Juan ha estado en una charla en el colegio Blanca de Castilla de Burgos. PCR
Un año combatiendo en Ucrania

El legionario español, en Burgos: «Tengo que volver a nacer para olvidar lo que he visto y vivido»

Juan acaba de volver de Ucrania tras un año en la guerra y ha contado su experiencia en una charla en el Blanca de Castilla

Viernes, 24 de febrero 2023, 07:00

Su cabeza continúa en Ucrania, en aquella guerra en la que ha estado combatiendo durante el último año, aunque su cuerpo esté ya de regreso a España. Y, en las últimas horas, de visita a Burgos, donde ha participado en una charla sobre la ... historia, la cultura y las tradiciones ucranianas organizada por el Colegio Blanca de Castilla y la Asociación Familias con Ucrania de Burgos.

Publicidad

Juan, el exlegionario español al que Zelenski ha nombrado Héroe de Ucrania, ha ofrecido su testimonio con el lenguaje directo, sin filtros, y la sinceridad que lo caracterizan. Así, no se corta al recordar los riesgos que lleva aparejados esta guerra, unos riesgos que no se esquivan con la diplomacia, por la que abogan algunas fuerzas políticas.

«Yo de política no entiendo», afirma, pero «con diplomacia no se arregla nada, se arrega con el susto». Y pone como ejemplo la Segunda Guerra Mundial y las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaky, recordando que en Zaporiyia se encuentra la central nuclear más grande Europa. Qué pasaría si vuelve a manos ucranianas y caen dos drones kamikazes, se pregunta.

Nadiya y Nacho, de Familias con Ucrania, han acercado el país a los asistentes a la charla. PCR

«Tenemos que llegar a eso», a «una matanza brutal, una explosión nuclear, una bomba nuclear», a matar millones de personas para que se firme la paz, insiste en preguntar. Tiene que haber otra salida, pero sin olvidar, apunta Juan, que Ucrania lucha por recuperar lo que es suyo. «Ucrania no quiere devolver nada porque nada es de Rusia», asevera, y por eso el presidente Zelenski sigue en Ucrania.

Imposible de olvidar

Ver cómo, al principio del conflicto, los padres mandaban a las niñas y los niños pequeños a la frontera, caminando kilómetros y kilómetros solos, expuestos a cualquier tipo de abuso, fue lo que le movió para decidirse a ir a Ucrania. «Hubo un revuelo y no me gustó. Me dije, tengo que ir a ayudar», cogió el petate y se sumó a un ballatón de voluntarios ucranianos.

Publicidad

Durante este año ha estado con diferentes batallones; se ha convertido en el primer extranjero en forma parte del ejército ucraniano, al que estuvo instruyendo durante veinte días; estuvo gravemente herido, en coma varios días y casi le dieron por muerto (su batallón encargó una gran fotografía suya para homenajearlo). «Tuve mucha suerte, suerte de estar vivo», admite«.

Juan junto con las impulsoras de la recogida de ayuda en España. Instagram juan_en_ucrania

Ayuda desde Burgos

Juan el legionario no solo es conocido por su participación en el programa de Risto Mejide. En Burgos también se le conoce, y mucho, pues a través de sus manos se canaliza una parte de la ayuda que se está recogiendo recientemente.

Ayuda humanitaria que no siempre llega, o llega como debería. «Después de un año en primera línea de frente no he visto ayuda humanitaria», asegura Juan, pues mucha se queda a las puertas de Ucrania o acaba vendiéndose en puestos en la calle.

No es toda, lógicamente. Se envían muchas cosas y hay ayuda que llega, como la que se ha enviado desde Burgos, a través de un grupo de voluntarios. Pero en el propio país se echa en falta la estructura de ongs y entidades que garanticen esa ayuda.

Y luego conoció a Zelenski, quien le ha entregado la Orden del Valor (que se suma a otras cuatro medallas del ejército que le han sido concedidas) y le ha nombrado hérone nacional. Sin embargo, nada de esto podrá hacer que se borren todas las imágenes que, día tras día, ha ido acumulando. «Lo que he visto y he vivido, yo tengo que volve a nacer para olvidarlo. No es tan fácil», apunta.

Publicidad

Por eso habla como habla, con una ligereza y una naturalidad que lo son solo en apareciencia. Por eso, ha acatado la orden de volver a España, a descansar. Sabe que para su pierda es fundamental, «porque si no voy a perderla». Pero admite que no está siendo fácil. «Se deja mucho atrás; es un año. El vínculo que se crea allí es muy fuerte».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad