Borrar
Entrega de llaves de una vivienda alquilada. A. Quintero
Los 15.300 beneficiados con la ayuda al alquiler de la Junta tienen un mes para presentar justificantes
Castilla y León

Los 15.300 beneficiados con la ayuda al alquiler de la Junta tienen un mes para presentar justificantes

La falta de un presupuesto en vigor ha obligado al Ejecutivo a tramitar una modificación en el prorrogado para ampliar la partida hasta los 26,7 millones de euros

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 29 de abril 2022, 12:46

El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de hoy, viernes 29 de abril, el listado de los solicitantes de la ayuda para el alquiler de vivienda que finalmente la recibirán. A partir de este momento, los beneficiarios disponen de un mes ... para presentar los justificantes de que han pagado las cuotas de arrendamiento de su vivienda. Sin ese trámite no cobrarán la subvención. Esta es una ayuda de una tramitación compleja por el volumen de solicitudes, que sobrepasan normalmente las 20.000 peticiones, y de beneficiarios, que suelen rondar los 12.000. Este año sube esta última cifra y la ayuda llegará a unas 15.300 familias.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio insiste en la resolución de las ayudas en que «no se considerarán válidos los documentos acreditativos del pago en los que no consten los datos citados, ni aquellos que contengan enmiendas o tachaduras. En todo caso, se excluirán como documentación acreditativa del pago de la renta los recibos manuales».

La Junta subvencionará entre un 40% y un 50% del coste de un año del alquiler de la vivienda habitual a solicitantes con una renta anual máxima de 22.558 euros. El listado que acaba de salir resuelve la convocatoria abierta el 1 de julio. Nueve meses después de que acabara el plazo para solicitar esa ayuda, por la que se subvenciona el coste del alquiler entre enero y diciembre del año pasado, se publican los destinatarios de la misma.

Previa a esta lista definitiva, desde las delegaciones territoriales de la Junta se ha contactado en las últimas semanas con los potenciales beneficiarios que se incluían en las listas provisionales para que fueran preparando los justificantes de pago y así agilizar los ingresos de las cuantías una vez que se oficializara la resolución.

No habrá repesca

En esta ocasión habrá solo un listado, a diferencia de años anteriores en los que salía un primer batallón de beneficiarios y quedaban en espera otros que cumplían los requisitos, pero a los que no se pagaba en un primer momento por falta de crédito. Luego se hacía una repesca y recibían la ayuda. En esta ocasión se ha ampliado desde el primer momento la partida. Al no haber presupuesto en vigor para el 2022, la Junta tuvo que tramitar semanas atrás una modificación de crédito de las cuentas prorrogadas de 2021, puesto que la partida inicial era de 15,3 millones y finalmente se abonarán ayudas por un valor de 26,7.

Los solicitantes deben tener formalizado mediante contrato el alquiler de la vivienda y una de las exigencias que impone la Junta es que el pago de la mensualidad se haga a través de banco y así quede reflejado. No sirven para justificar el abono recibos de entregas en mano. La renta máxima de la vivienda oscila, en función del municipio en que se ubique, entre los 375 y los 500 euros al mes.

Es una subvención que tramita la Junta de Castilla y León y que está cofinanciada con fondos del Plan Estatal de Vivienda del Gobierno central.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los 15.300 beneficiados con la ayuda al alquiler de la Junta tienen un mes para presentar justificantes