Ver 108 fotos

El Mirandés se sobrepuso al gol inicial del Burgos CF. Carlos Gil-Roig

El Mirandés remonta y se lleva el derbi

El Burgos cae derrotado en Anduva tras adelantarse en el marcador y pierde otra ocasión para engancharse al play off. El Mirandés coge aire en su lucha por la permanencia

Domingo, 21 de abril 2024, 20:52

Un derbi de locos. El CD Mirandés consiguió hoy sumar tres puntos de oro a costa de un Burgos CF que dice adiós a parte de sus opciones de engancharse al play off tras un partido que ganó en adrenalina y tensión en la segunda ... parte y que pudo caer de lado de cualquiera.

Publicidad

De hecho, en diez minutos de locura pasó de todo y el Mirandés fue capaz de remontar el golazo de Arroyo con dos tantos de La Gumina de penalti y del pichichi rojillo Carlos Martín en apenas un abrir y cerrar de ojos.

CD Mirandés

Ramón Juan; Juan María, Barcia, Pablo Ramón (Tomeo, min.34), Jonathan Gómez; Tachi, Reina; Gabri, Álvaro Sanz (Lachuer, min.71), Carlos Martín (David Vicente, min.87); y La Gumina (Lautaro, min.71).

2

-

1

Burgos CF

Caro; Arroyo, Córdoba, Grego Sierra (Edu Espiau, min.68), Elgezabal (Ricoy, min.88), Matos (Borja González, min.81); Sancris, Atienza (Mumo, min.81), Curro, Ander Martín (Bermejo, min.68); y Fer Niño.

  • Goles: 0-1, min.54: Arroyo; 1-1, min.58: La Gumina (p); 2-1, min.66: Carlos Martín

  • Árbitro: López Toca (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Reina por el Mirandés y a Fer Niño, Elgezabal, Espiau y Sancris por el Burgos CF.

  • Incidencia: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Hypermotion disputado en el estadio de Anduva ante 4.418 espectadores.

El choque se presentaba muy importante para ambos. Y es que, a estas alturas de temporada, era mucho lo que se jugaban unos y otros. De hecho, el Mirandés comenzó el duelo en puestos de descenso por la victoria del Albacete, mientras el Burgos veía de refilón la zona noble.

Con todo, y tras unos compases de ciertas indecisiones en unos y otros, fue el Mirandés el encargado de asumir la manija del partido, aprovechando los espacios que ofrecía un Burgos CF que decidió ceder la pelota a los jabatos. El cuadro blanquinegro desplegó un bloque bajo, con tres centrales y dos carrileros, y se encomendó a la calidad de Curro y la velocidad en sus bandas.

En ese escenario, poco tardó el Mirandés en pisar zona peligrosa. Las oleadas rojillas se sucedían, ganando metros poco a poco y testando la solvencia defensiva de los de Bolo, sobre todo en el perfil izquierdo. En el 8, Tachi desaprovechaba un rechace en la frontal y mandaba el balón a las nubes, pero lanzaba un aviso del peligro de un Mirandés que parecía estar más cómodo sobre el terreno de juego.

Publicidad

Cierto es que Fer Niño bien pudo cazar en el 15 un magnífico pase filtrado para batir a Ramón Juan, pero el cancerbero rojillo le ganó la partida y, además, propició que el colegiado le mostrase tarjeta amarilla al delantero blanquinegro.

El Burgos parecía incapaz de generar grandes ocasiones de peligro más allá de alguna tímida internada de Sancris y Matos por las bandas y un par de acciones a balón parado, mientras el Mirandés, que a esas alturas controlaba ya los espacios en el centro del campo, conseguía conectar con hombres siempre peligrosos como Carlos Martín o Gabri.

Publicidad

Fue este último quien tuvo en sus botas la mejor ocasión del primer acto, cazando un balón en el interior del área, dejando clavado a Córdoba y probando con un disparo raso ante el que Caro respondió con garantías.

Al partido le faltaba cierto brío y aunque era el Mirandés el que pisaba zona peligrosa con mayor asiduidad, la zaga burgalesa se mantenía firme e intentaba aprovechar sus escasas ocasiones, como un cabezazo de Grego Sierra a centro de Sancris que se marchó alto.

Publicidad

El partido avanzaba sin apenas novedades cuando un contratiempo obligó a modificar los planes de Lisci. Y es que, en el 34, Pablo Ramón caía al suelo y se echaba las manos a la rodilla. Mala pinta. Inmediatamente entraban las asistencias y le retiraban en camilla sustituido por Tomeo, que se incrustó entre los centrales, modificando ligeramente el dibujo del Mirandés.

Partido abierto

Poco más dio de sí un primer tiempo en el que ambos rivales se anularon mutuamente. Un escenario que cambió radicalmente tras el paso por vestuarios. Y es que, ambos regresaron al terreno de juego con un punto más de ambición, lo que terminó por abrir el encuentro de manera significativa.

Publicidad

El Burgos, mucho más incisivo que lo que había demostrado hasta entonces, se acomodó en campo rival en los primeros compases, y tras dos jugadas polémicas en ambas áreas, acabaría encontrando el camino del gol. Lo hizo a través de Arroyo, que llegando desde segunda línea engatilló sin contemplaciones un magnífico centro de Matos. Al larguero y para adentro. Golazo.

Noticia relacionada

El Burgos conseguía hacer lo más difícil y se ponía por delante en el marcador. Pero poco le duraría la alegría al cuadro blanquinegro, que apenas cuatro minutos después veía como La Gumina empataba desde los once metros.

Noticia Patrocinada

El Mirandés había respondido al envite por la vía rápida y eso pareció encender la mecha rojilla. Los de Lisci apretaron de nuevo, buscando a su goleador, Carlos Martín, que no falló a la cita. Así, tras ver cómo Caro le ganaba la partida en un remate en boca de gol, el delantero jabato la mandó a la red con un cabezazo inapelable a la salida de un saque de esquina.

En un abrir y cerrar de ojos, el partido se había vuelto loco y el Mirandés había sido capaz de remontar el gol inicial de Arroyo. Bolo, consciente de la necesidad de apretar en la recta final, movió el avispero, dando entrada a Bermejo, Espiau, Borja González, Mumo y el canterano Ricoy. El técnico vasco quemó todas las opciones ofensivas de las que disponía en el banquillo mientras Lisci ordenaba guardar la ropa en una recta final que se antojaba de infarto, con el Burgos totalmente volcado sobre el área rival y el Mirandés defendiéndose cual gato panza arriba.

Publicidad

Una defensa numantina que, a pesar de una última ocasión de Ricoy que se fue alta por poco, acabó siendo efectiva y permitió que los tres puntos se quedaran en Anduva, para respiro del Mirandés y lamento del Burgos, que pierde otra ocasión fuera de casa para acercarse al play off. Lo peor, sin duda, la postrera lesión de Jonathan Gómez, que también tuvo que retirarse en camilla tras un encontronazo con Ramón Juan y Sancris.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad