Miguel Pérez Cuesta 'Michu' no necesita presentación. Mucho menos en Burgos, donde desde diciembre de 2019 se encarga de convencer a unos y otros para que se embarquen en un proyecto que en apenas tres años ha pasado de quedarse a las puertas del un ... play off de ascenso a Segunda División a terminar en mitad de la tabla de la categoría de plata.
Publicidad
El director deportivo del Burgos CF, que hace apenas unas semanas renovaba su compromiso con el club para volver a liderar el proyecto deportivo, no puede ocultar la tranquilidad, la satisfacción y el orgullo que le produce el resultado de su equipo en la recién terminada LaLiga SmartBank. Por delante, los días más intensos para un director deportivo en el que forjará los cimientos del nuevo Burgos CF 2022-2023.
- Se acaba de terminar la temporada, imagino que el balance desde la dirección deportiva no puede ser mejor, ¿verdad?
-Sí, además son dos temporadas seguidas, con un ascenso en condiciones muy difíciles, extradeportivas sobre todo, y la permanencia de forma muy holgada. Al final cerramos con 55 puntos, pero con la permanencia matemática a falta de cinco jornadas y con una vuelta de honor y un estadio lleno el último día ante el Girona, donde también tuvimos nuestras opciones de ganar. La temporada es de notable alto o sobresaliente, porque el objetivo era única y exclusivamente la permanencia.
-¿Esperabais que fuese así la temporada, con un Burgos salvado con antelación y juez de la Liga?
-No. No. No esperábamos que fuera así. Entendíamos que podíamos sufrir muchísimo más, pero los chicos han dado un rendimiento extraordinario. De hecho, se han revalorizado todos y eso no deja de ser un problemilla de cara a la siguiente temporada. Se han revalorizado y estoy encantado con ellos y muy agradecido.
-El primer fichaje de la temporada 2022-2023 es, sin duda, Julián Calero, ¿cómo de importante es para el proyecto su renovación?
-Básica. Lo he dicho públicamente, no nos hemos sentado absolutamente con nadie más. Era nuestra única opción. Entendíamos que también se ha revalorizado mucho, que podía tener otras novias con otros proyectos, tanto económicos como deportivos, pero al final le hemos convencido, la gente le ha demostrado cariño, tanto en el club como fuera. La afición lo ha hecho prácticamente todos los días que teníamos partido y para mí es la continuidad del proyecto. Ya llevo dos años trabajando con él y este tercero vamos a intentar ir mejorando cosas sin quitar los pies del suelo, que el objetivo vuelve a ser la permanencia porque el presupuesto que vamos a tener será similar al de esta temporada.
Publicidad
-Tercera temporada del técnico, eso aporta estabilidad al proyecto cuando, además, parece que la sintonía entre técnico y dirección deportiva es alta.
-Sí, yo estoy encantado con él. Nos compenetramos muy bien, yo no me meto en su parcela, no me he metido nunca en mi carrera como director deportivo en ninguna alineación, le puedo dar mi opinión si me la pregunta y él nos da los perfiles de los chicos que quiere fichar pero tampoco se mete en los fichajes. En ese sentido estamos súper a gusto trabajando el uno con el otro, nos conocemos muy, muy bien y ya es la tercera temporada. Ojalá que estemos muchos años juntos, estamos haciendo las cosas bien, se están consiguiendo los objetivos y de momento es lo que ambos valoramos para continuar aquí, en Burgos. Sobre todo el cariño que nos da la gente por la calle y que a nivel interno del club estamos bien valorados y muy contentos trabajando aquí.
Publicidad
- La próxima temporada, ¿qué podemos esperar del Burgos CF?
