Junta de accionistas del Burgos CF. JCR

Figoli toma los mandos del Burgos CF al que quiere ascender a Primera

Por unanimidad. Marcelo Figoli y Alejandro Grandinetti han tomado las riendas del Burgos CF de manera oficial tras la celebración este miércoles de Junta General Extraordinaria del Burgos CF

Miércoles, 10 de abril 2024, 19:35

Marcelo Figoli ya es de manera oficial presidente del Consejo de Administración del Burgos CF tras el traspaso de poder del anterior equipo. El nuevo Consejo está formado por Marcelo Figoli, como máximo responsable, Alejandro Grandinetti, consejero delegado; Juan Ignacio Bueno; más los representantes de ... Yucón, Nacho San Millán y Miguel Ángel Benavente que serán vocales.

Publicidad

El presidente saliente, Rodrigo Santidrián expresó su agradecimiento a la afición, fundamental para conseguir los objetivos de mantener la categoría. Yucón dio un paso al frente cuando Casseli les pidió ayuda en el verano de 2020. En la siguiente temporada siguieron aportando dinero para tramitar la ficha de Calero.

El 10 de mayo de 2021 asumieron toda la responsabilidad y todas las deudas asumidas por el equipo de Caselli que controlaron toda deuda de siete millones de euros y 20 procedimientos judiciales abiertos.

Hicieron frente a las exigencias de la Liga de Fútbol Profesional y todos sus requerimientos; firmaron acuerdo con Promesas. Firmaron acuerdo CVC cuya parte fundamental fue para instalaciones y para reforzar la plantilla. Quisieron consolidar al Burgos en el fútbol profesional y lo han conseguido. Había que dar entrada a nuevos accionistas y se contactó con los nuevos propietarios.

Ruegos y preguntas

Los pequeños accionistas preguntaron por la situación financiera en este momento. La temporada pasada se cerró con deudas importantes y las pérdidas a final de año fueron de 1,6 millones; la deuda a largo plazo es de cinco millones y dos a corto plazo.

Publicidad

La situación del club, respondía Nacho San Millán, es buena, «está saneada». A finales de año pasado se realizó una auditoría y en comparación «con el resto de los clubes la situación es buena». Este año se terminará un déficit en torno a los 700.000 euros, por las amortizaciones de varias obras.

Antes de la llegada de Entretenimiento 360 hacía falta liquidez y por eso se contrató un préstamo por dos millones de euros. En la actualidad se van detrayendo de los fondos de televisión y cada año se han puesto 700.000 euros por el canon de Segunda División. Este año se cumple el plazo y ese dinero se acumula para el fonde por descenso. La valoración de la plaza del Burgos CF es de tres millones de euros.

Publicidad

Por su parte Figoli reiteró las palabras de San Millán. Hicieron un aporte de un millón desde enero. Han mejorado los ingresos, pero si tienen planificación para ingresos extraordinarios. Tiene deuda, unos tres millones, más el gasto de CVC. Un fondo del que no queda nada por cobrar, y se ha terminado «por la inversión en los refuerzos y las obras han costado más de lo que se cobró». En todo caso, ha expresado Figoli que el objetivo del grupo inversor es «desendeudar al club y ver como se logra superar la situación».

Otro socio animó a aprovechar el momento de la afición para fijar objetivos más altos y que con la aportación de los nuevos accionistas se pueda subir el límite salarial. Otro socio preguntó por las expectativas de ese límite, ya que las deudas lo pueden volver a lastrar y con ello la confección de la plantilla. Uno de los instrumentos que los consejeros tienen es la ampliación de capital, pero no será el único y no está previsto que se de paso a nuevos accionistas.

Publicidad

La idea de Figoli es confeccionar una plantilla para «subir» a Primera. Trabajan con Michu en la actualidad, que tiene contrato con el Burgos CF y el asturiano no ha expresado al presidente que se quiera ir.

La reforma de El Plantío fue otra de las dudas de los socios. Figoli aseguró que existe partida para ello y está a la espera de que las administraciones respondan positivamente al proyecto presentado.

Publicidad

Y por lo que respecta a crear un himno, el equipo de Figoli está intentando comprar los derechos de autor del himno del Real Burgos; si no fructifica la gestión, propondrán un concurso a grupos locales para que la afición decida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad