Secciones
Servicios
Destacamos
La próxima temporada de la Liga SmartBank se presenta competitiva y emocionante a partes iguales para un Burgos CF que aspira a mantener el buen nivel mostrado la pasada campaña y que acumulará más de 12.000 kilómetros en sus desplazamientos para medirse a ... una retahíla de históricos del fútbol español. Levante, Sporting, Real Oviedo, Eibar, Alavés, Las Palmas,... La lista es impresionante, y da fe de la dificultad de una temporada que de nuevo se presenta espectacular para el aficionado blanquinegro.
No en vano, además de enfrentarse con rivales de un potencial fuera de dudas, el Burgos CF vivirá otro derbi provincial y varios duelos con rivales muy cercanos. De hecho, casi la mitad de los desplazamientos se llevarán a cabo en un radio de 300 kilómetros.
En este sentido, cabe destacar que el ascenso a Primera del Real Valladolid privará al Burgos de la disputa de un nuevo derbi castellano, pero la reaparición en Segunda del Racing de Santander y del Alavés compensarán esa circunstancia por la cercanía de ambas plazas.
Mucho más largos serán otros desplazamientos, con el claro protagonismo de los equipos canarios. Tanto el Tenerife como la UD Las Palmas se erigen como rivales a batir y protagonizarán los desplazamientos más largos.
También destacan por su lejanía otros desplazamientos, algunos de ellos ya conocidos de la temporada pasada, como los previstos a Cartagena y Málaga. Otros, sin embargo, se estrenan esta temporada y tienen al Levante, al Villarreal B, al Albacete y al Andorra como protagonistas.
Lo que está claro es que nadie va a regalar nada. Sobre el papel, hay muchos pretendientes para muy pocas plazas y la competitividad será máxima desde el primer día, a la vista de la calidad, no solo de los descendidos, sino de los recién llegados de Primera RFEF:
El Deportivo Alavés será sin duda otro de los grandes aspirantes a todo. Recién descendido de Primera, el conjunto babazorro cuenta con estructura, presupuesto y plantilla suficiente como para estar arriba desde el primer día, pero, al igual que sucede con el Granada y el Levante, habrá que ver cómo se adapta a la nueva categoría. Para ello, el club ha concedido mando en plaza a Luis García y ha promovido una renovación del plantel muy profunda, incorporando a hombres como Jon Gudiri, Anderson Arroyo, Aleksandar Sedlar o Salva Sevilla, entre otros. Será uno de los desplazamientos más cercanos y a la vez más interesantes para la afición blanquinegra. Este mismo sábado se convertirá en el primer rival del Burgos CF en pretemporada.
Un histórico que regresa al fútbol profesional. Con 7 temporadas en Primera y otras 24 en Segunda es uno de los recién ascendidos desde Primera RFEF y está construyendo un proyecto destinado a pelear por la permanencia, aunque su rendimiento es casi una incógnita. Rubén Albés acaba de tomar las riendas del equipo, que se manejará en cifras similares a las del Burgos CF. De momento, apenas ha tenido movimiento en el mercado de fichajes. Su feudo es el Carlos Belmonte, una instalación que en los últimos años ha recibido varias mejoras y que cuenta con una capacidad de 18.000 espectadores.
Otro de los recién ascendidos. Eso sí, el Andorra es el único equipo de toda la Liga SmartBank que todavía no conocía el fútbol profesional. De hecho, y a pesar de acumular una extensa historia a sus espaldas, se trataba de un club humilde, anclado en categorías inferiores del fútbol catalán. Sin embargo, la llegada años atrás de Kosmos, empresa de Gerard Piqué, supuso un antes y un después y el conjunto andorrano se ha colado en el fútbol profesional español a pesar de ser de otro país. El año pasado, el de Eder Sarabia fue uno de los equipos que mejor juego desplegó en Primera RFEF y ya ha comenzado a armar su proyecto deportivo, incorporando a jugadores como Lizoain, Alende o Diego Pampin. Será uno de los desplazamientos más largos de toda la temporada (seis horas y media).