-Podemos esperar un equipo que va a intentar llegar a los 50 puntos lo antes posible. Muchos chicos vendrán nuevos, con hambre, vamos a ver si podemos volver a revalorizar al mayor número de jugadores posibles. Que El Plantío sea cada día una caldera, que sea muy, muy incómodo para el rival, y podamos volver a tener aquí victorias memorables como hemos tenido este año. Me acuerdo de la del Leganés 4-0, o la del Real Valladolid, 3-0, o la del Huesca, que empezamos perdiendo 0-1 y remontamos 3-1 y que son tres equipos que tienen una barbaridad más de presupuesto que el nuestro. Queremos volver a enganchar a la gente, canta más gente venga más opciones vamos a tener de conseguir la salvación lo antes posible. Y cuanta más gente venga y a cuanta más gente de la ciudad seamos capaces de involucrar para animar al Burgos CF, incluso fuera de casa, que ya lo están haciendo, más cerca vamos a estar de ese sueño de, por qué no, volver a ver al Burgos, o que El Plantío vuelva a ver fútbol de Primera División.
- Tercer equipo menos goleado de la categoría junto al Oviedo, sin embargo ha sido el quinto menos goleador, ¿prioridad absoluta la de reforzar la delantera?
Publicidad
-No. Arriba sí que es cierto que vamos a cambiar, pero esstas son las características de este equipo, son las características del míster. Nosotros vamos a ser un equipo rocoso otra vez, vamos a ser un equipo muy bien ordenado, muy bien trabajado defensivamente y que intente tener esa velocidad para fuera de casa hacer daño al contraataque. Sabemos lo que somos, tampoco podemos aspirar a futbolistas de otro perfil y yo no creo, como director deportivo, en futbolistas de otro perfil. Aquí creo que lo que me demanda Burgos, lo que me demanda la afición, son chicos que corran más que el rival, chicos que ganen más duelos que el rival, que hagan más kilómetros y que vayan a las disputas. Son un equipo de garra, son una afición de garra que se deja la garganta todos los domingos aquí en El plantío y nosotros tenemos que darles futbolistas de ese perfil físico, que es lo que también nos demanda el míster. Entendemos que el equipo puede conseguir sus objetivos, o tener más opciones de conseguirlos, desde la defensa, desde la solidez defensiva, que no un equipo alegre, por ponerte un ejemplo, como el Mirandés, que da gusto verle jugar, tiene mucho talento de medio campo hacia arriba, pero también es uno de los equipos más goleados de la categoría. Cada uno decide su forma y las dos son exitosas.
- ¿Habrá muchos cambios en la plantilla o los aficionados seguirán teniendo un equipo reconocible?
-Nuestra idea es que el 50 o 60% de la plantilla siga, sobre todo del medio campo hacia atrás, porque estamos muy contentos con el rendimiento. Seguramente haya más cambios del medio campo hacia delante, a final hay muchas finalizaciones de contrato. Ya hemos hablado con todos los chicos entre el domingo y el lunes y cada uno sabe la opinión de la dirección deportiva. Luego lo que te vaya dando el mercado, pero seguramente seamos un equipo bastante reconocible de medio campo hacia atrás y bastante nuevo de medio campo hacia delante.
Publicidad
- Esta temporada el Burgos CF ha ido al mercado sabiendo que sería el último en poder elegir, ¿cambiará algo en este próximo mercado?
-Esta temporada lo que tenemos es más tiempo para planificar la temporada. El año pasado nos atropelló todo un poco y salió bien la cosa, aunque no es normal. Cuanto más tiempo tienes para planificar pues más opciones tienes. Ahora nos hemos dado a conocer en toda España, la gente sabe la afición que tenemos aquí, el campazo que tenemos, cómo somos y creo que vamos a tener más opciones. Evidentemente, a nivel de límite salarial y a nivel económico, somos lo que somos, eso es un tema público además, yo no engaño a nadie. El límite salarial saldrá cuando cierre el mercado en septiembre y estoy convencido de que si a nivel de límite salarial no estamos en descenso, entre los cuatro últimos, vamos a estar muy cerquita. Por eso siempre digo, y es lo que quiero transmitir a la afición, que el objetivo vuelve a ser salvarse. Hay que intentar asentar al Burgos en Segunda División unos años y, haciendo las cosas bien y con tiempo pues, por qué no, soñar con algún día jugar un play off o con subir a Primera División. Me encantaría vivir un play off en El Plantío, entiendo que habría gente subida hasta en los focos porque se iba a quedar pequeño.
