Dice el refranero castellano que «cada maestrillo tiene su librillo». A tenor de lo escuchado en las salas de prensa de los diferentes estadios de fútbol, algunos entrenadores deben tener más que un librillo una enciclopedia propia.
Publicidad
Uno de estos entrenadores es Julián Calero, que ... se ha hecho viral en varias ocasiones en esta temporada por su particular manera de explicar su forma de ver el fútbol. Desde menús gourmet hasta fábulas y lecciones futbolísticas, sin olvidarse de animales y estilos musicales. Restan todavía diez jornadas para que la Liga regular termine, pero estas son las perlas más sonadas de Julián Calero en sala de prensa esta temporada.
El Burgos CF acababa de ganar al FC Cartagena en la cuarta jornada de Liga. Era la segunda victoria de la temporada, el equipo no conocía la derrota y tampoco nadie había conseguido hacerles un gol. En sala de prensa se le había preguntado por José Antonio Caro, quien más adelante batiera el récord de imbatibilidad que Abel Resino mantenía desde la temporada 1990/1991. Y Julián Calero no quiso olvidarse de quienes estaban ayudando a su portero a mantener la portería a cero:
«Somos una manada. y los lobos van juntos a todos los lados. Y los lobos, cuando van juntos, son capaces de acabar con leones. De vez en cuando habrá algún león que nos pegue un 'bocao' y nos tire pa'trás, pero si vamos juntos tenemos posibilidades de hacer daño también», explicaba ante los ojos de la prensa congregada en los pupitres de El Plantío.
Su equipo acababa de empatar a cero con el Real Oviedo en la quinta jornada y se colocaba, de manera momentánea en puestos de play off, donde ya había estado tras su victoria en la jornada cuatro. Una posición en la que, según los objetivos marcados a principio de temporada, y teniendo en cuenta los del resto de rivales, no parecía ser el lugar natural de los castellanos:
«Nosotros en no estamos invitados, pasábamos por allí y nos hemos colado. Nos hemos colado y en el barullo de la entrada en la fiesta el Burgos se ha intentado colar. Sabemos que la seguridad nos va a terminar echando, porque al que se cuela le terminan echando, pero de momento vamos a disfrutar de la fiesta, vamos a disfrutar de la situación y vamos a seguir haciendo las cosas bien», indicaba.
El 16 de octubre llegaba el derbi provincial ante el CD Mirandés. Los de Julián Calero habían vencido en su partido intersemanal al FC Andorra en un choque en el que los blanquinegros habían necesitado tan solo un 17% de posesión de balón. Esta victoria les permitió colocarse en la tercera plaza de la clasificación, pero no gustó a todos los aficionados, que criticaron el estilo de juego en redes sociales. Para ellos Julián Calero tuvo un mensaje claro en la previa del derbi:
Publicidad
«Al que no le guste el fútbol del Burgos que no lo vea. Es sencillo, y de posibilidades en el fútbol y tú ves lo que realmente te apetece. El mensaje es que al que no le guste, sinceramente y lo digo desde el corazón y sin ningún tipo de acritud, hay mucha variedad y posibilidad y si a alguien no le gusta el fútbol del Burgos es mejor que no lo vea», explicaba.
El Burgos CF visitó en la jornada 12 al CD Lugo, que se encontraba en descenso directo, con tan solo nueve puntos frente a los 21 del Burgos CF que, además, era tercero en la clasificación. Una vez colados en la fiesta del play off los blanquinegros querían disfrutarla a tope, algo que hacía que el resto de equipos comenzara a verlos con otros ojos:
«Uno deja para ser el Burgos y eso conlleva unas taras, ¿no? Hay unos peajes que pagar y hay que pagarlos. El rival ya extrema precauciones, tú tienes que subir tu nivel de exigencia y de confianza. Esa es una de las cosas en las que estamos haciendo hincapié», reconocía el técnico blanquinegro.