El Efesé jugará este año su tercera temporada consecutiva en la Liga SmartBank con el objetivo de dar un nuevo paso al frente y pelear por estar en la parte alta. Acaba de perder a Rubén Castro, uno de sus máximos argumentos la temporada pasada, pero Luis Miguel Carrión está construyendo un proyecto deportivo interesante con la llegada de jugadores como Mikel Rico, Aarón Escanell, Jairo Izquierdo o Iván Calero, hijo del técnico del Burgos CF. El desplazamiento a Cartagonova será el uno de los más largos de los previstos dentro de la Península.
Uno de los clarísimos favoritos para el ascenso. El conjunto armero vivió la temporada pasada el lado más amargo de la competición. Tras mantenerse en zona de ascenso directo durante la práctica totalidad de la campaña, la derrota de la última jornada ante un Alcorcón ya descendido le mandó al play off, en el que acabó perdiendo ante el Girona. A buen seguro, el conjunto armero, que volverá a estar dirigido por Gaizka Garitano, habrá aprendido la lección y se volverá a postular como rival a batir. De momento, este verano ha cambiado bastante su plantilla, con la salida de jugadores como Llorente, Leschuck o Atienza y la llegada de hombres como Juan Berrocal o Ríos Reina. El desplazamiento a Ipurúa está marcado en rojo en el calendario del Burgos CF.
El Granada CF es otro de los históricos. Recién descendido a Segunda División tras una temporada para olvidar en Primera, el conjunto nazarí será uno de los rivales a batir. Y no sólo por su trayectoria, con 26 temporadas en Primera y 34 en Segunda, y por su capacidad presupuestaria, sino por el proyecto que está construyendo a las órdenes de Aitor Karanka, obligado a reconfigurar buena parte de la plantilla. Es uno de los desplazamientos más largos, con más de 650 kilómetros y 6 horas y media de ruta.
Un hueso duro de roer. Otro más. Con experiencia reciente en Primera División, la SD Huesca será sin duda uno de los rivales a tener en cuenta en la pelea por la zona noble. También ha sufrido una profunda renovación en su plantel, empezando por el técnico, Ziganda, y siguiendo por jugadores como Abou Kanté o Jeremy Blasco. El Alcoraz (9.128 espectadores) es uno de los campos más pequeños, pero también más cómodos de la categoría
La UD Ibiza es el equipo más joven de la categoría. Fundado en 2015, el conjunto balear ha ido escalando categorías hasta plantarse en la Liga SmartBank, a la que ascendió la temporada pasada junto al Burgos CF. Esta será su segunda temporada en la categoría de plata tras dejar buenas sensaciones en su debut. La principal novedad es que Javier Baraja será el director de orquesta en sustitución de Paco Jémez. Juega en Can Misses, que con un aforo de 6.500 espectadores es uno de los campos más humildes del fútbol profesional. Se trata de uno de los desplazamientos más largos, aunque sin duda despertará el interés de más de un burgalesista.
Con nada más y nada menos que 34 participaciones en Primera División y otras 32 en Segunda, la UD Las Palmas se alza siempre como uno de los rivales a batir y rara es la temporada en la que no está peleando por los puestos de arriba. Habrá que ver con qué sale esta temporada. De momento, García Pimienta sigue al frente de una nave plagada de calidad y talento. Es, por poco, el segundo desplazamiento más largo que ha de afrontar el Burgos CF tras el del Tenerife.
El Leganés fue una de las grandes decepciones de la temporada pasada. Y es que, a pesar de ser uno de los equipos con mayor límite salarial por su reciente pasado en Primera División, lo cierto es que los pepineros no cumplieron las expectativas y acabaron la campaña por detrás del Burgos CF en la clasificación. Este año apuestan por Imanol Idiákez como director de orquesta para afrontar una temporada con muchas caras nuevas. Es uno de los desplazamientos más cómodos par ala afición burgalesa, dada la cercanía a Butarque (dos horas y media de viaje).
