Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Ernesto Gómez intenta avanzar ante la vigilancia de un zaguero del filial vasco Burgos CF

En directo: Final en El Plantío

Tras la derrota ante el Real Oviedo, el cuadro blanquinegro busca sumar tres puntos en casa para dar un paso más hacia la permanencia a costa de un filial vasco en descenso pero en racha

Sábado, 12 de marzo 2022

Vivir más tranquilo si cabe. Esa es la meta con la que el Burgos CF buscará este domingo a partir de las 14 horas en El Plantío seguir por el sendero de la victoria que retomó en el Fernando Torres ante el Fuenlabrada tras dos ... derrotas consecutivas ante Éibar y Real Oviedo.

Publicidad

Recuperar la condición de fortín de su estadio es otro de los objetivos previstos para este fin de semana después de que el equipo carbayón asaltase el feudo blanquinegro hace dos jornadas para acabar con una racha de seis partidos invicto en casa.

Precisamente la fortaleza como local es uno de los pilares que los de Julián Calero han expuesto esta temporada para consolidar un objetivo, la permanencia, que con una victoria ante el conjunto vasco parecería aún más asequible y enfilada al objetivo de los 50 puntos.

Los hinchas burgaleses solo han visto perder a su equipo en El Plantío en tres (Éibar, Zaragoza y Real Oviedo) de los catorce encuentros jugados y es el conjunto menos goleado esta temporada cuando juega en su feudo, una virtud que Julián Calero ha construido sobre un bloque competitivo y sólido de trabajo, orden y sacrificio al servicio del colectivo.

De sumar los tres puntos esta jornada, la escuadra blanquinegra podría afrontar los 33 puntos restantes desde otra perspectiva y mirar, por qué no, hacia los puestos de play off que marca el Girona con 46 puntos -5 más que el Burgos-.

Publicidad

Será la Real Sociedad B de todo un campeón del mundo como Xabi Alonso la que intente aprovechar «el cambio de dinámica» tras la victoria ante el Sporting de Gijón para sacar los tres puntos de tierras burgalesas.

Posesión sin contundencia

Con la misma condición que el Burgos de recién ascendido, sus caminos son dispares ya que el filial guipuzcoano marca el descenso con 29 puntos en 30 jornadas disputadas. Lejos de la zona de descenso, el casillero del equipo blanquinegro refleja los 41 puntos que por el momento le mantienen en la décima posición en un campeonato liguero que registra a estas alturas una de las rentas más bajas en las últimas veinte temporadas para permanecer en Segunda División.

Publicidad

Pese a llegar enrachados, los de Zubieta han perdido la mitad de los partidos que han disputado y es el cuarto equipo que menos anota en la competición con 28 tantos convertidos. También es el segundo conjunto que menos golpea a portería de la liga Smartbank y el cuarto que más pases da, lo que expone un equipo con gusto por la posesión de balón pero con una tenencia estéril y poca finalización.

En este sentido, los de Julián Calero son mucho más eficientes que su rival de este domingo. Pese a ser el cuarto equipo que menos pases utiliza y que menos disparos genera, ha convertido seis tantos más que el 'Sanse'.

Publicidad

Aunque las cifras globales no son positivas, el cuadro burgalés recibirá a una Real Sociedad B en su mejor momento tras las tres victorias encadenadas ante Málaga, Real Oviedo y Sporting de Gijón y que contará con todos su jóvenes efectivos tras sus recurrentes convocatorias con el primer equipo txuri urdin.

Por su parte, el técnico madrileño del Burgos no podrá contar con Álvaro Rodríguez por sanción ni con Grego Sierra, que pese a las dudas finalmente no podrá disputar el partido por una «pequeña rotura» en el isquiotibial izquierdo.

Publicidad

La buena noticia la protagoniza el lateral sevillano Raúl Navarro, que entrará en la convocatoria para medirse al filial vasco dos meses después de caer lesionado en el partido ante el Real Valladolid en Zorrilla. Calero también recupera a Alfonso pero no aclara quién será de la partida ante el 'Sanse'. «Tengo dos porteros de garantías, estoy tranquilo», ha señalado sobre Caro y Alfonso.

Con todo por decidir, el Burgos buscará los tres puntos en casa ante la Real Sociedad B para finiquitar la permanencia cuanto antes y poder dar un «cambio de mentalidad» al equipo que le permita luchar por cotas más altas como los puestos de play off.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad