Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Grego Sierra pugna por la posesión del balón en el partido de ida en el Juegos del Mediterráneo Carlos Barba/LOF
Directo: Final. El Burgos CF cae ante el Almería (0-2)

Directo: Final. El Burgos CF cae ante el Almería (0-2)

Tras cerrar la permanencia, el Burgos recibe al Almería en El Plantío aún con opciones de alcanzar las eliminatorias de ascenso a Primera División

Viernes, 29 de abril 2022

Sin presión pero con ilusión. Así afronta el Burgos CF la recta final de la temporada de regreso a la categoría de plata del fútbol español tras certificar con el empate en La Romareda los cincuenta puntos que le convertirán, también el año que ... viene, en equipo de Segunda División.

Si bien el objetivo está cumplido, Calero ha dejado entrever en sus declaraciones que, con la prioridad de la permanencia ya finiquitada, el equipo está en condiciones, por méritos propios, de mirar hacia la zona noble de la tabla en unos últimos cinco partidos en los que «pueden pasar cosas extraordinarias».

A diez puntos del Real Oviedo, que marca actualmente los puestos de play-off con 60 puntos, parece una quimera aspirar a ocupar una de las plazas de las eliminatorias de acceso a Primera.

Sin embargo, con quince puntos en juego, la volatilidad de la Segunda hace que la posibilidad, aunque remota, ronde por la cabeza de los aficionados blanquinegros más optimistas y por el propio entrenador, que insistió en que «no se pinchaba ningún globo» incluso tras derrotas como la del conjunto carbayón en casa.

Precisamente esa, la del cuadro asturiano, ha sido la tercera y última vez que el respetable ha visto caer a su equipo como local en dieciocho partidos disputados en el feudo burgalés que también arrojan cinco empates y diez victorias.

La condición de fortín es la baza que jugarán este sábado los de Calero para recibir al Almería en un partido que definirá el camino del equipo durante las cinco jornadas que restan para finalizar el campeonato liguero en las que se mantiene el objetivo de «respetar tanto la profesión como la competición».

El sexto mejor local se medirá al cuarto mejor visitante de la categoría en un choque que, con una victoria castellana, puede dejar -paradójicamente por la animadversión de ida y vuelta entre Burgos y Valladolid- un beneficiario indirecto en Zorrilla.

La empresa para los de Rubí no será nada sencilla. La escuadra indálica intentará imponer su preponderancia en el juego, reflejada en los más de cinco mil pases de diferencia respecto a los de Calero y más de cien tiros a puerta ejecutados que los burgaleses.

Por contra, el cuadro castellano solo ha recogido nueve veces la pelota de su portería en El Plantío, el que menos de toda la Segunda División, y gusta de partidos en los que, a pesar de ser dominado en posesión, mata con espacio para correr al contragolpe y ganando las segundas jugadas.

Con esta idea impuesta por el técnico madrileño, el Burgos ha anotado 26 goles en los partidos disputados en el verde local, dos más que los conseguidos por el equipo andaluz en sus visitas esta temporada, aunque cuenta con el handicap de enfrentarse también al equipo menos goleado de la división de plata.

Además, también cuentan con el espiritú de revancha del partido de ida, donde los blanquinegros cayeron por 2-0 en el Juegos del Mediterráneo, que servirá de acicate para culminar con una victoria la celebración -con una previsible buena entrada- de la continuidad en Segunda.

Juanma, duda hasta última hora

Para frenar el potencial almeriense de los Sadiq (16 goles, 7 asistencias), Ramazani (8 goles), Portillo (8 asistencias) y compañía, Calero no podrá contar con Aitor Córdoba con sanción, aunque recupera a Saúl Berjón para este partido.

El preparador del Burgos ha dejado en duda la participación de Juanma, aquejado esta semana de un proceso febril, y al que se esperará para determinar si juega o no hasta última hora.

En el lado rojiblanco, Rubi cuenta con las bajas seguras de Martos y de Juanjo Nieto y con la incógnita de si Chumi, a expensas de recibir el alta médica, podrá jugar en Burgos.

El entrenador catalán sí contará con Dyego Sousa, que en las últimas semanas había sido duda y tuvo minutos ante el Sporting así como con el navarro Íñigo Eguaras, tras cumplir sanción la jornada pasada por acumulación de tarjetas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Directo: Final. El Burgos CF cae ante el Almería (0-2)