El Levante UD será, sin duda, uno de los 'gallitos' de la categoría. De hecho, sobre el papel, es probablemente el candidato número uno al ascenso a Primera tras el descenso consumado el pasado mes de mayo. El equipo estará a las órdenes de Mehdi Nafti, que firmó el pasado mes de junio con el objetivo de devolver al equipo a Primera y que podrá contar en sus filas con jugadores de cierto prestigio. Además de ser el equipo decano del fútbol valenciano, acumula 16 temporadas en Primera y 41 en Segunda. Se trata de otro de los grandes desplazamientos, con una ruta de casi 600 kilómetros y cerca de seis horas. Su estadio, el Ciutat de Valencia, ha sido objeto de reforma en las últimas temporadas y cuenta con un aforo de 26.354 espectadores.
El CD Lugo es uno de los clásicos de las últimas temporadas en Segunda División que parece haberse adaptado a la perfección a la categoría, aunque siempre aspira a dar el definitivo paso al frente. Para ello, este año ha apostado por Hernán Pérez, hermano de 'Michu', quien se encargará de dirigir al equipo. Ya se ha movido bastante en el mercado, con incorporaciones como Calavera o Zé Ricardo, entre otros. Con 7.115 espectadores, el Ángel Carro es uno de los estadios más humildes de la categoría, pero siempre garantiza un buen ambiente. Se trata de un desplazamiento intermedio (tres horas y 45 minutos de viaje desde Burgos).
Tras las decepciones sufridas la temporada pasada, el Málaga CF confía en rearmarse y volver a ser uno de los candidatos al ascenso a Primera División. En su trayectoria destacan 20 temporadas en Primera y otras 30 en Segunda, así como la participación en varias competiciones europeas. Pablo Guede, que ya dirigió al equipo durante los últimos meses la temporada pasada, volverá a ser el inquilino del banquillo. En las últimas semanas se ha reforzado mucho y bien, con jugadores como Rubén Castro, Esteban Burgos o Ramalho, entre otros. El Burgos CF arrancará la temporada enfrentándose al conjunto andaluz en El Plantío. En la segunda vuelta, los hombres de Calero visitarán La Rosaleda, uno de los recintos más grandes de la categoría, con un aforo de 30.044 espectadores. Se trata del desplazamiento más largo dentro de la Península, con un viaje de 760 kilómetros y 7 horas y media.
Sin duda, el derbi más esperado. Los dos principales equipos de la provincia de Burgos volverán a verse las caras por segundo año consecutivo en la categoría de plata del fútbol español, algo totalmente inimaginable hace un par de décadas. Los jabatos, que continúan viviendo su edad dorada, parecen haberse asentado en Segunda y esta será su cuarta temporada consecutiva; la octava en los últimos diez años. Eso sí, una vez más, el conjunto rojillo, que volverá a tener a Joseba Etxeberría como entrenador, deberá reinventarse. En las últimas semanas ha conseguido la cesión de Beñat Prados, Raúl García y Roberto López. El desplazamiento a Anduva (5.759 espectadores) será, sin ningún lugar a dudas, el más esperado, por la cercanía y la rivalidad entre ambos equipos.
Otro de los grandes clásicos del fútbol español. Con 38 temporadas en Primera y otras 40 en Segunda, el Real Oviedo es siempre un rival a tener en cuenta en la pelea por la lucha por el play off de ascenso. De hecho, el año pasado se quedó a las puertas de jugar la promoción, pero acabó perdiendo la sexta plaza frente al Girona, que sería el último en ascender. Jon Pérez Bolo será el encargado este año de dirigir la nave carbayona, que además acaba de cambiar de dueños tras su venta al grupo mexicano Pachuca. El Carlos Tartiere (30.500 espectadores) ya espera a la afición del Burgos CF en uno de los desplazamientos más esperados del año.
