El Consejo de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado hoy de manera inicial la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) destinada a reducir las obligaciones de usos terciarios en la parcelas del entorno de la antigua estación de tren y hacerlas ... de esta forma más atractivas para los posibles inversores.
Publicidad
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, hasta ahora, varias parcelas del entorno más cercano a la antigua estación venían aparejadas a un uso terciario del 40%, lo que estaba siendo un lastre para su salida al mercado. De hecho, ha insistido, el «problema» viene de tiempo atrás. «Hace ya años» que se veía que muchos potenciales inversores se echaban atrás a la hora de adquirir y desarrollar proyectos en estas parcelas al estar planteadas con un modelo «inapropiado para una ciudad como Burgos». Así de hecho lo venían afirmando desde el Consorcio para la Variante Ferroviaria, entidad propietaria de la parcelas y encargada de su comercialización.
A la vista de la situación, el equipo de Gobierno decidió «poner el cascabel al gato» y afrontar una modificación puntual del PGOU para reducir el uso terciario de las parcelas hasta el 21%, un índice que continúa siendo «alto», pero que Garabito confía en que permita hacer más atractivas las parcelas que a día de hoy continúan vacías en una zona que, sin embargo, resulta «interesante» para el desarrollo urbanístico.
En todo caso, el proceso va para largo. No en vano, el Consejo de Urbanismo no ha dado sino un primer paso, desestimando la mayor parte de las alegaciones recibidas y dando luz verde inicial al expediente. Ahora, será el pleno municipal el encargado de dar el siguiente paso. La aprobación definitiva, además, estará en manos de la Junta de Castilla y León, que ya ha informado favorablemente, pero que en unos meses deberá dar su beneplácito final. De esta forma, hasta después de verano no se podrá dar luz verde definitiva.
Con todo, Garabito ha desligado esta decisión de la polémica suscitada en torno a la adjudicación de la parcela inicialmente destinada a la cooperativa Torre Panorama. Y es que, a pesar de que la segunda adjudicataria de la parcela podría beneficiarse de esta modificación -el proyecto de la cooperativa sí cumplía el mínimo del 40% del uso terciario-, según Garabito son dos cuestiones que «han coincidido en el tiempo», pero que no están concatenadas.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.