- Tras el ascenso llegaron momentos duros con la salida de los argentinos, el cambio de propiedad, las denuncias por impagos que amenazaban el ascenso... ¿Cómo ha cambiado el paisaje ahora que parece haber más estabilidad?
Noticia Patrocinada
-Sí, por eso te hablo de que tenemos más tiempo para planificar todo, el año pasado nos atropelló, hubo muchísimos cambios a nivel interno, entre ellos un cambio, el más significativo, de propiedad, porque al final la dirección deportiva y cuerpo técnico seguimos los mismos y también muchos chicos de la plantilla. Este año tenemos más tiempo, estamos mucho mejor organizados, el club va creciendo poco a poco, pero va creciendo, es indudable que vamos hacia arriba y eso al final nos da a todos muchísima más tranquilidad y más opciones, o menos opciones de equivocarse, en este caso.
- Además, hay planes de crecimiento con la ciudad deportiva, el Burgos Promesas se ha mantenido en Segunda RFEF con cierta holgura, ¿en qué punto está y cómo de importante es el acuerdo entre ambas entidades para la estabilidad del Burgos CF?
Publicidad
-Más que del Burgos CF primer equipo del que soy responsable es algo a nivel de fútbol base burgalés. Yo creo que es básico. En esta ciudad, ahora mismo el primer equipo está en el fútbol profesional, es el equipo más grande de la ciudad, con la gente que está moviendo... Yo creo que tener una estructura de fútbol base lo más profesional posible al final da su rendimiento. Yo he sido canterano en el Oviedo catorce años hasta que llegué al primer equipo, y te educan tanto deportivamente como personalmente. Yo creo en la cantera. A nivel de tiempo sí que es cierto que vamos tarde, no sé cuál es la solución, porque no me compete a mí, es una acuerdo, una negociación entre dos estructuras. Desde mi humilde punto de vista y mi posición, pues si se entienden cuanto antes, mejor, y que se tome una decisión lo más acertada y lo más temprana posible, por favor.
-La afición tiene dos nombres en la cabeza: Alfonso y Juanma, lo dejaron muy claro en el último partido, ¿qué les decimos?
-Pues que son chicos que los tenemos muy bien valorados a nivel de club. Entiendo que son difíciles las renovaciones, como las de algún otro compañero, porque nosotros manejamos el mismo presupuesto. Los chicos que se han revalorizado, como Miki, como Aitor Córdoba, que ya están cerrados, o Julián Calero, nos suponen un esfuerzo económico, pero al final llegas a un entendimiento. A lo mejor en algún caso no puedes llegar porque en el momento que sales al mercado compites con otros equipos que tienen mucho más dinero y a lo mejor otros objetivos directos, que también para los chicos es la ilusión de dentro de dos temporadas poder jugar en Primera División. Yo no puedo convencer a un chico diciéndole que este año va a subir a Primera División porque, ojalá, pero no es un objetivo real. Ojalá se dé y quedemos campeones y vayamos a la fuente de los delfines todos, pero, sobre todo, independientemente del proyecto deportivo, hay unas reglas y hay un control financiero en La Liga y yo no me puedo pasar. Necesito tener 22 futbolistas como mínimo, no puedo repartir el límite salarial entre 14 por mucho que los queramos, porque al final nos quedaríamos cojos sin ocho futbolistas. Ahí está el trabajo de la dirección deportiva, que tiene que hacer malabares, y en algún caso estoy convencido de que no vamos a poder retenerlos.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.