Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Ver fotos

Bermejo volvió a ser titular. Tomás Alonso

El Burgos despliega su versión más competitiva

El Burgos CF reacciona a tiempo y remonta el gol inicial del Andorra para volver a ganar

Domingo, 15 de enero 2023, 18:18

El Burgos CF recuperó hoy la sonrisa tras vencer al FC Andorra en un partido muy disputado en el que los hombres de Calero tuvieron que trabajar mucho. Un gol de Almpanis en la recta final de la primera parte adelantaba a los andorranos, pero ... Elgezabal empataba nada más empezar la segunda mitad y Curro culminaba la remontada desde los once metros minutos después.

Publicidad

Arrancaba el partido el Andorra mucho más entonado que el Burgos. El conjunto del Principado, fiel a sus principios, se hizo con el control de la pelota desde el principio y en los primeros compases encerró al cuadro local en su propia área aprovechando la movilidad de su tridente ofensivo. Bakis, Valera y Almpanis generaron un quebradero de cabeza tras otro a Caro y su defensa, que intentaban achicar agua ante las continuas embestidas rivales.

Burgos CF

Caro; Borja González (Areso, min.79), Córdoba, Grego Sierra, Matos (Fran García, min.79); Elgezabal, Navarro; Bermejo (Marino, min.90), Curro, Valcarce (Juan hernández, min.87); y Artola (Mourad, min.79).

2

-

1

FC Andorra

Lizoain; Alti (Iván Gil, min.82), Alende, Mika Mármol, Pampin (Jacobo, min.88); Héctor, Aguado, Moha (Petxarroman, min.82); Germán Valera (Bundu, min.77), Bakis y Almpanis (Carlos Martínez, min..88)

  • Goles: 0-1, min.38: Almpanis; 1-1, min.52: Elgezabal; 2-1, min.70: Curro (p).

  • Árbitro: Ais reig (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Matos y Grego Sierra por el Burgos CF y a Alti por el FC Andorra.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimotercera jornada de la Liga SmartBank disputado en El Plantío ante 9.337 espectadores. Antes del partido, la afición del Burgos dedicó un homenaje a Saúl Berjón.

El propio Bakis pudo inaugurar el marcador nada más comenzar, pero no llegó a rematar en boca de gol un gran centro lateral. Tampoco consiguió encontrar portería Almponis acto seguido con un buen disparo cruzado que se marchó a córner.

El Andorra empujaba y el Burgos sufría. A los hombres de Calero les estaba costando un mundo atar en corto a los jugadores de ataque del conjunto del Principado y sacar la pelota con garantías.

Sin embargo, a medida que avanzaban los minutos, y una vez solventado el arreón inicial, los burgaleses ganaron en seguridad y confianza. Elgezabal y Navarro empezaron a tener mayor contacto con la pelota y el Burgos comenzó a discutir la posesión, dando un paso al frente y buscando con insistencia a Bermejo y Valcarce, muy activos en tres cuartos. Artola probaba con un disparo lejano que se marchaba desviado y Matos, también muy activo por el flanco izquierdo la mandaba a las nubes. También la tuvo Valcarce con un disparo a la media vuelta tras recuperación en zona peligrosa que Lizoain atajó sin problemas.

El partido se había igualado, abriendo un escenario de mucha disputa y poca presencia ofensiva de unos y otros. No obstante, tras la reacción del Burgos CF, el Andorra volvió a asumir algo más de mando en plaza, y en el 38 conseguía adelantarse en el marcador. Moha filtraba un pase adelantado, Almpanis rompía la línea y la picaba con clase ante la salida de Caro.

Publicidad

Reacción y remontada

Con el 0-1 en el electrónico, y después de que Shakira sonara por los altavoces de El Plantío -Gerard Piqué es el propietario del Andorra-, el Burgos regresó de vestuarios con la intención de dar un paso al frente ante un rival que se encontraba muy cómodo en ese escenario y que pudo abrir brecha con un disparo cruzado de Valera tras un contragolpe que Caro mandó a saque de esquina.

Aquel aviso pareció activar a los hombres de Calero, que acto seguido se lanzaron con todo hacia la portería de Lizoain. Matos la tuvo con un gran centro de Valcarce al segundo palo que no consiguió conectar en boca de gol y, acto seguido, Elgezabal cazaba un balón dividido en la frontal del área y la pegaba con el alma para alcanzar con algo de suspense el empate.

Publicidad

El gol dio mayor confianza el cuadro blanquinegro, El Plantío se encendía y los de Calero se hacían dueños de la pelota, encerrando al Andorra en su campo y buscando el gol de la remontada. En ese momento era el conjunto del Principado el que sufría para sacar la pelota controlada. Anulada parte de esa capacidad gracias a la presión del Burgos CF, el Andorra buscó otras alternativas, pero la dinámica del partido ya había cambiado.

Y más que cambiaría unos minutos después, cuando el árbitro, merced a indicaciones del VAR y con algo de incertidumbre, señalaba los once metros por mano de un defensa del Andorra dentro del área. Curro cogía la pelota, miraba a Lizoain y anotaba el gol que certificaba la remontada.

Publicidad

El Andorra se veía en la obligación de arriesgar más. Calero daba entrada a Areso, Fran García y Mourad para dar frescura a su equipo en los últimos compases, mientras Eder Sarabia ponía toda la carne en el asador, con Petxarromán, Jacobo y compañía. Pero ni por esas. El cuadro blanquinegro, que defiende como pocos, mantuvo el orden, cerrando bien las líneas y maniatando a un Andorra más voluntarioso que efectivo en tres cuartos de campo.

Sólo Carlos Martínez, con un gran disparo a la media vuelta, fue capaz de asustar a la parroquia local en el descuento, pero el omnipresente Caro sacaba los puños a paseo para mandar la pelota lejos de la portería.

Publicidad

Al final, y con debut del canterano Marino incluido -Mumo se cayó de la convocatoria a última hora por un proceso gripal-, el Burgos sumó otros tres puntos, que le consolidan en la zona de play off tras cuatro jornadas sin conocer la victoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad