Secciones
Servicios
Destacamos
Patrimonio protegido. La historia retratada en las pobladas paredes del bar Patillas quedaron inmortalizadas recientemente por miembros del grupo de investigación 3DUBU. Ahora están a buen recaudo y ahí seguirán mientras no se encuentre un fin comercial o un mecenas que haga de ellas ... un escenario en tres dimensiones en el que introducirse gracias a unas gafas de realidad virtual.
Uno de los máximos responsables de 3DUBU, Mario Alaguero, comenta como un día paseando por la sombría calle Calera -y siendo consciente de que el cierre de la tasca estaba próximo- decidió inmortalizar el singular lugar con miles de fotografías. Tres horas fotografiando, milímetro a milímetro, cada palmo del lugar han permitido preservar un patrimonio popular construido a lo largo de más de un centenar de años.
No obstante, Alaguero explica «es una pared muy compleja», por la irregularidad que genera cada arista de las fotografías que se superponen buscando un protagonismo imposible. Y esto se traduce en que serán necesarias unas 300 horas de modelado y semanas de renderizado para recrear virtualmente el escenario. Sin embargo, el bar Patillas virtual deberá seguir esperando, al igual que la propia tasca, que actualmente atraviesa su momento más delicado, después de que Amando -el Patillas- haya decidido ponerlo a la venta.
Por otro lado, Alaguero destaca que la UBU se haya encargado de proteger el patrimonio de manera altruista. De esta manera, gracias a ese trabajo de fotogrametría, el Patillas no sólo quedará en el recuerdo de los miles de personas que pasaron por allí, además de manera muy diferente en cada uno de ellos, sino que también podrá rescatarse dentro de meses, años o décadas. De sta manera, se podrá hacer la más fiel reproducción de un escenario tan singular, que hacía que cualquiera pudiese sentirse protagonista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.