Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Julián Calero durante la rueda de prensa previa al partido ante la SD Huesca. BCF

«Tenemos que volver a nuestro ADN original y necesitamos a nuestra gente»

Julián Calero, técnico del Burgos CF, quiere terminar el año con una victoria en El Plantío y volver a la comunión entre equipo y grada

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 17 de diciembre 2022, 15:21

Julián Calero no echa cuentas, pero sabe que terminar con victoria el año 2022 supondría firmar unos números difícilmente superables para su Burgos CF. Para ello, el madrileño ha pedido a la afición del Burgos CF que haga de El Plantío una caldera en este ... último encuentro del año a orillas del Arlanzón.

Publicidad

Para este partido el técnico no podrá contar con Bermejo, sancionado, ni con Gaspar, lesionado, además de los lesionados de larga duración. «A parte de eso, tenemos varias dudas. Unai Elgezabal está mejor de su tobillo, pero evidentemente lleva sobrecarga y vamos a valorar, ayer intentó hacer cosas y vamos a ver hoy cómo se encuentra. Y Juan Hernández parece que ayer hizo un poco, está mejor, pero tenemos que valorarlo. Espero tener a los dos y poder completar una convocatoria de 18», manifestaba.

Tras completar una semana dura con tres encuentros, y disputar este jueves el partido del Centenario, Calero asegura que están «mentalmente preparados para el partido que viene». «Físicamente también tenemos la sensación de que sí, aunque este partido entre semana no nos favorecía, pero hemos gestionado los minutos y casi no había ningún jugador que pasara de los 45 minutos, el que más jugó 60 y fueron jugadores como Bermejo, que no va a poder jugar y les hicimos estirar un poco más a ellos para bajar las cargas de otros compañeros. Los cuatro chicos del filial que también nos hicieron descarga de minutos y lo que hemos intentado es que el partido del jueves fuera un entrenamiento con público para nosotros, para intentar gestionarlos bien. Sobre todo porque venimos de esa semana de tres partidos y tres partidos duros con viajes, con desplazamientos largos como el que tuvimos a Granada y fue una semana complicada», explicaba el técnico.

El encuentro ante la SD Huesca es el último partido de la primera vuelta, por eso Calero tenía claro el mensaje: «Tenemos que volver a nuestro ADN original, necesitamos a nuestra gente, necesitamos más que nunca volver todos a fusionarnos. Necesitamos un Plantío lleno, necesitamos que volvamos a nuestro ADN original que es hacer de El Plantío nuestro fortín, fusionarnos con la gente, que la gente sienta que el equipo también les empuja a ellos y eso es importantísimo recuperarlo«.

El Burgos CF, en el peor de los casos, cerraría el año con 34 puntos, sin embargo, el entrenador reconoce que quieren más. «Queremos llegar a esos 37, hacer un buen partido, despedir el año con nuestra gente bien. Por eso le pido a la afición de forma reiterada que estén con nosotros, que lleguen lo antes posible al estadio. Creo que nos merecemos todos despedir el año aquí en El Plantío de verdad, como ha sido el año: fantástico. Hemos logrado la primera salvación este año, estamos en posiciones de play off en esta segunda temporada del Burgos en Segunda División y tenemos que estar todos muy contentos, muy felices para esta despedida de año», insistía.

Publicidad

En cuanto al rival, reconocía que el Huesca «tienen un grupo de jugadores muy bueno». «Tiene dos jugadores por puesto de nivel alto de la categoría y creo que, además, con el Cuco tienen una forma de jugar muy clara, en muchas cosas nos asemejamos. Es un equipo muy serio, que hace los partidos difíciles, que tiene capacidad para contraatacar. Tiene a Valentín por un lado, por la izquierda a quien ponga, porque tiene varios jugadores, Juan Carlos en la mediapunta o Carrillo arriba, que es un jugador referencia importante. Tiene un nivel muy alto. Tienen 27 puntos ahora mismo y es más de la media que necesitas para cerrar los 50, yo creo que están haciendo una buena temporada, más allá del último resultado que me parece que a veces nos pasa a todos, nosotros también llevamos dos malos resultados, pero en general es un equipo muy reconocible, que hace muy bien las cosas», analizaba.

En cuanto al Burgos CF, Calero afirmaba que sigue «evolucionando». «Cuando estás en una zona de la tabla como la que hemos estado teníamos que tener más registros para poder dominar más registros de ataque, que ha sido siempre nuestro caballo de batalla, qué hacíamos después de robar el balón. Somos un equipo que después de robar el balón hemos transitado bien, pero hay veces que no puedes transitar bien, que no puedes correr y ahí es donde hemos hecho mucho hincapié en cómo hacer daño a nuestros rivales, cómo mantenemos la amplitud del campo y, sobre todo, cómo le atacamos a un rival haciéndole más daño por dentro, o a veces yendo por fuera. Hemos mejorado muchos registros en el global, pero al final de lo que se trata es de ganar los partidos, no se trata de mejorar solo los registros porque sí», indicaba.

Publicidad

El entrenador madrileño quiso dar carpetazo a la polémica de los arbitrajes y aseguró que «el colectivo arbitral no quiere perjudicar a nadie». «Estoy segurísimo de ello. Ellos no tienen ningún interés en que gane X o Y, lo único que nos preocupa es que haya esa unidad arbitral para que los criterios sean lo más parecidos posibles», finalizaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad