Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El concejal de Deportes, Leví Moreno, y el presidente del Burgos CF, Franco Caselli, han formalizado hoy la concesión. BC

El Ayuntamiento y el Burgos CF ratifican la concesión de El Plantío

Una semana después de que la Junta de Gobierno diera luz verde al expediente, el club y el Consistorio han formalizado la concesión demanial por 40 años

Miércoles, 19 de mayo 2021, 13:25

Ya es oficial. El Burgos CF SAD gestionará y explotará el estadio municipal de El Plantío durante los próximos 40 años. Una semana después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento diera luz verde al expediente, el presidente de la entidad blanquinegra, Franco ... Caselli, y el concejal de Deportes, Leví Moreno, han formalizado hoy la concesión demanial del estadio.

Publicidad

Se trata, según sostienen desde el club, de un «momento histórico», toda vez que la entidad se asegura una cobertura legal para gestionar y explotar una instalación de la que lleva siendo prácticamente su único usuario desde hace años.

En este sentido, la concesión contempla varias cláusulas de suma importancia. Quizá, la más significativa sea la obligación del club de acometer reformas en el estadio, incluida la construcción de una nueva grada de Tribuna, con una inversión mínima de 4,5 millones de euros en los próximos seis años.

Además, el club deberá pagar al Ayuntamiento un canon anual de 66.000 euros y deberá asumir íntegramente los costes de mantenimiento y conservación de la instalación, incluidos los impuestos. Asimismo, la entidad blanquinegra ha depositado un aval de algo más de 245.000 euros.

En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones estipuladas en el expediente, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de recuperar de manera inmediata la concesión.

Publicidad

Como contraprestación, el club podrá explotar económicamente el estadio, incluyendo los locales comerciales actuales y futuros. Además, el club podrá incorporar el derecho de explotación de la infraestructura (valorada en casi 8,5 millones de euros) a su balance económico.

Un antes y después

El expediente, sobre el que se llevaba trabajando casi dos años, supone un antes y un después, tanto para el Burgos CF como para el Ayuntamiento, que hasta ahora asumía con sus propios recursos el coste de mantenimiento de la instalación. De hecho, la última gran reforma del estadio, que se sustanció con una nueva grada de Lateral, el cierre de las esquinas con los fondos y una nueva cubierta, fue sufragada con las arcas municipales.

Publicidad

Sin embargo, el proceso ha estado plagado de retrasos y polémica. No en vano, el PSOE finalmente se ha quedado solo en la operación, ya que el resto de partidos con representación en el Ayuntamiento, incluido Cs, socio de Gobierno de los socialistas, se han mostrado en contra.

Además, los problemas económicos que arrastra desde principios de temporada el club han condicionado el proceso, que finalmente se desbloqueó la semana pasada después de que los antiguos propietarios del club recuperaran el control de la mayoría de las acciones, inyectando liquidez y pagando las deudas que se mantenían con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

Publicidad

A las puertas de un posible ascenso

En todo caso, la formalización de la concesión llega en un punto de inflexión para el propio club, ya que el equipo se jugará este próximo domingo en el Francisco de la Hera de Almendralejo el ascenso a Segunda División veinte años después.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad