Ver fotos

Juanma fue uno de los más destacados en el Burgos CF. PEIO GARCÍA

La Cultural deja al Burgos sin liderato

El cuadro blanquinegro ofrece una buena versión de sí mismo en el Reino de León, pero deja escapar la victoria tras un gol de penalti de la Cultural

Domingo, 29 de noviembre 2020, 19:35

El Burgos CF tuvo en su mano el liderato, pero no consiguió retenerlo. El cuadro blanquinegro no pudo pasar hoy del empate frente a la Cultural Leonesa en un partido en el que los hombres de Calero fueron mejores en líneas generales. El Burgos ... dominó el primer periodo con solvencia, pero no consiguió encontrar el gol hasta el arranque de la segunda mitad gracias a Undabarrena. A partir de ahí, la Cultural igualó el choque gracias a un gol de penalti de Héctor Hernández.

Publicidad

Cultural Leonesa

Zubiaurre; Toni Abad (Héctor Hernández, min.65), Rodas, Galas, Castañeda; Éric Montes, Sergio Marcos (Robirola, min.84); Bravo, Luque (José Carlos, min.65), Pipo; y Dioni.

1

-

1

Burgos CF

Barovero; Álvaro Rodríguez, Zabaco, Elguezabal, Lobato (Cerrajería, min.64); Raúl Navarro, Undabarrena, 'Mumo' (Alarcón, min.86), Saúl Berjón (Rosales, min.86); Juanma y Claudio Medina (Javi Gómez, min.77).

  • Goles: 0-1, min.49: Undabarrena; 1-1, min.69: Héctor Hernández (p).

  • Árbitro: García Riesgo (Colegio Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Pipo, Bravo y José Carlos por la Cultural Leonesa y a Zabaco, Lobato y Álvaro Rodríguez por el Burgos CF.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada del Grupo 1b de la Segunda División B disputado en el estadio Reino de León ante un millar de espectadores.

Empezó mejor plantado el cuadro culturalista ante un Burgos demasiado frío. Los de David Cabello, llamados a pelear junto con el propio Burgos por el ascenso de categoría, apostaron por mantener su juego habitual, saliendo con el balón controlado desde la defensa y tocando con calma en busca del hueco. El cuadro blanquinegro dejaba hacer, confiando en su seguridad defensiva. Sin embargo, los zagueros burgaleses sufrían ante los envites de Luque y Dioni. De hecho, Zabaco y Lobato veían la tarjeta amarilla en los primeros compases, condicionando su concurso.

En ese escenario, poco tardó la Cultural en generar las primeras ocasiones del partido en las botas de Rodas y Dioni, que en el 14 no llegaba por muy poco a un gran pase de Luque en boca de gol.

Sin embargo, una vez superadas las primeras exigencias del guion, el Burgos CF comenzó a carburar, presionando muy bien la salida del balón de la Cultural y volcando su juego hacia la banda izquierda, donde Saúl Berjón acabó convirtiéndose en un quebradero de cabeza para los de Cabello.

Poco a poco, los blanquinegros empezaron a hilvanar su juego, moviendo la pelota con criterio entre líneas y avanzando metros jugada a jugada. Fruto de esa dinámica, Juanma, muy activo como siempre, pudo inaugurar el marcador en el 25 con un cabezazo mordido que obligó a Zubiaurre a sacar la mano a paseo para evitar que el balón entrara por la escuadra.

Aquella ocasión pareció dar alas a los de Calero, que a partir de ese momento asumieron de manera definitiva el control del partido, ejerciendo una presión asfixiante sobre la Cultural y encadenando jugadas de peligro sobre el área rival. El propio Juanma lo intentó apenas un minuto después, pero su control dentro del área se fue demasiado lejos.

Publicidad

El Burgos dominaba el ritmo en el centro del campo, con 'Mumo' recuperando balones y lanzando a sus compañeros al ataque, mientras Berjón sacaba a relucir su calidad desde la banda izquierda. En apenas unos minutos, los de Calero encerraron a la Cultural, que se defendía cual gato panza arriba, cediendo varios saques de esquina consecutivos al Burgos. Y en uno de ellos, Elguezabal enganchaba un cabezazo seco que se marchaba desviado.

Navarro, en el 34, recibía completamente solo en el segundo palo otro gran pase de Berjón y soltaba un latigazo que no encontraba portería por poco; y ya en la recta final de la primera parte, en una posición muy similar, Claudio Medina probaba fortuna con otro disparo que se marchaba también desviado.

Publicidad

El Burgos CF estaba siendo sensiblemente mejor, pero no había logrado encontrar el camino del gol ante una Cultural que, más allá de algún contragolpe muy puntual, apenas generó peligro tras los primeros compases. Una dinámica que se mantuvo invariable tras el paso por vestuarios. La diferencia es que el Burgos, esta vez sí, encontró portería. Lo hizo en el 49, con un remate de Undabarrena, que enganchó con calidad un magnífico -otro- centro de Berjón.

Noticia Relacionada

El capitán del Burgos acababa de hacer justicia a lo que se estaba viendo sobre el césped, pero todavía quedaba mucha tela por cortar. No en vano, tras el gol, la Cultural intentó dar un paso al frente, desplegando las líneas y percutiendo con mayor insistencia sobre el centro del campo blanquinegro.

Publicidad

Pipo, Sergio Marcos y Dioni protagonizaron tres ocasiones consecutivas para el cuadro leonés, que poco a poco fue ganando presencia sobre el área de un seguro Barovero. El partido había entrado ya en otra dinámica, con dos equipos mano a mano, ofreciendo un juego más abierto y vertical. Un juego que acabó pasando factura al Burgos.

Y es que, tras dos ocasiones desaprovechadas por Juanma, la Cultural lanzaba un buen ataque y Álvaro Rodríguez se llevaba por delante a Pipo dentro del área. El árbitro no ofrecía dudas y señalaba acto seguido el punto de penalti, desde donde Héctor Hernández ponía el empate.

Publicidad

Era el minuto 69 y tocaba volver a ponerse en marcha de nuevo. Sin embargo, el encuentro pareció morir lentamente. Las fuerzas comenzaban a fallar y unos y otros preferían guardar la ropa antes de que empezara a llover. Así, a medida que se acercaba el pitido final, el Burgos juntó líneas, garantizando posesiones sin rifar la pelota, mientras la Cultural intentaba, sin mucho ímpetu, buscar la remontada. Al menos hasta los últimos compases, en los que el cuadro leonés presionó algo más sin fortuna mientras el Burgos CF daba por bueno el empate.

Al final, un punto pra el cuadro blanquinegro en un escenario muy complicado que le sirve, al menos, para mantenerse en la pomada con 10 puntos en su casillero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad