Personas disfrutando en una terraza. CLR
Ayuntamiento Burgos

Burgos pierde 80 veladores tras la entrada en vigor del pago de la tasa de terrazas

Tras el estallido de la pandemia y de las restricciones Burgos llegó a acumular un total de 6.445 veladores en vía pública

Álvaro Muñoz

Valladolid

Sábado, 15 de enero 2022, 20:07

La pandemia de la covid saacaba los bares de Burgos a la calle ya que, con el baile de restricciones, el sector no tuvo otra alternativa. Y ahora que las medidas son más laxas los hosteleros ya han vuelto a pagar la tasa por cada velador ... instalado en suelo público. Por este motivo, este mes son cerca de 80 los bares que se han dado de baja en la capital.

Publicidad

Con las restricciones que se impusieron durante los diferentes estados de alarma y olas, las terrazas crecieron en detrimento de la vía pública. Han llegado a ser 1.530 mesas más de las previstas las que se instalaron, para alcanzar un cifra total de 6.445 que había el pasado mes de noviembre.

El total de los veladores se reparten entre 796 establecimientos hosteleros de la ciudad, 190 más que antes de la covid. Y de todos ellos, 89 bares o restaurantes tienen la terraza exterior con cerramiento, en cuyos interiores hay 1.054 mesas.

La situación provocada por la covid, con el objetivo de ayudar a la hostelería, ha propiciado la expansión de terrazas y con ellas el malestar de varios vecinos y asociaciones. «Sabemos lo que conlleva y tendremos que intensificar la vigilancia para evitar botellones y ruidos en diferentes puntos de la ciudad (Las Llanas y varios puntos de Reyes Católicos). Las zonas discordantes están muy localizadas, pero ahora no queremos limitar los veladores por si las restricciones por la pandemia vuelven», manifestaba el concejal de Licencias, Miguel Balbás antes de la Navidad.

Dado que a lo largo de esta sexta ola de coronavirus Sanidad ha optado por no limitar aforos ni restringir el ocio, la situación de expecionalidad en la que se encontraban las terrazas y veladores de Burgos vuelve poco a poco a la normalidad. Aunque los hábitos de los vecinos han cambiado y el consumo al aire libre, de momento, parece una práctica que ha llegado para quedarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad