La efeméride del VIII Centenario de la Catedral cuenta con su propio himno. El compositor burgalés, Diego Galaz, ha sido el encargado de un trabajo tan especial como poner la sintonía al VIII Centenario que se celebrará en 2021.
Publicidad
El músico ha querido expicar el « ... emotivo» proceso de la creación del tema. Una sintonía con la que quiere llevar a quien la escuche a un «viaje visual». En primer lugar, en la introducción de la sintonía se pueden escuchar las campanas de la catedral, un coro catedralicio y el sonido ambiente «de lo que puede ser pasear una mañana cualquiera por fuera de la seo». Las dos siguientes melodías tienen un ritmo conocido, querido y representativo para la ciudad de Burgos. La rueda burgalesa hace volar la imaginación por el cimborrio o la torre, todavía en el exterior de la catedral. Una parte que se convierte en un «guiño a lo tradicional», gracias al sonido de la dulzaina. Después, el viaje continúa dentro del templo, un paseo por las capillas en las que suena una zanfona, un instrumento que aparece en la iconografía de algún pórtico de la seo, según ha explicado el propio autor. Una combinación que ha dado lugar a una sintonía «universal, majestuosa y épica».
Y este no ha sido el único estreno por parte de la Fundación VIII Centenario. También han podido presumir este miércoles en la capilla del Corpus Christi con una escultura corporativa que servirá de galardón. Se usará próximamente para reconocer la labor de un centenar de personas en dos actos que tendrán lugar el sábado 20 y el lunes 22 de julio. La estatua está realizada en latón por el también artista burgalés, Óscar Martín de Burgos. La pieza, en este caso, «está inspirada en la cúpula de la Capilla de los Condestables». Se trata de una representación propia de la misma, en la que se han transformado dos de los plementos en el número 8, resaltando de esta forma, el VIII Centenario. Además, el número se ha girado 80 grados dando lugar a un símbolo de infinito. Hecho que ha dado el nombre a la obra 'Catedral Infinita'.
Actualmente, la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos se encuentra en la mitad del recorrido desde el momento de su creación y hasta la finalización de la celebración de la puesta de la primera piedra de la Catedral, en 2021. Fidel Hérraez, vicepresidente de la misma, ha declarado que ahora mismo «es un edificio en construcción» que está en proceso de ser amueblado. Y que tanto la sintonía como la escultura de servirán para ayudar en este fin.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.