Todavía es pronto para sacar conclusiones. La temporada no es cómo comienza sino cómo termina, pero a tenor de lo visto en el césped de El Plantío las mimbres de la temporada del Burgos, que cosechó su primera victoria en la primera jornada, están bien ... plantadas.
Publicidad
Burgos CF
Caro; Raúl Navarro, Córdoba, Elgezabal, Grego Sierra, Fran García; Pablo Valcarce (López-Pinto min.89), Mumo (Atienza min.76), Andy, Bermejo (Borja G min.76); y Artola (Saúl Berjón min.82).
1
-
0
Málaga CF
Manolo Reina; Bustinza, Esteban Burgos, Ramalho, Javi Jiménez; Juanfran (Juande min72), Escassi (Luis Muñoz min.62), Aleix Febas, Jozabed (Ramón min.62); Fran Sol (Álex Gallar min.46) y Rubén Castro.
Goles 1-0 Artola, minuto 62.
Árbitro Trujillo Suárez, del comité tinerfeño. Amonestó a los locales Pablo Valcarce en el minuto 67, Grego Sierra, minuto77 y al visitante Febas en el minuto 72.
Incidencias: Primer partido de la temporada 2022-2023 disputado en el Estadio Municipal de El Plantío ante 6.103 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los aficionados blanquinegros fallecidos la pasada temporada y se tuvo un especial recuerdo con Piné, mítico aficionado fallecido recientemente.
Y el rival que tenía enfrente no era un cualquiera, sino uno de los llamados a ser importantes esta temporada. De nuevo Julián Calero buscó sorprender a su rival y salió con un 3-4-3 con el que buscó maniatar la defensa del Málaga, que se asentó en Burgos con tres centrales, Bustinza, Burgos y Ramalho. De esta manera, Valcarce, Artola y Bermejo tuvieron una doble tarea, la de buscar a Manolo Reina y la de evitar que el Málaga pudiese salir jugando el balón.
Y el plan funcionó al milímetro. En el minuto 4 el Burgos CF enseñó por primera vez la patita, como en el cuento de los cabritillos, los de Calero pronto quisieron mostrar que eran ellos de verdad. Un equipo hecho, con la columna vertebral asentada y con refuerzos que se han adaptado bien. Fue Valcarce quien llevó el peligro centrando el balón desde la izquierda hasta Bermejo, que disparó cerca del palo derecho.
No existieron minutos de tanteo en este primer encuentro, en el minuto 9 a punto estuvo de inaugurarse el marcador en una nueva jugada de ataque de un Burgos muy bien posicionado en el césped. Fue esta vez otro de los recién llegados quien mostró su tarjeta de visita. Artola recoge el balón tras un pase largo, lo golpea con mala idea y Bustinza tuvo que meter la punta para que el balón se estrelle en la base del poste.
El Málaga quería buscarle las cosquillas a un Burgos que no concedía ni un milímetro. El encargado de ello parecía Fran Sol, que por la banda derecha se convirtió en lo más peligroso de estos minutos. Sin embargo, Fran García y Grego Sierra no le perdieron la cara en ningún momento.
Publicidad
Quién sí llegó a probar a Caro fue Rubén Castro, que hizo que el cancerbero tuviera que meter la manopla para despejar un disparo envenenado en una jugada que fue anulada por fuera de juego.
Fran García parecía el escudero perfecto de Bermejo por el carril de la izquierda en la búsqueda de los dominios de Manolo Reina, sin embargo, una de las oportunidades más claras del partido llegó por la derecha en las botas de Raúl Navarro. El sevillano entró con la posición ganada para rematar un balón que se fue cerca del larguero.
La respuesta más clara del Málaga llegó en las botas de Rubén Castro, que estuvo muy listo a la hora de ganar la espalda de toda la defensa burgalesa. Con este movimiento se plantó solo cara a cara con Caro, que por segunda vez sacó una mano salvadora para permitir que el empate se mantuviese en el marcador.
Publicidad
Los minutos finales de esta primera mitad fueron de posesión para el Málaga, pero fue una posesión estéril. El cansancio del Burgos en estos minutos le dio a los andaluces un dominio fugaz que no supo aprovechar. Con esta situación llegó el tiempo de descanso en El plantío.
La salida del Burgos CF tras su paso por vestuarios fue como ver a un fórmula 1 y un 'cuatro latas' tratar de competir. Los de Julián Calero salieron con la quinta velocidad metida y el Málaga no conseguía multiplicarse para poder parar el vendaval que se le venía encima.
Publicidad
Andy dio el primer aviso serio, en el minuto 57 puso en juego una falta en la frontal del área que estrelló en el travesaño. Primer aviso de la segunda mitad. El Burgos iba en serio. No hubo tiempo de más avisos, en el minuto 62 Juan Artola inauguró el marcador. La jugada nació por la derecha en las botas de Raúl Navarro, que hace un cambio de orientación de juego para que Fran García, en el otro lateral, se haga con el esférico. Es este quien la pone atrás para que Artola defina magistralmente y bata a Reina.
Tuvo el segundo Elgezabal con un remate que pasó cerquita del palo. Pero los cambios locales sentaron peor a los de Calero que vieron cómo el Málaga empezó a acecharles. Rubén Castro pudo poner el empate en el marcador con un disparo cruzado que se le fue desviado a la izquierda de la portería defendida por Caro. El crono rozaba el minuto 89.
Publicidad
En el 93 Caro tuvo que volver a estirarse como un gato y sacar la manopla para enviar a córner un remate envenenado de nuevo a los pies de Rubén Castro. El Málaga apretó en los minutos de añadido lo que no pudo apretar durante buena parte del encuentro, pero era tarde, el colegiado decretó el final del partido y el Burgos CF logró sumar los tres primero puntos de una temporada que comienza con un triunfo muy merecido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.