Secciones
Servicios
Destacamos
Primera jornada, primera remontada y primera victoria. El Burgos CF arrancó hoy una nueva aventura en la Liga Hypermotion sumando los tres puntos ante un Cartagena en un partido en el que los hombres de Bolo ofrecieron una gran imagen. Y eso que tuvieron que remontar el tanto inicial de Guerrero, que fue compensado por Fer Niño y Dani Ojeda antes del descanso. Ya en el descuento, Curro, tras una gran intervención previa de Cantero, decidió el choque desde los once metros.
Burgos CF
Cantero; Arroyo, David López, Aitor Córdoba, Florian Miguel; Navarro (Morante, min.74), Appin; Sancris (David González, min.90), Curro, Ojeda (Íñigo Córdoba, min.68); y Fer Niño (Espiau, min.74).
3
-
1
FC Cartagena
Campos; Musto (Gastón, min.46), Alcalá, Sipcic, Ríos Reina (Teguia, min.74); Andy, Aguirregabiria, Guerrero; Luis Muñoz (Vukcevic, min.74), Ortuño (Escriche, min.65) y Jairo (Pocho Román, min.81).
Goles: 0-1, min.13: Guerrero; 1-1, min.26: Fer Niño; 2-1, min.40: Ojeda; 3-1, min.92: Curro (p).
Árbitro: Huerta de Aza (Comité Canario). Mostró tarjeta amarilla a Arroyo y Navarro por el Burgos CF y a Sipcic, Andy y Escriche por el FC Cartagena.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Hypermotion disputado en El Plantío ante 9.642 espectadores. Antes del encuentro se ofreció un minuto de silencio por los abonados al Burgos fallecidos este año y se entregó un detalle a la colegiada, primera mujer en arbitrar en el fútbol profesional español. El saque de honor corrió a cargo de Víctor Caballero, trabajador del club jubilado.
Pocas novedades por parte de Bolo, que echó mano de la guardia pretoriana del curso pasado para afrontar el primer choque de la temporada. Así, en el once inicial tan sólo aparecían tres de los recién llegados, como Cantero, David López y Florian Miguel. El resto, lo esperable, con Navarro cubriendo la ausencia por lesión de Atienza en el centro del campo, Curro de enganche, Sancris y Ojeda por las bandas y Fer Niño en punta. Una apuesta, si no sobre seguro, sí sobre lo conocido.
Y lo cierto es que los primeros minutos le dieron la razón a Bolo, ya que su equipo comenzó mandando sobre el terreno. Las internadas carecían de pólvora, sí, pero los blanquinegros dominaban la pelota y el tempo del partido ante un Cartagena al que le costó arrancar.
Los de Bolo buscaban las diagonales, mientras el Efesé se encomendaba a la solvencia de su línea defensiva. Eso sí, esto es la Liga Hypermotion, y aquí hay que sudar. Tras desquitarse de la superioridad blanquinegra, los de Abelardo dieron un paso al frente, espoleados por la magia de Ortuño y la velocidad de Jairo, un auténtico puñal por la banda izquierda durante buena parte de la primera mitad.
De las botas del extremo partió, de hecho, el tanto del Cartagena. Jairo le ganaba la partida a Arroyo, alcanzaba línea de fondo y la ponía en el segundo palo, donde Ortuño servía de cabeza un pase al corazón del área, donde Guerrero no perdonaba, batiendo a Cantero con comodidad.
Noticia relacionada
Gabriel de la Iglesia
Jarro de agua fría en El Plantío para estrenar la temporada. Al Burgos le tocaba remontar a las primeras de cambio y los de Bolo se remangaron. Sin estridencias. Sin locuras. Buscando el pase seguro y el desmarque clave, una fórmula que acabó dando sus frutos minutos después.
Cierto es que el Cartagena pudo abrir distancias con un buen contragolpe que finalizó Muñoz con un disparo cruzado, pero el Burgos volvía a ser dueño de la pelota y no tardaría en acercarse a los dominios de Campos.
Primero fue Appin quien probó fortuna con una magnífica internada en la que se fue quedando sin ángulo hasta rematar al lateral de la red. Luego sería Sancris el protagonista de la ocasión más clara hasta el momento, dibujando el desmarque perfecto, pinchando un gran pase a la espalda de la defensa y plantándose sólo ante Campos. Su disparo, no obstante, se encontró con la manopla de Campos, que le ganó la partida en el uno contra uno.
El Burgos estaba mandando sobre el verde y poco a poco encerraba al Cartagena en su propio campo en busca de un empate que acabaría llegando en el 26, cuando Fer Niño culminaba un buen ataque cazando un balón en boca de gol y enviándolo a las redes. Los de Abelardo reclamaron mano previa de Ojeda en el área, pero la revisión del VAR dio el gol por válido y el tanto subió al marcador.
Noticia relacionada
Gabriel de la Iglesia
La dinámica, a partir de ahí, solo tuvo un color. Bueno, en realidad, dos. El blanco y el negro de los burgaleses, que lejos de levantar el pie del acelerador siguieron buscando puerta con solvencia. Appin y Navarro aseguraban el centro del campo mientras Curro y Sancris intentaban romper líneas una y otra vez. Campos tuvo que sacar la mano a pasear para mandar a saque de esquina un gran remate de Fer Niño y, minutos después, la defensa del Cartagena evitaba que Aitor Córdoba rematara a placer en el segundo palo.
Y tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo. En el 40, y en plena marejada blanquinegra, Ojeda enganchaba el despeje de un córner en la frontal y se inventaba un derechazo imparable para Campos. Remontada y al vestuario.
Un vestuario del que el Cartagena regresó con una marcha más, consciente de la necesidad de adelantar líneas y arriesgar si quería sacar algo positivo de El Plantío. Abelardo dio entrada a Gastón para refrescar su apuesta y el Burgos decidió contemporizar, lo que derivó en un cambio de dinámica, con un Efesé más vertical. No obstante, pronto se le agotaron las ideas al cuadro cartagenero, que a pesar de controlar la pelota, apenas transmitía sensación de peligro ante un Burgos bien plantado en todas sus líneas que acabó anestesiando el choque.
De hecho, el cuadro blanquinegro acabaría con mucha más gasolina que su rival. La entrada de Íñigo Córdoba y Morante en el verde le dieron otro aire al equipo. Alcalá, eso sí, pudo poner el empate en el marcador en la salida de un saque de esquina al adelantarse a Cantero, pero su cabezazo se marchó alto.
La respuesta del Burgos no tardó en llegar con una gran jugada de Íñigo Córdoba, que no encontró compañero para rematar dentro del área.
El partido ganaba en intensidad a medida que avanzaban los minutos y el Cartagena se lanzó ya a la desesperada. Y casi encuentra premio, por cierto. Una pérdida de balón de Florian en zona peligrosa derivó en un contragolpe y un mano a mano de Gastón. Sin embargo, Cantero se erigió como héroe blanquinegro ganando la batalla y, encima, reteniendo el balón.
Se avecinaba un final de infarto, con el Efesé totalmente volcado sobre la portería del Fondo Sur y el Burgos defendiendo el resultado y buscando una contra definitiva. Una contra que acabó llegando en el descuento y que derivó en penalti de Campos, que se llevó por delante a Íñigo Córdoba cuando el extremo encaraba. Curro ponía el balón en los once metros, daba un puñado de pasos y con mucha calma ponía el definitivo 3-1 en el marcador.
El partido acabó muriendo en ese instante, aunque aún hubo tiempo para un pequeño epílogo, en forma de penalti de Morante que la revisión del VAR rectificó, dejando el 3-1 definitivo en el marcador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.