Secciones
Servicios
Destacamos
Casi 75.000 nuevos pensionistas, el 96% mujeres, se han beneficiado del complemento de maternidad a las pensiones, que tiene una cuantía fija de cerca de 378 euros anuales por hijo. El complemento fue aprobado por el Gobierno a principios de 2021 con el ... objetivo de reducir la brecha de género en pensiones y se puede obtener desde el primer hijo, a diferencia del modelo preexistente, que era a partir del segundo.
Así lo ha indicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a su departamento. Escrivá ha precisado que el diseño de este nuevo complemento está «corrigiendo la regresividad» del ya existente, pues mientras la mitad del gasto del complemento antiguo terminaba en el 30% de receptores con pensiones más altas y ahora este sesgo desaparece.
En profundidad
Amparo Estrada Lucía Palacios
Además pueden acceder tanto hombres como mujeres a partir del primer hijo, mientras antes solo era para mujeres y desde el segundo hijo. El Gobierno se ha marcado la meta de reducir en más de 25 puntos la brecha de género en los próximos años, pasando del porcentaje actual de en torno al 30% a un porcentaje inferior a cinco. En concreto, el ministro ha señalado que dedicarán 884 millones de euros de los presupuestos a luchar contra la brecha de género en pensiones a través de este complemento.
En cuanto a los permisos de paternidad, Escrivá ha indicado que la equiparación de los mismos sitúa a España «a la cabeza» de sus homólogos y ha apuntado que la prestación por nacimiento de hijo contará con un presupuesto de 2.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%. Cabe destacar que solo uno de los dos progenitores pueden cobrar esta ayuda, el que se haya visto más perjudicado en su carrera laboral en los años posteriores al nacimiento o adopción. Si ninguno de los dos padres viera perjudicada su carrera de cotización, el complemento se reconocerá a la madre, o, en el caso de las parejas del mismo sexo, al progenitor con menor pensión.
2022 será el año con la mayor subida de las pensiones de los úlimos años. En total se estima que subirán de un 2,3% a un 2,5%, unos 25 euros más de media, el próximo mes de enero, y según las previsiones de Funcas. Es la mayor subida de la década y habría que remontarse hsta 2008 para ver un incremento mayor al que se producirá en 2022.
Noticia Relacionada
En Castilla y León, la pensión media se situó a 1 de septiembre en los 1.029,99 euros mensuales, siete euros menos que en el conjunto de España, tras una subida del 2,35% respecto al mismo periodo del año precedente. Por provincias, la pensión más alta la registró Valladolid, con 1.149,51 euros; seguida de Burgos, con 1.105,76 euros. A continuación, Palencia (1.055,09 euros); León (1.026,34 euros); Soria (979,23 euros); Segovia (977,72 euros) y Salamanca (957,45 euros). En en el entorno o por debajo de los 900 euros de pensión media se encuentran la provincia de Ávila (900,03 euros) y Zamora (871,40 euros).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.