El último derbi ante el Real Valladolid celebrado en El Plantío fue un derbi descafeinado. Con las medidas sanitarias implantadas por el covid-19 la afición vallisoletana no pudo desplazarse hasta Burgos, aunque en esa ocasión los abonados blanquinegros sí pudieron entrar en su totalidad ... al estadio.
Publicidad
Fue un partido marcado por el intenso calor de aquel 5 de septiembre, por el salivazo que recibió Toni Villa y por el marcador (3-0). En aquella ocasión el Burgos CF llegaba al partido sin haber conseguido marcar un solo tanto, con un punto y en puestos de descenso. Los blanquivioletas, en cambio, lo hacían desde segunda posición de la tabla y sin conocer la derrota.
Pero un derbi es un derbi y poco importa lo que diga la clasificación en ese momento. Ese fue el primer encuentro en el fútbol profesional entre este Burgos CF y el Real Valladolid. El histórico entre estos dos equipos se resume en que el Real Valladolid ha ganado los dos enfrentamientos que ha disputado como local: 1-0 en la 2021-22 con un gol de Cristo en el minuto 81, y 3-0 esta temporada, y el Burgos CF ha ganado el que, hasta el momento, ha sido el único partido que ha disputado en El Plantío, también por 3-0.
Antes, los derbis con Valladolid se los disputaron el anterior Burgos y el Real Burgos. El Burgos y el Real Valladolid se enfrentaron un total de 18 veces, 16 en Liga y dos en Copa. Todos los encuentros fueron en Segunda División. En esos partidos, de 1961 a 1976, el saldo fue más positivo para los blanquivioletas, que se impusieron en ocho ocasiones. En cinco partidos ganó el Burgos y en tres el partido terminó en tablas. El Burgos anotó 24 goles y el Real Valladolid 26. En Copa, los dos partidos de la eliminatoria de octavos terminaron en empate a dos. La ida se disputó en Zorrilla y la vuelta en El Plantío. Tras la prórroga y los penaltis el Real Valladolid fue el equipo que pasó de ronda al imponerse 1-4 desde el punto de pena máxima.
Más actuales son los derbis con el Real Burgos, todos ellos en Primera División y en la década de los 90. Burgaleses y vallisoletanos se vieron las caras en dos temporadas en la máxima categoría. De los cuatro enfrentamientos en tres se impusieron los blanquivioletas y solo uno lo ganó el Real Burgos (1-0) en El Plantío en la jornada 6 de la temporada 1991-92.
Publicidad
En Copa del Rey se cruzaron en dos ocasiones como Real Burgos y en otra más cuando el Real Burgos se denominaba aún Burgos Promesas. Como Burgos Promesas, en la ronda 1 en la temporada 1979-80, el Real Valladolid se impuso en la ida 7-2 y en la vuelta empataron a 1. En la ronda 2 en la temporada 1986-87, ya como Real Burgos, también pasó la eliminatoria el Real Valladolid al ganar 0-3. El último enfrentamiento copero data de la temporada 92-93 en la que las dos eliminatorias terminaron con empate a uno, en la ronda de penaltis tras la prórroga se impuso de nuevo el Real Valladolid por 3-4.
En la actualidad, el Burgos CF y el Real Valladolid llegan al derbi con rachas enfrentadas. Los de Jon Pérez Bolo lo hacen en un buen momento, a pesar de haber caído 0-3 en Copa del Rey ante el Mallorca, han conseguido hilar una racha de siete partidos sin perder. Desde que cayeran a domicilio ante el Eldense (2-0), los burgaleses han sumado 13 puntos. Los de Pezzolano, eliminados en la anterior ronda de la Copa del Rey, afrontan la vuelta del parón navideño con el objetivo de recuperar la senda de las victorias. Los blanquivioletas, que tan solo han sumado dos empates en todo el campeonato, suman 10 puntos en los últimos siete encuentros, pero acabaron la primera vuelta con dos derrotas consecutivas.
Publicidad
El Real Valladolid ocupa la cuarta plaza de la clasificación con 35 puntos, mientras que el Burgos CF es undécimo con 30. Los vallisoletanos han sumado doce puntos lejos del José Zorrilla y ocupan la décima posición como visitantes, en cambio, el Burgos CF no ha cedido aún ninguna derrota en El Plantío, lo que convierte este duelo en la posibilidad también de seguir alargando la racha como locales.
Este será, además, el primer derbi de Fígoli como nuevo propietario del Burgos CF. Tras las protestas de la afición durante el partido de Copa ante el Mallorca, el argentino será ya de manera oficial propietario del club blanquinegro.
Publicidad
Además, en esta ocasión sí habrá desplazamiento de la afición blanquivioleta. No podrá ser en gran número, pues el partido, al igual que el de la primera vuelta, ha sido declarado de alto riesgo por por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. De esta forma, será el primer viaje de la afición pucelana en 33 años para ver un derbi en tierras burgalesas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.