A Las Palmas viajaba el Burgos CF el 1 de noviembre con la idea de asaltar al líder, pero sabiendo que era complicado poder imponerse ante jugadores de nivel con pasado de Primera División. A las islas llegaban los castellanos en una posición privilegiada, terceros en la clasificación la distancia con la cabeza de la tabla era de tan solo dos puntos. Y aunque el partido sobre el papel volvía a parecer desigual Calero lo tenía claro:
Publicidad
«Los nuestros tienen ganas de Rock&Roll, si tienen ganas de Rock&Roll vamos para allá y que nos ponen si nos gusta o no nos gusta. Sabemos que va a ser muy difícil, va a ser complicado, pero en ilusión no nos van a ganar. Vamos a competir el partido, vamos a intentar hacer todo lo posible, no vamos de antemano derrotados,no vamos a hincar la rodilla, nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer y nos adaptaremos a las circunstancias», aseguraba.
La victoria en Estadio de Gran Canaria situó al Burgos CF líder de la competición tras haberse disputado el primer tercio de la competición. Algo impensable al inicio de la Liga y que sorprendió a propios y extraños. Hubo también quien quiso cuestionar el estilo de juego de los castellanos, a quienes acusaron de rácanos y antifútbol. Para estos, una vez más, el entrenador blanquinegro tuvo algo que decirlos en la sala de prensa. En esta ocasión las palabras de Calero se hicieron virales:
«Nosotros jugamos bien al fútbol, . Somos un equipo que hace muchas cosas y al que no le guste tendrá que ver otro tipo de fútbol, porque será que no es de su gusto. Jugar bonito es jugar bien con balón, hacer una cabriola, un caño, eso es jugar bonito, incluso asociarse. Pero jugar bien al fútbol… El fútbol tiene cuatro fases: la fase de ataque, la fase de defensa, qué haces cuando pierdes el balón y qué haces cuando lo robas. Pero no hay que confundir solamente estar en una fase y jugar bien nada más, que es hacer dos caños. Eso lo confunde la gente con jugar bien», sentenciaba.
Pero en la trayectoria de esta temporada del Burgos CF no todo ha sido un paseo triunfal. También ha habido espacio para los malos resultados, que tras las buenas rachas han sido más difíciles de asimilar. Porque, como bien explicaba Calero antes de su visita al Ciudad de Valencia, acostumbrarse a lo bueno es sencillo, pero es más importante no olvidar de dónde se viene:
Publicidad
«Hemos llegado hasta donde hemos llegado, hasta esta situación en la que estamos en play off de ascenso a Primera División . Grandes, eso sí, pero muchos bocadillos de mortadela. Y algunos han pensando «oh, este año han probado el caviar» en forma de play off, 16 o 17 jornadas, en forma incluso de liderato en una jornada y alguno ha pensado que le gusta más el caviar que la mortadela, que es mucho más rico y que le gusta más. Error. Aquí comemos bocadillos de mortadela, vamos a seguir comiendo bocadillos de mortadela. Así que a seguir con bocadillos de mortadela y a disfrutar de ellos», arengaba a sus aficionados.
Las críticas al equipo se han convertido en las últimas jornadas en un runrún recurrente por parte de un sector de la afición. Sin embargo, no es algo que preocupe al entrenador, que asegura que las redes sociales son propicias para buscar fango cuando el equipo no da motivos para ello. Por ello, antes de recibir al Granada CF, volvió a dejar otra de las frases que se recordarán a final de temporada:
«El Burgos CF es un equipo que funciona a golpe de remo. . Estamos peleando con barcos que van con tres motores. Y nosotros a golpe de remo estamos cerca de ellos. Les invito a estos críticos a que dejen esa crítica despiadada y se metan con su equipo y remen. Aquí necesitamos todos de todos. Les necesitamos a ellos también. Más apoyar, más remar y con todos esos remos a la vez vamos a conseguir muchas cosas», sentenciaba
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.