Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Los burgaeleses se han acercado al Cementerio de San José el 1 de noviembre. PCR
Todos los Santos

Una visita soleada y florida a los difuntos de Burgos

El Cementerio de San José se ha llenado este 1 de noviembre de familias que han acudido a rendir homenaje a sus difuntos

Lunes, 1 de noviembre 2021, 14:21

Los burgaleses, fieles a la tradición, se han acercado este 1 de noviembre al Cementerio de San José de Burgos para honrar la memoria de sus familiares y amigos difuntos. Una visita muy especial tras las duros meses vividos con la covid-19, que ... además condició la fiesta de Todos los Santos el pasado año, con citas previas, accesos restringidos y estancias limitadas.

Publicidad

Tal vez por ese motivo, las visitas han sido este año más numerosas y con más tranquilidad, pues si bien podemos visitar a nuestros difuntos cualquier día del año, el primero de noviembre es una fecha tan señalada que estar ausentes deja a muchos con mal sabor de boca. Este año se ha podido ir sin restricciones y, tras las lluvias de los últimos días, el sol ha lucido a ratos este lunes.

La mayoría de los que se han acercado hasta Son José esta mañana lo han hecho ya de visita, pues durante toda la semana han ido llegando burgaleses a adecentar las tumbas y depositar flores. Sin embargo, todavía hoy se podía ver a familiares limpiando las lápidas o llevando ramos, coronas y centros florales. Familias al completo dispuestas a rendir un recuerdo a los que ya no están entre nosotros.

El 1 de noviembre será especialmente doloros para todos aquellos que han perdido a un ser querido reciente. También para los burgaleses que han tenido que decir adiós a familiares y amigos que murieron a causa de la covid-19, que ha segado directa e indirectamente muchas vidas, y que sigue siendo una amenaza, aunque el avance de la vacunación haya disminuido a mínimos los riesgos.

En 2020, en el Cementerio de San José se registraron un 14% más de enterramientos, alcanzando la cifra de 1.325, muy por encima de la media anual. El INE, en su estudio experimental, calcula que a lo largo de todo el pasado año murieron en Burgos casi 5.000 personas, una cifra superior a la de años anteriores por el impacto de la pandemia. Todo ese dolor vuelve, más o menos mitigado, en el Día de Todos los Santos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad