Secciones
Servicios
Destacamos
La borrasca Jorge ha llegado a Burgos esta noche de domingo a lunes y ha dejado consigo lluvia, frío y fuertes vientos. A lo largo de la madrugada, los Bomberos de Burgos han realizado unas 30 salidas y, por la mañana, aún tenían pendientes de ... atender media docena. A lo largo de la madrugada han asistido a numerosos avisos por caídas de ramas, saneamientos de fachadas, revisión de cornisas y mobiliario urbano desplazado por el viento.
Desde el servicio de Bomberos se apunta que no ha habido ninguna incidencia reseñable, la mayoría se han centrado en estos desprendimientos de fachadas, árboles y mobiliario urbano. Por su parte, Medio Ambiente ha tenido que intervenir en 39 zonas de burgos, con especiales actuaciones en La Quinta y Fuentes Blancas, las más afectadas por los fuertes vientos de las últimas horas.
La noche ha sido complicada en toda la comunidad autónoma por las fuertes rachas de viento. Hasta las 19:30 horas se han gestionado más de 450 incidentes. Por provincias, Burgos ha sido la que más emergencias ha registrado, con más de 93 avisos.
Por su parte, Protección Civil ha colaborado desde las 23 y hasta las 4.30 horas para atender avisos a consecuencia de las fuertes rachas de viento. En total, se ha precisado su intervención en 18 actuaciones relacionadas con contenedores desplazados, vallados, cornisas y tejados, andamios y árboles.
El fuerte viento que ha traído consigo el temporal Jorge ha desprendido parte del tejado de la iglesia Santo Domingo de Guzmán de la capital burgalesa, situada en la calle La Chopera. Los Bomberos de Burgos han retirado de forma controlada la chapa de la cubierta, que se encontraba a punto de caer con grave riesgo para los peatones de la vía pública.
La Policía Local ha informado de que se ha cortado esta calle La Chopera. Igualmente, se ha pedido precaución a la comunidad educativa, ya que al lado de la iglesia se encuentra el colegio Sagrada Familia.
Se ha procedido a su retirada de forma controlada. pic.twitter.com/hGstdGEUAt
Bomberos Ayto. Burgos (@BomberosBurgos) March 2, 2020
Igualmente, el viento ha desprendido otro tejado, en este caso de una nave ubicada en la zona de Hipercor. Este tejado, en su caída, ha seccionado un cable eléctrico, lo que ha dejado sin luz a la zona sur de Burgos y al barrio San Pedro y San Felices. Los cortes han afectado a la calle Madrid y Parque Europa, pero el suministro quedaba restablecido a primera hora de la mañana.
Temporal de viento #Jorge
Policía Local Burgos (@PoliciadeBurgos) March 2, 2020
El viento ha desprendido un tejado de una nave en zona de Hipercor y ha seccionado un cable eléctrico
Esto ha dejado sin luz la zona sur, Barrio San Pedro y San Felices #Burgos
Iberdrola está trabajando para restaurar el fluído electrico progresivamente
El temporal de viento unido a la lluvia ha tirado también un árbol que ha cortado, al quedar atravesado en la vía, la carretera Fuentes Blancas a la altura de la Cartuja. A las 6.12 horas la Policía Local restablecía el tráfico. Este cuerpo informa hay que tener precaución si transitamos por zona arbolada. Y es que ha habido diferentes incidencias por caída de ramas, pero de poca magnitud, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño.
En concreto, se ha actuado en 36 zonas por árboles caídos, ramas partidas, ejemplares desplazados y otros árboles en riesgo de caída, en vías como avenida Cajacírculo y avenid del Cid, Pisones, los entornos del Csatillo, el Parque Lineal del Vena, el Parque de la Luz, la avenida de Castilla y León o los parques de La Quinta y Fuentes Blancas. Se han retirado los elementos dañados y, en los casos en los que no ha sido posible, se ha balizado la zona hasta que se resuelva la incidencia.
En la gasolinera ubicada en el km 232 de la A-1 los Bomberos de Burgos han tenido que asegurar el falso techo de lamas metálicas, retirando las dañadas por el viento. Igualmente, en la calle Averroes han retirado las ramas caídas sobre coches estacionados.
Incluso las instalaciones de los Bomberos de Burgos de la avenida Cantabria han sufrido las consecuencias de la borrasca con la caída de varios árboles de las zonas verdes.
La racha de viento más fuerte en la estación ubicada en el aeropuerto de Burgos se ha registrado a las 5 horas y ha alcanzado los 111 kilómetros por hora. A esta misma hora, en Briviesca, se ha registrado también la máxima velocidad del viento que ha sido de unos 106 kilómetros/hora. En Coruña del Conde y Monterrubio de la Demanda también se ha llegado a los 106 km/hora y en Medina de Pomar las rachas de viento no han superado los 90 km/hora. Por su parte, en Villadiego se han alcanzado los 128 km/hora.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Patricia Carro Gloria Díez
RESUMEN Actuaciones realizadas en #Burgos capital esta madrugada, de 23 a 4:30h, por 2 dotaciones de @PCivilBurgos, que colaboran en atender avisos a consecuencia de las fuertes rachas de #viento.
Protección Civil Burgos (@PCivilBurgos) March 2, 2020
-Contenedores:7
-Vallados:8
-Cornisas/tejados:1
-Andamios:1
-Árboles:1
*Total 18 pic.twitter.com/Gdi2UyWelC
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.