Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Daniel Ortega, servicio municipal de Salud Joven, Estrella Paredes, concejala de Salud y María del Mar Herreros, psicóloga de ADEFAB AIA

Vídeos de concienciación, guías para educadores y calendarios para luchar contra los trastornos alimenticios

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios el 30 de novimebre, el Ayuntamiento de Burgos lanza una campaña de sensibilización

Viernes, 29 de noviembre 2019, 13:07

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios, este sábado día 30 de noviembre el Ayuntamiento de Burgos lanza una campaña de visibilización y concienciación, centrada en los más jóvenes. Y es que actualemente en España, están diagnosticadas de trastornos de ... conducta alimenticia (TCA) 400.000 personas, de las cuales 300.000 tienen entre 12 y 24 años. Cabe destacar, además, que ocho de cada diez son mujeres.

Publicidad

Dada la edad de la gente a la que se dirigen, Estrella Paredes, concejala de Salud, ha explicado que se han creado dos vídeos para difundir por redes sociales. En el primero de ellos, Orestes Barbero, burgalés conocido por su participación en Pasapalabra consigue completar uno de los famosos roscos del programa con palabras vinculadas a los TCA y un segundo, que ofrece imágenes para reflexionar sobre la relación de los jóvenes con la comida. En ambos, se intenta enviar mensajes «positivos» como: la vida son momentos, ¿qué te impide disfrutarlos? o 'come un poco de todo y poco de nada'.

Además, se creará una guía para educadores con viñetas que contienen actividades pensadas para los escolares. Y para finalizar con las labores de concienciación, también se repartirán 500 calendarios en las dependencias municipales con imágenes que invitan a reflexionar sobre el tema.

María del Mar Herrero, psicóloga de la Asociación de Familiares de Anorexia y Bulimia de Burgos (ADEFAB) ha explicado la importancia de dar visibilidad a los TCA y dar la información necesaria a los familiares para que puedan ayudar a sus seres queridos a recuperarse. Una compleja tarea, ya que «se trata de un problema de gestión de las emociones para lo que se utiliza la comida». Tal y como ha reconocido, «son enfermedades que se viven en silencio, por miedo, están muy estigmatizadas». Precisamente, esta puede ser la causa de que la asociación tenga 47 socios -cuando inició su actividad en 1996 contaba con 200- y que cada vez haya más consultas telefónicas o por redes sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad