Borrar
Atienza defiende la posesión del balón durante el partido de la primera vuelta. Tomás Alonso.
El derbi burgalés sonríe históricamente al Burgos CF

El derbi burgalés sonríe históricamente al Burgos CF

Burgos CF y CD Mirandés se han enfrentado once veces, con cinco victorias para los blanquinegros

Ruth Rodero

Burgos

Jueves, 20 de abril 2023, 14:30

Este domingo se disputará un nuevo derbi burgalés, un enfrentamiento que históricamente ha sonreído al Burgos CF, que en los once enfrentamientos ha logrado cinco victorias, cuatro empates y dos derrotas.

El primero de los enfrentamientos tuvo lugar en la temporada 2003-2004 cuando ambos ... conjuntos militaban en la extinta Segunda División B. Entonces el partido de la jornada 16 del campeonato dejó un 3-1 a favor de los blanquinegros en El Plantío. En esta ocasión, al Burgos CF dirigido por Terrazas le tocó remontar un gol que puso el 0-1 en el minuto 27. Aduriz hizo el 1-1 en el 34 y un doblete de Esparza (minutos 54 y 66) sirvió para certificar el triunfo. En le partido de vuelta en Anduva el choque se terminó sin goles y con reparto de puntos.

En la temporada siguiente blanquinegros y rojillos volvieron a verse las caras, de nuevo en 2ªB. En esta campaña el Burgos CF logró imponerse en los dos encuentros, 0-1 en la jornada 18 en Anduva, mientras que en la jornada 37 el resultado fue de 2-1 favorable a los locales con un doblete de Goiria, mientras que recortó distancias Diego Gómez de penalti para los jabatos.

Con el descenso del CD Mirandés esa temporada, y el del Burgos en la 2007-2008 se acabaron los derbis hasta la temporada 2011-2012, cuando ambos conjuntos volvieron a militar en 2ªB. Esta temporada fue el CD Mirandés quien logró hacerse con los puntos del partido de ida, en El Plantío, donde se impusieron 1-2 en la jornada 10 del campeonato. Los dos goles jabatos los anotó Pablo Infante de penalti, en el minuto 65 y 75, para remontar el gol de Addison que también se había anotado desde los once metros en el minuto 22.

La vuelta en Anduva dejó un nuevo empate, de nuevo a cero. Tablas fue el resultado de los enfrentamientos de la temporada 2017-2018, el reencuentro de nuevo de ambos clubes en la misma categoría, de nuevo en 2ªB, donde se han disputado la mayoría de estos derbis. Los dos partidos terminaron con idéntico resultado, 1-1.

Encuentros en el fútbol profesional

Ya en categoría profesional, Burgos CF y CD Mirandés se han enfrentado hasta el momento en tres ocasiones. La pasada temporada, en Segunda División, en el partido de la jornada ocho, el Burgos CF ganó el encuentro 1-0 con gol de Grego Sierra en el minuto 43. La vuelta, disputada en Anduva en la jornada 35 fueron los jabatos quienes se hicieron con el triunfo remontando el gol tempranero de los blanquinegros.

En aquella jornada Elgezabal adelantó a los suyos en el minuto 6, pero Márquez con un doblete (minutos 23 y 50) y Camello en el 73 permitieron que los tres puntos se quedaran en Miranda de Ebro.

En esta temporada, en el partido disputado el pasado 16 de octubre, fueron los hombres de Julián Calero los que obtuvieron la victoria. El derbi no defraudó y sobre el césped ocurrió de todo. Fue este el partido en el que se terminó el récord de imbatibilidad en un inicio de temporada de José Antonio Caro. 928 minutos consecutivos sin recibir un gol. El cancerbero onubense vio la cartulina roja en el minuto 28 del partido tras una espectacular mano a Raúl García, pero fuera del área.

Antes, el Burgos CF se había adelantado con un gol en el minuto 25 por medio de Gaspar Campos. El partido tuvo que interrumpirse en el minuto 60. La grada lateral reclamaba a las asistencias médicas. Hasta allí avanzaron los servicios médicos de Burgos CF y CD Mirandés para atender a un aficionado junto a la Cruz Roja, que tuvo que ser evacuado en ambulancia tras 13 agónicos minutos en El Plantío.

El tiempo de añadido fue de 14 minutos, donde el partido cambió su final dos veces. Marcos Paulo logró empatar el encuentro en el minuto cuatro de añadido después de centrar un balón desde la lateral a la izquierda de Dani Barrio que cogió portería y, aunque nadie fue capaz de conectar con él, acabó entrando en la portería tras tras botar en el área pequeña.

Cuando parecía que todo iba a terminar en tablas, el premio llegó para los burgaleses en el 102, cuando Mourad consiguió estrenar su casilla goleadora con un remate con la derecha desde el centro del área que coló sin que Alfonso Herrero pudiese hacer nada y que sirvió para dejar los tres puntos en casa en un partido que tuvo de todo (2-1).

El de este domingo será el duodécimo derbi burgalés. Un enfrentamiento de necesidades distintas, en el que los blanquinegros, con la salvación en la mano quieren seguir sumando para no perder de vista los puestos de play off, mientras que los jabatos quieren huir definitivamente de la quema de los puestos de descenso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El derbi burgalés sonríe históricamente al Burgos CF