Raquel Romero
Burgos
Domingo, 8 de diciembre 2024, 09:19
De Burgos para el mundo. Así es la canción popular navideña 'La chispa', un tema hecho desde la ciudad burgalesa de la mano de uno de sus artistas locales, Nacho Pistacho, que escribió el villancico el pasado 2023 y ha decidido relanzarlo en YouTube este año.
Publicidad
«Me di cuenta que no había ninguna canción que hablase de volver a Burgos en Navidad», asegura el cantautor. Y es por eso, que decidió relanzar su villancico, que habla de las raíces, de los encuentros y sobre todo, de volver. «Este período es complicado para muchos. Aquí hay mucha gente que estudia y trabaja fuera y no puede reunirse con su familia», explica el joven. Igualmente, el villancico puede animar a esas personas que están en Burgos, pero lejos de sus familias o amigos.
Una canción con tanto significado no podía caer en el olvido. Y la mejor manera de darle voz ha sido creando un videoclip desde uno de los parajes más altos de la ciudad que le vio nacer a su autor, el Castillo de Burgos. «Estoy muy contento con el lanzamiento, hemos alcanzado las 3.000 reproducciones en YouTube en 24 horas», sostiene Nacho.
El villancico firmado por el burgalés dista de las canciones populares navideñas al uso, no habla de «religión ni capitalismo», sino que, incluso su título, 'La chispa', alberga un mensaje completamente distinto. Él mismo confiesa que, a sus 24 años, sigue siendo un fanático de la Navidad, sin embargo, un desdichado acontecimiento cambió su concepto sobre este periodo festivo.
«Como en muchas familias, en la mía se apagó una chispa que no ha vuelto», afirma el artista, que sufrió la pérdida de su prima y ha querido hacerle un pequeño homenaje con su villancico. «Es una canción que te hace reflexionar. Hay veces que se nos olvida lo afortunados que somos», cuenta.
Publicidad
Y siendo la Navidad un período en el que «la gente tiene un motivo para ser feliz», Nacho ha querido recordárselo a todos aquellos que ven estos festivos como una etapa del año complicada debido a las personas que faltan en la mesa. «Puede valer a la gente para encender esa chispa», sostiene el joven.
Noticias relacionadas
Con toda la ciudad bajo sus pies y a ritmo de batería y guitarra eléctrica. Un escenario propicio para lanzar al mundo su canción, a las puertas de un largo puente de diciembre que precede a la Navidad. No podía ser de otra manera, con su ciudad natal de fondo, lugar sobre la que ha construido su carrera en el mundo de la música, ladrillo a ladrillo.
Publicidad
En escena le acompaña su banda, formada por el batería Arturo Rica y los guitarristas Mateo Arnáiz y Asier Jáuregui. Además, para el desarrollo del videoclip, han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos.
'La chispa' es un símbolo para todos aquellos burgaleses que, como Nacho, las circunstancias de la vida les hayan alejado de su lugar de nacimiento y, con la llegada de los festivos, encuentran el momento de regresar a sus casas. Siempre será un sentimiento, pero también una razón por la que agradecer la constancia a los seres queridos que siguen sentándose en nuestra mesa en las comidas y cenas de Navidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.