José Rojo Martín 'Pacheta' pisará tierra patria el próximo domingo dirigiendo al eterno rival. El derbi regional Burgos CF- Real Valladolid traerá hasta El Plantío al salense, un terreno que no llegó a pisar como jugador burgalés aunque militó un año en el Real Burgos ... de Primera División (1990-1991).
Publicidad
Y aunque Pacheta no llegó a debutar en Primera con el Real Burgos la dinastía de futbolistas no termina en él. Y es que la saga de los Pacheta en el fútbol la forman cuatro deportistas; tres hermanos –el menor, Pacheta III, es el actual entrenador del Real Valladolid— y un sobrino, Héctor. De todos, solo uno de los hermanos, Juan Antonio, y el sobrino, Héctor, llegaron a jugar en el Real Burgos el primero, y Héctor, en el Burgos CF. De esto hace ya diez años.
José Rojo formó parte de la plantilla del Real Burgos de la temporada 90-91, primera del club en Primera División, con José Manuel Díaz Novoa como entrenador y futbolistas como Juric, Elduayen o Balint en la plantilla.
Sin embargo no tuvo suerte y no llegó a jugar ningún partido. Ese mismo año había subido a la primera plantilla desde el filial, el Atlético Burgalés, equipo en el que compartió vestuario con algunos compañeros que después dieron el salto al primer equipo como Lucio, Luis Susinos, Joaquín o Félix.
Antes de llegar a Burgos, Pacheta había despuntado en su Club Polideportivo Salas y en el Racing Lermeño, ambos en el grupo VIII de Tercera División. La temporada que formó parte de la plantilla del Real Burgos, se fue cedido al Atlético Marbella de Jesús Gil, donde disputó dos temporadas en las que sumó 67 partidos, de ellos 65 los comenzó como titular.
Publicidad
La 'fama' y el cariño de Burgos a Pacheta viene no por jugar en el primer equipo, sino por las tres temporadas que su hermano mayor, Juan Antonio, el segundo de la saga, jugó en el Real Burgos, con entrenadores como Luis Astorga o José Antonio Irulegui. Un central rocoso y expeditivo, pero poco habilidoso con la pelota en los pies; sin embargo, por esta característica, se ganó el cariño de la afición que le dedicó una peña, la Peña Pacheta, una de las más numerosas y reconocidas de los años 90 en Burgos.
En el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona jugó cinco temporadas (todas en Primera División) y se consagró como futbolista. En la filas pericas disputó 118 partidos y, en la última temporada, la 1997-1998, coincidió con Sergio González, exentrenador de su actual equipo.
Publicidad
Donde sí arraigó José Rojo Martín 'Pacheta' fue Soria, donde es muy querido y reconocido como futbolista, técnico y directivo del CD Numancia. En Los Pajaritos se retiró como jugador tras cuatro temporadas, dos en Primera, en las que disputó 65 partidos y anotó diez goles, y otros 58 en Segunda, donde consiguió marcar otros ocho goles.
En la temporada 2008-2009 volvió a Soria como entrenador. Cogió al equipo en la jornada 24 tras la destitución de Sergio Kresic y permaneció como técnico numantino hasta la 38. Sin embargo, no pudo evitar el descenso del Numancia a Segunda División.
Publicidad
Ahora vuelve a casa dirigiendo al Real Valladolid en un partido de alto voltaje y marcado en rojo en el calendario futbolístico de la ciudad. José Rojo Martín 'Pacheta' vuelve a casa durante 90 minutos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.