Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El alcalde de Villanueva de Gumiel, Felipe Nebreda.
«Villanueva de Gumiel es el pulmón de la Ribera»

«Villanueva de Gumiel es el pulmón de la Ribera»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Hoy y siempre se puede destacar el carácter abierto y acogedor de sus gentes, con tradiciones sociales que se repiten con los visitantes»

FELIPE NEBREDA RODRIGO. ALCALDE DE VILLANUEVA DE GUMIEL

Viernes, 21 de mayo 2021, 09:46

Vivimos en un municipio de la Ribera del Duero burgalesa rodeado de un gran pinar. Villanueva de Gumiel se conoce como el pulmón de la Ribera. Un lugar donde mucha gente viene para oxigenarse y que ha marcado también nuestro carácter. Es más, la extracción de resina provocó, décadas atrás, la llegada de muchas familias que recalaron en el pueblo para ganarse la vida.

Hoy y siempre, de Villanueva se puede destacar el carácter abierto y acogedor de sus gentes, con tradiciones sociales que se repiten con los visitantes. Visita a una peña, bodega, disfrute de un almuerzo o merienda, incluso un trago de porrón y, siempre, una buena tertulia. Nuestro objetivo es que aquellos que vengan a conocernos se sientan como en su propio pueblo.

«Supone todo un orgullo el carácter participativo de la gente y empresas del pueblo. Siempre están cuando se les necesita»

FELIPE NEBREDA

Por otra parte, la inquietud de las gentes de Villanueva se ve reflejada claramente en la Asociación Cultural La Cardosa, con 40 años de andadura y alma de un sinfín de actividades. Cuenta, en la actualidad, con un total de 500 socios. Algo que impresiona, ya que la localidad no llega a 300 habitantes, pero personas que tienen sus raíces aquí y viven en otras ciudades participan de forma muy activa demostrando su vinculación con el pueblo. De su mano llega el Verano Cultural, el canto de las marzas, el Concurso de Pintura, las colonias para niños, la programación navideña y fiestas como Halloween y las campanadas alternativas.

Como regidor supone todo un orgullo el carácter participativo de la gente y empresas del pueblo. Siempre están cuando se les necesita. Destacar y agradecer a toda esa gente voluntaria que siempre está a disposición del pueblo cuando hace falta. En ese ámbito altruista no me quería olvidar de los voluntarios del programa Riberizadores, impulsado por la ADRI. Habitantes que, de forma totalmente altruista, se han convertido en guías turísticos y se dedican a enseñar el patrimonio, costumbres y tradiciones del pueblo a cualquier grupo de visitantes. De esta manera, nuestra cultura viaja a cualquier otro lugar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Villanueva de Gumiel es el pulmón de la Ribera»