Secciones
Servicios
Destacamos
Con la clasificación para la Primera División RFEF ya en el bolsillo y la victoria cosechada el pasado domingo frente al Numancia, el Burgos CF ha inyectado una buena dosis de ilusión a la parroquia blanquinegra. Y no es para menos. Los números ... del equipo a estas alturas de la temporada así lo avalan.
Y es que, a falta de dos jornadas para el final de la primera fase de una temporada marcada por la covid-19, el Burgos CF cuenta con 33 puntos, una renta que jamás había conseguido en Segunda B desde la refundación del club a mediados de los 90'. Ni siquiera en la temporada del ascenso a Segunda División (2000/2001) ofrecía esos registros.
En aquella campaña, que finalizó con el Burgos CF líder del grupo 2, el cuadro entrenado en aquel momento por Carlos Terrazas ya había comenzado a dar muestras de superioridad, acomodándose en la zona noble desde el principio. Sin embargo, en la jornada 16, el conjunto burgalés sumaba 31 puntos, dos menos que los que suma hoy en día, merced a ocho victorias y siete empates. En lo único que mejoraba aquel equipo los guarismos de esta temporada era en la diferencia de goles, con 25 tantos marcados frente a sólo 7 encajados (hoy son 22 a favor y 12 en contra).
Esa fue la mejor temporada en Segunda B del equipo desde su refundación, pero no la única que el equipo jugó el play off de ascenso con el antiguo formato. No obstante, en todas esas campañas, los números a estas alturas eran peores. Ejemplo de ello es la 200/2004, con 30 puntos a estas alturas, o la 2005/2006, en la que se sumaban 29 puntos en las primeras 16 jornadas.
También destaca, por cierto, la renta obtenida a estas alturas por el equipo en la temporada 2001/2002, ya en segunda División, cuando se consiguieron sumar 26 puntos en las primeras 16 jornadas.
De esta forma, el Burgos sólo ha contado con mayor renta de puntos a estas alturas de temporada en cinco ocasiones desde su refundación, pero las cinco en Tercera División. El mejor bagaje se obtuvo en la 96/97, en la que el equipo acumulaba 38 puntos a estas alturas. También se sumaron más puntos en las 16 primeras jornadas de las temporadas 2012/2013 (37 puntos), 2008/2009 (37 puntos), 2009/2010 (34 puntos) y 2010/2011 (34 puntos). En varios de esos casos, la temporada acabó con el colofón del ascenso.
En todo caso, la situación este año tiene el condicionante del cambio de formato en la categoría, que la ha acortado de manera significativa. Así, el Burgos CF ya está pensando en comenzar de la mejor manera posible la segunda fase. A la espera de la disputa de las dos últimas jornadas de la primera, el contexto es inmejorable, ya que el cuadro burgalés sería hoy líder virtual de esa segunda fase, con cuatro puntos de ventaja sobre Unionistas y Zamora y cinco sobre la Cultural, que marcaría en este caso el corte para disputar el play off.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.