Los bercianos firmaron la temporada pasada una gran campaña, y durante buena parte del año coquetearon con las plazas de play off gracias a un gran bloque. Este año, tras la salida de Jon Pérez Bolo, el conjunto berciano estará dirigido por José Gómes y su rendimiento es una incógnita. En las últimas semanas han llegado varias incorporaciones, pero su referente seguirá siendo seguramente el incombustible Yuri. Otro de los desplazamientos más cómodos para la afición blanquinegra (dos horas y media).
El Burgos CF y el Racing de Santander volverán a verse las caras, aunque en esta ocasión en Segunda División. El conjunto cántabro, recién ascendido de Primera RFEF intentará asentarse de nuevo en la categoría de plata del fútbol español y recuperar parte de su historia tras varios años convulsos. No en vano, con 44 temporadas en Primera y otras 35 en Segunda, se trata sin duda de uno de los históricos del fútbol español. Guillermo Fernández Romo, artífice del ascenso, volverá a estar al frente de una nave a la que en las últimas semanas se han incorporado jugadores como Íñigo Vicente, Matheus Aiás o Jokin Ezkieta. El desplazamiento al Sardinero (22.222 espectadores) será uno de los más cómodos, con poco más de hora y media de viaje.
Otro clásico donde los haya, con 42 temporadas en Primera y 49 en Segunda. Casi nada. A pesar de que las últimas campañas han estado marcadas por las decepciones, la compra del club por parte del Grupo Orlegui parece haber despertado de nuevo los ánimos de la 'mareona'. El sempiterno Abelardo, que cogió las riendas del equipo en la recta final de la temporada pasada, volverá a estar al mando. De momento ha habido más salidas que incorporaciones. A buen seguro, en El Molinón (30.000 espectadores) se vivirá otro de los grandes desplazamientos del Burgos CF esta temporada.
Otro de los 'gallitos' de la categoría. Y ya van unos cuantos. Con 13 participaciones en Primera, y tras quedarse la temporada pasada a las puertas del ascenso, los de Luis Miguel Ramos se vuelven a postular como candidatos a todo. Este verano ha cerrado las incorporaciones de Nacho Martínez y Javi Díaz, entre otros, pero no tendrá en sus filas al burgalés Mario González, de regreso en el Porto. Se trata del desplazamiento más largo de todos los que deberá afrontar el Burgos este año, dada la lejanía de la isla (2.200 kilómetros). Sin embargo, en las gradas del Heliodoro Rodríguez López habrá un buen puñado de blanquinegros, como ya los hubo la temporada pasada.
El último de los recién ascendidos, pero, a diferencia del Andorra, el filial amarillo sí cuenta con algo de experiencia en la Segunda División. Esta será su cuarta temporada en la categoría de plata. Este año, además, será el único filial contra el que se enfrente el Burgos CF. Se trata de un equipo joven y plagado de talento, que bebe de la prolífica cantera amarilla y que está entrenado por Miguel Álvarez, un hombre de la casa. Disputa sus partidos en la ciudad deportiva del Villarreal, en un campo con capacidad para 5.000 espectadores.
Otro histórico del fútbol español. Con 58 temporadas en Primera y 25 en Segunda, es obvio que el cuadro maño no está atravesando sus mejores tiempos. Cuenta con nuevos propietarios, que han recalado a orillas del Ebro con la intención de devolver el lustre que se merece a un equipo que hace no tanto fue campeón de la Recopa de Europa o de la Supercopa de España. En esta ocasión, el banquillo de La Romareda estará ocupado por Juan Carlos Carcedo, que está construyendo un equipo con muchas caras nuevas. Se trata de un desplazamiento casi obligado para los blanquinegros, dada la cercanía de la capital maña.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.