Secciones
Servicios
Destacamos
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha afirmado este martes que su departamento y una comisión específica estudiará la reversión del contrato de construcción y concesión de servicios del Hospital de Burgos cuando concluyan los litigios que mantienen en los tribunales con ... la UTE concesionaria, Eficanza, según informa Efe.
Casado ha respondido así a una pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el procurador socialista Luis Briones, quien ha considerado que el reconocimiento del pago de 8,7 millones más a la concesionaria por la actualización del IPC supone un «jarro de agua fría» para las esperanzas de los ciudadanos de Burgos para recuperar la gestión pública del hospital.
La consejera ha negado que la Junta haya pagado ya estos millones, al puntualizar que el pago de los mismos llegaría año a año en caso de llegar al final del contrato, en 2036; y además ha recordado que como consecuencia de los ajustes contractuales por el IPC, en 2015 el precio final disminuyó en 13,6 millones.
Sobre la demanda de reversión y el estudio al que se ha comprometido la Junta de Castilla y León, a través del acuerdo de gobernabilidad entre el PP y Cs, la consejera ha matizado que solo se puede hacer «si se hacen bien las cosas», en referencia al contrato de reversión, para evitar que Eficanza pueda salir ganando con el potencial litigio.
De hecho, Casado ha explicado que actualmente hay «muchos litigios» entre la concesionaria y la Junta porque hay cláusulas en el contrato que suponen un mayor gasto del previsto para las empresas asociadas en Eficanza, como el referido al progreso tecnológico y la actualización de esta materia.
La consejera ha detallado que hay actualmente abiertos 32 litigios entre Eficanza y la Junta, que en cinco casos se han resuelto recientemente de forma favorable al Gobierno autonómico, en otros cinco casos esperan que sea en el mismo sentido «en breve» y otros diez serán resueltos más adelante, según los datos aportados por Casado.
Por su parte, el representante socialista ha animado a Ciudadanos a no convertir al Parlamento autonómico en un «convidado de piedra» sobre este asunto y ha conminado a la formación dirigida por Francisco Igea a sumar con el PSOE para promover en el ámbito parlamentario la reversión del HUBU.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.