Anduva acogerá este domingo el primer derbi burgalés en categoría profesional de su historia. Si en la ida estos dos equipos se encontraban por primera vez en la categoría de plata en su historial de enfrentamientos, ahora es el feudo rojillo quien estrena la lista ... de derbis en categoría profesional.
Publicidad
Y lo va a hacer en el mejor momento de la temporada del CD Mirandés, que parece haber dejado atrás los fantasmas que les han estado acechando durante buena parte de la temporada. La llegada de Joseba Etxeberria le ha dado alas al equipo, que desde su llegada ha sumado dos derrotas, cuatro victorias y un empate.
El estreno del técnico fue, sin embargo, una derrota con uno de los principales candidatos del ascenso, el Almería (2-1), después, una victoria ante el Tenerife (2-1) y una nueva derrota, esta vez ante el Leganés (2-0). Sin embargo, después de eso, y por primera vez en la temporada, el CD Mirandés fue capaz de encadenar tres victorias consecutivas ante el FC Cartagena (2-1), Real Sociedad B (1-3) y Ponferradina (3-1).
La cuarta no pudo llegar ante el líder de la categoría, pero puso en serios aprietos al Eibar en Ipurúa, donde arrancó un punto (1-1). Con este paisaje llega el Burgos CF este domingo a Anduva. En una posición casi paralela en la tabla, los de Calero, sin embargo, han disfrutado de una temporada más plácida en esta primera temporada en Segunda División tras 20 años en Segunda B y Tercera.
Con 46 puntos, y a cuatro de los hipotéticos 50 en los que se estima la salvación (para la que este año van a necesitarse menos), el Burgos CF se encuentra en la 9ª posición. En los últimos siete encuentros los burgaleses han perdido tres encuentros (Oviedo CF, Eibar y Huesca), dos empates (Real Sociedad B y Sporting de Gijón) y una victoria (1-0 ante el Tenerife).
Publicidad
A falta de ocho partidos para el final de la liga, el Burgos CF está a 15 puntos del descenso y a tan solo cinco del play off de ascenso. Los de Calero se han hecho fuertes gracias a su defensa y a sacar provecho de las acciones a balón parado.
Esta temporada Burgos y Mirandés se enfrentaron el pasado 3 de octubre en El Plantío. En esa ocasión fueron los de Calero los que se impusieron, 1-0, y dejaron los tres puntos a orillas del Arlanzón. Grego Sierra fue el autor del solitario gol del partido, en el que el Burgos CF supo nadar y guardar la ropa y aguantar una segunda parte en la que los rojillos asediaron la portería defendida aquella tarde por Alfonso Herrero.
Publicidad
Antes de este partido, se habían enfrentado por última vez en la temporada 2017-2018 en Segunda B. En esta ocasión ambos enfrentamientos terminaron en empate. En el cómputo global el Burgos CF tiene mejores cifras en los derbis provinciales.
En el Grupo II de la Segunda División B se enfrentaron Burgos y Mirandés en la temporada 2003-2004. Esa temporada el Burgos se llevó el derbi en El Plantío por 3-1, mientras que en el encuentro de la segunda vuelta en Anduva el partido acabó en empate a cero. También se impuso el Burgos en los derbis de la temporada 2004-2005, cuando ganó por 0-1 en Miranda y 2-1 a orillas del Arlanzón.
Publicidad
Tras un periplo de varios años sin encontrarse ya que no coincidieron ambos equipos en la misma categoría, Burgos y Mirandés volvieron a cruzarse en la temporada 2008-2009, en este caso en Tercera División. Esta temporada también fue el Burgos el dominador, con una victoria (2-1) en El Plantío y un empate (0-0) en Anduva.
Dos temporadas después, blanquinegros y rojillos volvieron a encontrarse de nuevo en Segunda B. En esta ocasión fue el Mirandés quien se impuso al Burgos en El Plantío (1-2) y sumó su única victoria a orillas del Arlanzón en lo que va de siglo. En el partido de la segunda vuelta, el derbi volvió a terminar en empate, en esta ocasión a cero.
Publicidad
Tras esa temporada, los caminos de ambos clubes volvieron a separarse. El Mirandés se asentó en Segunda División durante cinco campañas, mientras el Burgos CF peleó por evitar el descenso a Tercera en varias ocasiones. Sin embargo, cinco años después, en la 2017-2018, el Mirandés descendió y se reencontraron en Segunda B. Dos nuevos derbis que acabaron en empate a uno.
La afición del Burgos CF acompañará a los suyos en Anduva. Al menos estarán en las gradas del estadio rojillo los 777 aficionados que han agotado las entradas que los locales han puesto a disposición de la afición rival. El encuentro, que ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la violencia.
Noticia Patrocinada
Esta declaración implica, entre otras medidas, la obligación de aumentar los dispositivos de control y vigilancia en los aledaños del encuentro, y dentro del estadio, así como la prohibición de la venta de entradas en taquilla. Además, esta declaración obliga a la «separación de las aficiones rivales en zonas distintas del recinto», por lo que solo se permitirán lucir distintivos (bufandas, camisetas, banderas u otros complementos) por parte de la afición visitante, en las gradas destinadas en el estadio a dicha afición.
Todos aquellos aficionados del Burgos CF que tengan una entrada o localidad de una zona distinta a las gradas de animación visitante, situada en grada norte del estadio, no podrán lucir ningún distintivo perteneciente al club visitante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.