadores ante esta escalada de violencia en el C.P. de Topas, donde más del 75% de los trabajadores se encuentran entre los 50 y 60 años de edad, y contamos con el dudoso honor de ser la plantilla más envejecida de todas las prisiones españolas situándose la media en los 56 años de edad.
Desde Acaip solicitan a la dirección del centro el traslado de aquellos internos que cuenten con un perfil extremadamente peligroso, dadas las condiciones que en materia de personal padece el centro penitenciario, sin que por el momento hayamos obtenido respuesta.
«También solicitamos el traslado inmediato del interno agresor a otro centro penitenciario», añaden, además de afirmar que «en días como los que venimos sufriendo esta ola de calor, las tensiones suelen aumentar en los centros penitenciarios, lo que aumenta la preocupante situación del centro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.