Secciones
Servicios
Destacamos
Entre los partidos minoritarios que conforman el grupo mixto habrá poco apoyo que rascar por parte de Luis Tudanca. Por Ávila y UPL apuntan a la abstención; Vox votará en contra y solo Podemos, con dos procuradores, prestará su apoyo. En el caso ... de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), la abstención en la moción de censura del PSOE se fragua en la inexistencia de un debate sobre el autogobierno de la Región de León. «Estamos de acuerdo en la necesidad de cambio, pero esperábamos que alguno de ustedes hubiera abierto hoy ese debate de modelo territorial», avisó Luis Mariano Santos, procurador leonés. «¿Hay que cambiar el actual Gobierno de PP-Cs? Sí. Es higiénico y necesario. ¿Es el PSOE de Tudanca quien la debe liderar? Ahí no podemos ayudarle. Queremos un presidente que entienda y que debata lo que pidieron 90.000 leoneses el año pasado», señaló en referencia a las marchas por la autonomía leonesa, celebradas justo antes de que se declarara la pandemia.
Santos llegó a reconocer a Tudanca que «debería gobernar porque ha sido el más votado, algo que no se ha respetado aquí, lo que también es lícito». En cambio, no vio «oportuno» el momento de presentar la moción de censura, «ni estratégica ni sanitariamente. Hoy lo que se sustancia no es un cambio de políticas, sino de políticos, y eso es mucho menos bucólico».
Luis Tudanca, candidato a presidir la Junta de Castilla y León tras la moción, trató de acercar posturas con UPL, con quien apenas había mantenido alguna conversación inicial durante la semana, sin más profundidad, porque el apoyo ya se preveía complicado. «Usted sabe que el problema de León son los sucesivos gobiernos que ha tenido la Junta desde hace 30 años. Se trata precisamente de acabar con los responsables de 30 años de abandono a los leoneses y leonesas. La gente de León necesita inversiones, infraestructuras, reducción de los desequilibrios. Hablamos de cariño, pero también de inversiones», admitió Tudanca, que llegó incluso a reconocer la responsabilidad de su partido en algunos casos. «Asumo mi parte de responsabilidad como partido, sé que no hemos estado a la altura con León, Zamora y Salamanca -y metió a Ávila en la enumeración, ya que acababa de entablar diálogo con Pedro Pascual Muñoz, de Por Ávila-, pero no puedo permitir que nos compare».
Luis Mariano Santos incluyó en la responsabilidad de la situación leonesa al PSOE de Castilla y León por su actitud en la fundación de la comunidad autónoma y en el primer gobierno socialista. «Nuestro modelo de comunidad no era este», respondió Tudanca. «No puede achacarnos que sea como es por cómo empezó, sino por cómo están acabando con ella. Esta comunidad hubiera sido muy diferente si no hubieran hecho lo que le hicieron a Demetrio Madrid», aseguró el líder del PSOE.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.